try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Pichón Rivière: Didáctica operativa



Didáctica operativa

Este lugar central del proceso de aprendizaje en el pensamiento de Pichon Rivière trajo aparejado el desarrollo de una propuesta didáctica.

En principio, toda didáctica implica planificar, organizar y sistematizar con el objetivo de facilitar el aprendizaje. Al hablar de didáctica referimos a un sistema que nos permita captar de la mejor manera posible un determinado sector de la realidad.
A este respecto, dos postulados:
En primer lugar, la idea de que toda propuesta didáctica se funda en una concepción del aprendizaje, y ésta a su vez tiene como basamento una concepción del sujeto y de su relación con el mundo.
En segundo lugar, la consideración de que toda propuesta didáctica otorga determinado lugar a quien enseña, a quien aprende y al conocimiento mismo.
Caracterizar la didáctica propuesta por Pichon Rivière:

1) Su carácter acumulativo. Cuando decimos que la didáctica es acumulativa no hacemos referencia a una sumatoria, sino más bien a una reestructuración que permite saltos cualitativos por los cuales logramos ver las cosas de manera distinta, significándolas con un sentido de totalidad del que antes carecían. Esta incorporación gradual de elementos permite en determinado momento un cambio de la cantidad en calidad. Los nuevos aprendizajes no sólo agregan información sino que producen cambios. Esta característica acumulativa lleva a entender el aprendizaje como  un proceso en el cual se va construyendo una aproximación dinámica al conocimiento.

2) La idea de los núcleos básicos. Llamamos núcleos básicos a aquellos conceptos globalizadores que son transferibles de la situación actual de aprendizaje a otras situaciones en forma múltiple. La didáctica de núcleo básico se basa en la posibilidad de organizar el conocimiento de acuerdo a conceptos e ideas centrales y posteriormente considerar las ideas relacionadas. este modo de proceder otorga una mayor operatividad al momento de estudiar una  teoría o un  cuerpo de conocimiento determinado.

3) Su condición instrumental y operatoria. Instrumental  en tanto el modelo interno construido nos permite interpretar la realidad e intervenir en ella,  y operacional en la medida que dicho modelo interno es aplicable a la mayor cantidad de situaciones posibles.

4) Por último, su concepción interdisciplinaria y grupal, que, partiendo de la comprensión teórica y práctica del conocimiento como producto social, considera la heterogeneidad de los grupos una condición de posibilidad para una mayor riqueza y una aproximación diferente al objeto de conocimiento.