try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Pioneros de la Psicología Francesa Contemporánea: Conclusiones



Investigador Titular: Gonzalo Salas Contreras
(Universidad Central de Chile )

CDID “Centro de Documentación. Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología”
Universidad Católica “Ntra. Sra. De la Asunción”

Conclusiones.

Tal como se ha esclarecido de forma tácita y explícita, la tradición psicológica francesa de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX aunque fue inducida por los ingleses y alemanes, tiene sus propios frutos, raíces y puntos de vista. Las áreas que la influenciaron fueron la filosofía, neuropatología, hipnosis, antropología, fisiología y psiquiatría. A juicio de Sos Peña y Molto (1993) su contribución más importante fue en el área de la psicofisiología que proporcionó una actitud objetiva que caracterizó a gran parte de la psicología francesa. Se desarrollaron áreas como la psicología evolutiva, aplicada, experimental, infantil y social. Además de lo mencionado por los autores mencionados se debe destacar en ella su interés por la psicología anormal y la psicología de laboratorio, mientras que la psicología que se desarrolla actualmente en Francia se distingue por su transformación y especialización en temáticas teóricas como aplicadas.
Si observamos datos actuales de la Société Françoise de Psychologie (SFP), es posible observar la diversidad de áreas en que la psicología se posiciona actualmente que van desde las tradicionales áreas como la psicología clínica, educativa, social y organizacional, hasta enfoques emergentes como la psicología gerontológica, psicología ambiental y neuropsicología, solo por mencionar algunos campos de presencia actual en la psicología francesa, los cuales se pueden observar con mayor detalle en el apartado diversidad de la profesión, presentado en el informe: Métier: psychologue ou Métiers de la psychologie (Véase SFP, 2005). Ciertamente que los intereses van cambiando y adecuándose al presente, sin embargo, sería un desliz desconocer el innegable aporte que desarrollaron Theodule Ribot, Pierre Janet y Alfred Binet, a la psicología francesa, debido que su influencia fue relevante en el origen, desarrollo como posterior consolidación de la psicología. Su aporte se vinculó con la creación de laboratorios de psicología experimental, revistas de investigación científica, publicación de libros, reseñas y ensayos en diversas áreas del conocimiento, organización de congresos de psicología, divulgación de sus conocimientos ante sus pares de otros países y la no mezquindad de su trabajo que permitiría la aparición de discípulos que continuarían su obra, agregando nuevos puntos de vista, otorgando una continuidad apreciable al desarrollo científico en todas sus esferas.
Siguiendo con lo anterior, la psicología francesa no se agotaba ni agotaría en este periodo con los autores presentados, ya que su desarrollo continuaría con importantes figuras como George Dumas, (1866-1946) Henri Wallon (1879-1962) y Henri Pieron (1881-1964), con quienes se forjaba una segunda generación de psicólogos franceses, que lograban continuar el trabajo de sus predecesores. Posteriormente, el psicoanalista Jacques Lacan (1901-1981), generaría un debate que sigue desarrollándose hasta la actualidad en el escenario del psicoanálisis mundial, en un volver a Freud, pero a la vez otorgando una reorientación y reconstrucción de la mirada psicoanalítica.
En el epílogo, solo quisiera parafrasear a la historiadora de la psicología, Lucia Rossi (1990), cuando se pregunta ¿Por qué no aplicar el darwinismo a las ideas? Si lleváramos a cabo dicho ejercicio, solo nos quedaría por decir que Ribot, Janet y Binet están más vivos que nunca, sobre todo cuando traemos el pasado al presente y dialogamos con estos autores y sus teorías que son un legado que la misma historia de la psicología se encarga de transmitir.

Volver a ¨Pioneros de la Psicología Francesa Contemporánea: Ribot, Janet y Binet"