try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Periodos principales de desarrollo



Periodos principales de desarrollo.

 PERIODO PRENATAL. (Desde la concepción al nacimiento)
Antes del nacimiento, el desarrollo es extremadamente rápido. Su índole es principalmente fisiológica y consistente en el crecimiento de todas las estructuras corporales.
RECIEN NACIDOS (desde el nacimiento a los 10- 14 días)
Este es el periodo del neonato o recién nacido. Durante esta época, el niño se debe ajustar a un ambiente totalmente nuevo, fuera del cuerpo de la madre. El crecimiento se detiene temporalmente.
BEBES (2 semanas a 2 años)
Al principio, los bebés son completamente impotentes. Gradualmente, aprenden a controlar sus músculos, de manera  que pueden depender cada vez más de ellos mismos. Este cambio se ve acompañado por un rechazo creciente contra los cuidados y el deseo cada vez mayor de ser independientes.
En el primer trimestre de vida de un niño se ha observado que: la madre funciona como un yo auxiliar externo; también la aparición de la sonrisa señal, que parece indicar la respuesta del bebe ante un patrón perceptual reconocible por el; y la presencia de un apego indiferenciado, lo que inhibe la búsqueda de proximidad del bebe.
INFANCIA (2 años hasta la adolescencia)
Por lo común, este periodo se divide en dos:
Primera Infancia (2 a 6 años), que es la edad preescolar o "anterior a las pandillas". El niño trata de controlar su ambiente y comienza a aprender a realizar adaptaciones sociales.
Segunda Infancia (6 años aprox. a 13 en las niñas y 14 en los niños). Es el periodo en que se produce la madurez sexual y comienza la adolescencia. El principal desarrollo es la socialización. Es la edad de la escuela primaria o de "formación de pandillas".
PUBERTAD (11 a 16 años).
Se trata de un periodo sobrepuesto: aproximadamente dos años coinciden con el final de la infancia y otros dos con el comienzo de la adolescencia. La pubertad se extiende de los 11 a los 15 años en las niñas y de los 12 a los 16 en los niños. El cuerpo infantil se transforma en adulto. Además, en este periodo la susceptibilidad social es compartida por ambos sexos.
Los preadolescentes se enfrentan a duelos que conforman un eje central del logro de identidad, presentando, de modo transitorio, un egocentrismo intelectual.
Hay expectativas sociales en cada uno de los periodos de desarrollo. En todos los grupos culturales, la experiencia ha demostrado que las personas aprenden ciertos patrones conductuales y determinadas habilidades, con mayor facilidad y mayor éxito a una edades que a otras. Entonces, el grupo llega a esperar que cada individuo tenga un  desempeño que se conforme e ese calendario de desarrollo.
Las personas de todas las edades están conscientes de esas "expectativas sociales". Incluso los niños pequeños saben, a partir de lo que les dicen las personas y lo que le piden que hagan, que se espera de ellos ciertas cosas. Por medio de la aprobación o la desaprobación a la que se enfrentan sus conductas, comprenden muy pronto que esas expectativas sociales determinan en gran parte el patrón de su aprendizaje.
Las expectativas sociales se conocen como "tareas del desarrollo". Havighurst definió una tarea de desarrollo como " la que surge en cierto periodo de la vida de un individuo, o cerca de el, cuya realización adecuada conduce a su felicidad y su éxito en tareas posteriores, mientras que su fracaso produce insatisfacción en el individuo, desaprobación por parte de la sociedad y dificultades en tareas posteriores.
Algunas tareas de desarrollo surgen principalmente como resultado de la maduración física (el aprender a caminar); otras se desarrollan sobretodo debido a las presiones culturales de la sociedad (el aprender a leer o los papeles sexuales apropiados); otras se derivan de valores y aspiraciones personales del individuo (elección y preparación para una vocación).

Las principales tareas del desarrollo son...