try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Persona Humana: PERSONALIDAD DEL ESTADO



PERSONALIDAD DEL ESTADO

1.PRINCIPIO DE PERSONALIDAD

El Estado no abarca dentro de sí mismo y no reúne mecánicamente, en un determinado territorio, un conglomerado amorfo de individuos. El Estado es, y debe ser en realidad, la unidad orgánica y organizadora de un verdadero pueblo” 

El estudio de la persona humana en el Estado concluye con el principio de personalidad.

Desde el Punto de Vista filosófico, el principio de personalidad es la relación de interdependencia de los hombres en la sociedad; Efraín Gonzalez Morfín dice: "El principio inicial de la filosofía social es el de personalidad, que enuncia la relación real de interdependencia de las personas humanas que constituyen la sociedad". 

Desde el punto de vista jurídico, es el Estado como persona; es decir, como sujeto de derechos y obligaciones. El Estado, tanto al interior como al exterior, es un organismo que tiene derechos que debe hacer valer y obligaciones que debe ejercitar y cumplir. Pero su personalidad está sujeta y limitada por el Derecho. La Autoridad sólo puede hacer lo que está expresamente permitido por la ley. 

Como sujeto de derechos, el estado tiene la facultad de exigirle a sus nacionales el cumplimiento de sus leyes, recaudar impuestos, pedir el servicio de sus nacionales cuando sea necesario, impartir justicia, de hacerse respetar ante sus miembros etc. El estado puede exigirle a sus miembros lo que sea necesario para el desarrollo del país, pero, lo tiene que hacer sólo en por necesidad y de manera justa, legítima y en provecho de toda la sociedad, no del estado mismo.

Como sujeto de obligaciones, el estado tiene el deber de hacer leyes justas, de usar el erario público en servicio a la sociedad, de respetar a sus miembros, de hacer valer los derechos de las personas y de buscar, en pocas palabras el bien común de sus habitantes. El estado sólo debe de intervenir para organizar a la sociedad, pero esa intervención debe de ser lo mínimo posible; también puede intervenir cuando exista algún conflicto o interés nacional, no debe meterse en la vida privada de los particulares mas que cuando éste se lo solicite o se aplique la ley.

2. LA PERSONALIDAD DEL ESTADO MEXICANO

“El simple hecho de ser declarada por el poder legislativo una norma obligatoria en el Estado, tomado aisladamente y por si solo, no basta para crear un verdadero derecho”. 

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su capítulo primero, "De las Garantías Individuales" contiene el principio de personalidad del Estado; aunque cabe señalar, que tiene otros derechos fundamentales dispersos en toda la constitución.

Por consiguiente, es necesario que el Estado los haga valer y si no lo hiciese, la sociedad tiene la responsabilidad de obligar al Estado a que los cumpla ya que, los derechos humanos no pueden ser sujetos a ninguna ley ni ninguna alteración o violación.

Los políticos tienen una gran tarea que realizar; en México, sigue habiendo continuas violaciones a los derechos humanos, el abuso del poder de varias instituciones no permite un pleno desarrollo del "Estado de Derecho". México es un país grande en extensión territorial, rico en culturas, es una extraña mezcla de culturas europeas y culturas indígenas que han dado nacimiento a una nueva cultura. No se debe de dar preferencia alguna a una cultura; ni a los indígenas ni a los mestizos ni a los criollos: Todos somos mexicanos. Un verdadero y legítimo Estado, en lo primero que debe procurar es en los miembros que la componen; que exista respeto entre los habitantes, igualdad y seguridad en toda la población. Si el estado no cumple cabalmente con sus obligaciones, los habitantes tampoco lo harán y será un círculo vicioso. Si el Estado cumple con todas sus obligaciones, empezando por las garantías individuales, los ciudadanos cumplirán con las suyas y se formará un círculo virtuoso. Es, pues, derecho y deber de los políticos asegurar a sus gobernados su integridad como persona y, es derecho y deber de los habitantes vigilar a los gobernantes en el cumplimiento de sus derechos y obedecer las leyes.

Por último, México es un país con gran número de habitantes y extensión territorial; hay suficientes medios para que el Estado Mexicano se desarrolle plenamente. Hay disposición de cambiar de sus habitantes y hay recursos materiales suficientes para hacerlo, lo único que le falta es la buena orientación de estos medios encaminados hacia el bien común, esto corresponde a los políticos lograrlo.

Volver al índice principal de "Persona Humana"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.