try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Pichón Rivière, elaboración de su concepto de ECRO



El ECRO es un esquema en cuanto conjunto articulado de conocimientos, es conceptual, porque es un sistema de ideas, que alcanza cierta generalización, que relaciona los hechos empíricos, rectificable y modificable; referencial en cuanto se refiere a un segmento de la realidad sobre la cual opera, y operativo por la posibilidad de promover una modificación creativa o activa a la realidad orientada hacia un cambio.
El ECRO integra la teoría de la enfermedad única, la teoría de las tres áreas, la teoría del vínculo. La familia es, en este contexto, una estructura intermedia entre el individuo y la sociedad. Es para Pichon (1980), la unidad básica de interacción, el instrumento socializador, en cuyo ámbito el individuo adquiere su identidad. Su carácter de estructura surge de la necesaria interdependencia entre los roles correspondiente a la situación triangular básica: padre, madre e hijos, emergentes de las relaciones y las diferencias funcionales y biológicas. Esta situación triangular básica y universal, con sus posibles variables culturales, determina el modelo que seguirán las relaciones familiares.
Para Pichón, la imagen interna que el individuo tiene de su grupo familiar está distorsionada por determinadas situaciones ocurridas en algún momento de su historia. El mundo interno y las fantasías inconscientes se definen como "la crónica que el self realiza de su vínculo a doble vía con objetos internos".
Si el individuo siente que pierde el control sobre el accionar de sus objetos internos, aparece la vivencia de "locura": sensación de enloquecer y de derrumbe del yo.
El sujeto enferma de inseguridad ("por amor y de odio", decía Pichón, es decir por necesidad – y falta- de amor y el consiguiente surgimiento del odio), ya que el grupo del que proviene no le permite lograr una identidad. No hay discriminación: no se sabe "quién es quién".