try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Pioneros de la Psicología Francesa Contemporánea: Alfred Binet y el Desarrollo de la Inteligencia



Desarrollo de la inteligancia, Alfred Binet

Investigador Titular: Gonzalo Salas Contreras
(Universidad Central de Chile )

CDID “Centro de Documentación. Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología”
Universidad Católica “Ntra. Sra. De la Asunción”

Alfred Binet  y el Desarrollo de la Inteligencia.

Alfred Binet (1857-1911), psicólogo y también pedagogo, -trabajó bastantes temas en su no tan extensa vida, ya que falleció tempranamente a los 54 años- es mundialmente conocido por sus estudios de la inteligencia y la creación de las primeras escalas de medición psicométricas donde generó avances nucleares. Al respecto, opinaba que la inteligencia debía ser considerada independientemente de los fenómenos de sensibilidad, emoción y voluntad, ya que sería ante todo una facultad de conocimiento, dirigida hacia el mundo exterior que trabaja en reconstruirle por entero, por medio de los pequeños fragmentos que han sido otorgados a las personas (Binet, 1910). 
A Juicio de Murphy (1975) Binet, en colaboración con Théodore Simón, emprendió la tarea de confeccionar test adecuados para la labor práctica de descubrir y medir la deficiencia mental. En 1905, presentaron un conjunto de test ordenados, desde lo más simple a lo más complejo, pero sin una estandarización ulterior. Entre estos se contaban algunas pruebas que consistían en nombrar objetos determinados, comparar la longitud de varias líneas, repetir dígitos, completar oraciones y comprender preguntas. En 1908 esta escala fue sometida a una revisión, por haber demostrado la experiencia práctica que algunos de estos test eran más difíciles y otros mas fáciles de lo que se había supuesto en un principio.
Sus teorías también se desarrollaron fundamentalmente en el desarrollo de la inteligencia en los niños, debido al énfasis de los trabajos de Binet con infantes y por la importancia que asignaba a la psicología pedagógica. De esta frase se pueden concluir algunas ideas de Binet “De dos niños, es el más inteligente aquel que tiene mayor éxito en un cierto orden de pruebas. Además por la consideración de los medios registrados en niños de edad diferente, la medida se establece en función del desarrollo mental y para la inteligencia como para la instrucción como para el desenvolvimiento corporal, nosotros la medimos por retraso o por el adelanto de tantos años que tal niño presenta sobre sus camaradas” (Binet, 1910, p.128).
El trabajo de Binet traería frutos, que proseguiría con los trabajos de Terman. La primera revisión de Terman de la escala ideada originalmente por Binet y Simón se publicó en 1916 y constituyó uno de los esfuerzos iniciales de aplicar los métodos de precisión que se estaban creando en la nueva ciencia de la psicología, para medir las capacidades intelectuales. En Chile, la primera revisión de las escalas de inteligencia la realizó Luis Tirapegui, continuador del trabajo de Jorge Enrique Schneider y Wilhelm Mann, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (Salas y Lizama, 2009). El trabajo de Tirapegui (1928, 1939), se denominaba El desarrollo de la inteligencia por el método Binet-Simon. A este respecto Rubén Ardila, agregaría que Tirapegui habría adaptado a Chile, los principales test de Inteligencia Binet-Terman, prestando especial atención al tratamiento con niños que presentaban dificultades de aprendizaje (Ardila, 1986). 
Por otra parte Binet, en su trabajo, la psicología del razonamiento, investigaciones experimentales por el hipnotismo, denota su influencia directa en Charcot, como el conocimiento y respeto que el autor presentaba de las teorías de los ingleses Spencer y Stuart Mill como el alemán Von Helmholtz. De los primeros considera las teorías impregnadas del evolucionismo social y el asociacionismo; del autor alemán extraería las bases para generar una teoría en relación a las imágenes. Cuando define el razonamiento menciona que este es esencialmente único, que la más simple inferencia produce lo mismo que la más alta de las generalizaciones, por una fusión y una agrupación de imágenes. De esta definición general del razonamiento se pueden deducir su utilidad, función, dominio y límites. “Si se recuerda que las imágenes son vestigios, residuos de sensaciones anteriores, que dejan en el lugar mismo en que se han recibido las sensaciones anteriores en los centros sensoriales de la corteza cerebral, se comprenderá que estas imágenes, al agruparse en razonamientos, según las leyes de su afinidad, tienen por objeto reemplazar a las sensaciones ausentes” (Binet, 1907).
Respecto a otros aspectos importantes en su labor, se puede mencionar la fundación de L'Année psychologique, creado en 1894 por Binet en conjunto con Henry Beaunis (Persée, 2010). Por otra parte, Nicolas, Segui y Ferrand (2000) mencionan que este journal fue fundado solamente por Binet, logrando el título de la primera revista científica francesa dedicada exclusivamente a la psicología, además se encontraría entre las primeras revistas de psicología publicadas en el mundo. En aquel momento solo se encontraban disponibles Philosophische Studien, fundado en 1881 por Wilhelm Wundt; American Journal of Psychology, fundado en 1887 por Granville Stanley Hall, The Zeitschrift fur Psychologie und Physiologic der Sinnesorgane, fundado en 1890 por Hermann Ebbinghaus y Arthur Konig, finalmente, Psychological Review, fundado en 1894 por James McKeen Cattell y James Mark Baldwin.
A pesar de que a Binet, no es tan conocido por estudios experimentales, más tradicionales de tipo wundtiano, es importante mencionar que 10 años después de la creación del laboratorio experimental de psicología fundado en Leipzig, se fundaría el primer laboratorio parisino. El instrumental del laboratorio dirigido por M. Beaunis y como director agregado Binet, comprende: aparatos registradores usados en fisiología: cilindro registrador, con transportador auto-motor, miógrafo, cardiógrafo, esfigmógrafo, pneumógrafo, dinamógrafo y algunos aparatos nuevos tales como el aparato para la inscripción de los movimientos de la palabra y la plancheta para el estudio de los movimientos inconscientes (Binet, 1899). Por lo mismo, el conocimiento de Binet de estos temas, no debiera sorprender, ya que fue un psicólogo virtuoso y muy informado, de hecho, en su Introducción a la psicología experimental señala que en la fecha de edición de dicho libro, existían 16 laboratorios en América, cuatro en Alemania, dos en Inglaterra, uno en Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia y Rumania, lo que hace un total de 30 laboratorios de los que la mitad están en América.

Volver a ¨Pioneros de la Psicología Francesa Contemporánea: Ribot, Janet y Binet¨