try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Piera Aulagnier: la psicosis



El trabajo de Piera Aulagnier o su teorización, parte de la psicosis, no es un problema aislado que la preocupara a ella sola. El psicoanálisis después de la Segunda Guerra Mundial está sumamente preocupado, diría en todo el mundo, por si el psicoanálisis debe reducirse al análisis de la neurosis o si debe ampliar sus horizontes. Parte de las "Discusiones Controversiales" en Londres habían tenido, en el fondo, esa cuestión. Y empieza a plantearse como la importancia de la experiencia clínica en la psicosis como una preocupación de todo el psicoanálisis, en donde a partir del trabajo o de la experiencia clínica con la psicosis, empieza a adquirir dentro de los investigadores que trabajan con psicóticos, empieza a adquirir relevancia la matriz familiar como fenómeno explicativo o como fenómeno determinante o que algo tenía que ver con la psicosis la matriz familiar en la cual esto funcionaba.
Una serie de trabajos muy clásicos que simultáneamente suceden dentro del ámbito del psicoanálisis en donde hay una fuerte impronta del énfasis de lo familiar en torno a la explicación de la psicosis.
"Observaciones sobre la estructura psicótica", del año 1964, Piera Aulagnier:"es al discurso psicótico al que pertenece el mérito de haber planteado las preguntas que me han parecido y me siguen pareciendo las más fundamentales de nuestra praxis".
Ella va a partir no de la histeria, va a partir de la psicosis.

De esa misma época, en el año 1960, es "Una teoría del pensamiento", de Bion, y "Aprendiendo de la experiencia", que es una expansión del citado artículo que aparece en "Volviendo al pensar", con el concepto de Reverie y donde la noción de subjetividad, cómo se crea un sujeto, depende de este papel que tiene la madre respecto de él.

Del año 1964 es el libro de R. Laing y A. Esterson "Locura, cordura y familia", donde él estudia trece familias, donde trata de entender el delirio de los psicóticos dentro de la matriz familiar.

Había una preocupación genérica, dentro de todo el mundo, acerca de las relaciones entre familia y psicosis.