try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Preadolescencia, pubertad y adolescencia



Preadolescencia, pubertad y adolescencia.

Pubescencia o preadolescencia: Es el período de alrededor de dos años que precede a la pubertad, comienza con un brote en el crecimiento corporal.

Pubertad: Punto en el que los cambios físicos de la pubescencia llegan a un máximo, marcado por señales de madurez sexual, en las niñas por la menarca y en los varones por la presencia de espermatozoides vivos.

Adolescencia: Consiste en la etapa del desarrollo del ser humano que sigue a la pubertad y en la que se producen una serie de cambios físicos y sicológicos.  A diferencia de las dos anteriores, no se trata de un fenómeno enteramente biológico, por lo que no es universal, ni tiene las mismas características en todos los individuos. Algunos autores señalan el final de la adolescencia alrededor de los 17-18 años, la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) considera que la adolescencia culmina a los 19 años de edad, sin embargo, estos rangos de edades son variables ya que dependen estrechamente de factores sociales, culturales, biológicos y sicológicos que no siempre se dan de la misma manera.

La finalización de la adolescencia está marcada por el logro de las siguientes adquisiciones:
-Establecimiento de una identidad sexual y posibilidades de mantener relaciones afectivas estables.
-Capacidad de establecer compromisos profesionales y mantenerse (independencia económica)
-Adquisición de un sistema de valores personales (moral propia)
-Relación de reciprocidad con la generación precedente (sobre todo con los padres)