try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Preparación psicofísica, "la familia"



“SER MADRE Y SER PADRE NOS LLEVA A ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE: “ la prolongación de la especie, además de considerarse que cuando ocurre el parto, no solo nos nace un hijo o una hija, sino también nace una nueva familia y una nueva generación que irá a formar parte de la Sociedad.
Cuando una familia recibe la noticia de la presencia de un embarazo, generalmente es recibido con mucha alegría, sobre todo si este es deseado y planificado, esperado por la pareja y aunque no tenga un nombre y se desconozca su sexo la gestante y el padre del bebé hablan de su hija o hijo con amor y ternura.
Hay muchos factores que producen tensiones, inquietudes y ansiedades alrededor de este proceso, especialmente en la mujer que tiene que modificar o en ocasiones renunciar a sus planes futuros, enfrentar la adaptación a los cambios normales tanto en su cuerpo como en sus emociones, además del temor a la espera del “ dolor “ que experimentará durante el trabajo de parto.
Por otra parte el padre del bebé, en el proceso de la paternidad también experimentará eventos importantes junto a su pareja, entre ellos:
-La confirmación de un embarazo compartido con él.
-Apreciar los movimientos de su bebé.
-Al auscultar los latidos de su corazón en consulta.
-Observar su imagen y en ocasiones hasta sus genitales a través del monitor de ultrasonido.
-Participar durante el parto y poder cortar el cordón umbilical, cargar, observar y acariciar a su bebé dentro de los primeros.
-Y sobre todo colocar a su hijo o hija en los pechos de su madre para que lo amamante.
La maternidad y paternidad responsables se consolida a partir de la constitución de la célula básica de la sociedad que es la familia. Dentro del Programa de Atención Integral a la Familia, el Equipo Básico de Salud con la participación de las brigadistas sanitarias de la Federación de Mujeres Cubanas, a través de las consultas médicas y el terreno brindan educación e información a las gestantes y a la familia, acerca de los cuidados del embarazo, crecimiento y desarrollo, estimulación temprana y trabajo de parto y del puerperio, cuidados del recién nacido y lactancia materna, además de realizar actividades de prevención sobre las afecciones más frecuentes durante esta etapa de la vida.
Complementando esta actividad educativa dirigida a la gestante, al padre del bebé y a la familia está la preparación “Psicofísica” de la mujer para el parto y su mejor forma de enfrentar los cambios propios de dicho proceso.
La preparación psico-física no es más que un conjunto de ejercicios físicos, de relajación, técnicas de respiración y contenidos educativos que servirán de apoyo y orientación para que la mujer -gestante, el padre del bebé y familiares, participen activa y positivamente durante el proceso del embarazo, parto y posparto.
En el mismo intervienen no solo el médico de la familia y la enfermera y trabajadora social sino que se requiere para su mejor funcionamiento la presencia de un profesional de la Cultura Física quien se encargará de llevarle a la gestante, en forma de clases teórico prácticas las técnicas de respiración, relajación y gimnasia que le permitan a la mujer el fortalecimiento neuromuscular y psíquico necesario durante el embarazo y lograr su protagonismo durante el parto, así como, apoyado en el obstetra la guiarán en, cuáles son los síntomas más frecuentes y qué actitud asumir llegado el momento tan esperado.
-Este es un curso teórico práctico muy participativo, dinámico y ameno, donde la embarazada, el padre del bebé y la familia podrán compartir e interactuar en el grupo con otras parejas que se encuentren transitando por las mismas situaciones, permitiéndoles ver que a otras personas les sucede algo similar a ellos. Esta interacción entre las madres y los padres facilita como método, el aprendizaje
El problema a investigar es: ¿Cómo preparar a las gestantes física y psicológicamente durante el embarazo, parto y puerperio, así como el apoyo del padre del bebé y de la familia para lograr la mayor calidad de salud en dichos procesos?
El problema es de gran actualidad e impacto social ya que resulta de suma importancia, para el logro de un bebé sano, que en el proceso de gestación, parto y puerperio intervengan activamente todos los miembros de la familia de manera que, contribuyan a que la madre y el niño o niña gocen de una elevada salud física y psíquica, pues esto permitirá hablar de calidad de vida futura.
Por ello el objeto de esta investigación se enmarca en los ejercicios físicos en el proceso de gestación, parto y puerperio.
El objetivo general de nuestro trabajo es: Contribuir a elevar la Salud Integral de la Mujer y la Familia a través de la capacitación y preparación psicofísica de la gestante, del padre del bebé y de la familia, que les permitan como sujetos activos vivir con plenitud y como experiencia gratificante los procesos de embarazo, parto y post-parto.
Para obtener los resultados de la investigación se emplearon diferentes métodos partiendo siempre del método dialéctico como enfoque general; ya que permite descubrir la dialéctica del desarrollo del proceso.
También se utilizaron Métodos Teóricos como:
Método Histórico-Lógico: Permitió revisar las distintas etapas de desarrollo de los programas Materno Infantil en Cuba, de lo general a lo contextual, revelando su historia, las particularidades del proceso de psicoprofilaxis en sus diferentes etapas y en la actualidad, las experiencias llevadas a efecto hasta el momento, así como las necesidades físicas y psicológicas de la mujer gestante , el padre del bebé y la familia de conocer y tomar conciencia de la importancia futura de todos estos procesos.
Inductivo-deductivo: Permitió inducir todos los factores que influyen en los procesos de gestación, parto y puerperio para llegar a señalar la importancia del ejercicio físico específicamente para el desarrollo adecuado de dichos procesos.
Análisis y síntesis: Se analizó el problema y se sintetizó en un sistema de clases llegando de lo general a lo particular permitiendo la correcta dosificación de las actividades propuestas para el mejoramiento de la salud de la madre, el niño o la niña, así como la responsabilidad de la familia en este momento de la vida.

Desarrollo:
Este curso consta de 6 clases para embarazadas, padre del bebé y la familia allegada.
• En la primera clase se trata de preparar a todos estos miembros sobre anatomía y fisiología del sistema reproductor femenino, cuidados del embarazo, autoestima y auto cuidado de salud, factores de riesgo, importancia de la atención prenatal, efectos nocivos de los hábitos tóxicos durante el embarazo, esfuerzos físicos, nutrición, baños de mar, relaciones sexuales, preparación de las mamas para la lactancia, atención estomatológica, pruebas complementarias durante el embarazo, signos de alarma de parto pretérmino y enfermedad hipertensiva durante el embarazo, así como infecciones vaginales.
• En la segunda clase se brindan los conocimientos sobre los fundamentos en los que descansa el método psicoprofiláctico y lograr concientizar todo lo que socialmente se ha depositado alrededor del trabajo de parto y enseñanza de algunas técnicas para la estimulación temprana prenatal.
• Durante la tercera clase se capacitará y adiestrará a la gestante y a su pareja sobre las diferentes técnicas de respiración, relajación y gimnasia que le permitan ala mujer el fortalecimiento neuromuscular y psíquico necesario para lograr su protagonismo durante el parto.
• En la cuarta clase se le brindarán a la embarazada los conocimientos y la preparación psicofísica relacionada con el trabajo de parto y alumbramiento que le facilite desarrollar una participación activa en cada una de las etapas de este proceso.
• En la quinta clase se capacitará a la gestante, padre del bebé y familiares sobre las medidas de higiene que debe observar la mujer durante el puerperio además de prepararlos para los cuidados del recién nacido
• En la sexta clase se realizará una consolidación de los conocimientos y de las habilidades relacionadas con las técnicas de relajación, respiración y ejercicios físicos además de una visita al hospital ginecobstétrico y se les mostrarán a las gestantes las áreas por las que deberán transitar al ser ingresadas para su parto.

Preparación psicofísica:
La clase número tres trata específicamente sobre el tema que más nos ocupa pues en ella se explicarán los ejercicios físicos necesarios a la embarazada para reforzar ciertos grupos musculares que han permanecido inactivos, dar mayor flexibilidad y elasticidad a tejidos y articulaciones involucrados en el canal del parto y así mejorar el estado general al estimular la respiración tanto pulmonar como celular . Dichos ejercicios introducidos en esta clase se realizarán por la embarazada durante su tiempo de gestación, parto y puerperio, teniendo en cuenta que antes de la práctica de los mismos deben conocerse por parte de la mujer y la familia que participe con ella algunas cosideraciones muy necesarias para lograr la adecuada preparación sin llegar a que la práctica de los ejercicios físicos dañen la salud de la embarazada y el niño o la niña.

Consideraciones generales acerca de la práctica de la gimnasia durante el embarazo:
• Aplicar los principios básicos de la correcta mecánica corporar desde el inicio del embarazo.
• Evitar en cada ejercicio llegar al agotamiento materno, a las molestias, ni al dolor.
• Realizar en forma lenta y suave , sin forzar cada uno de los ejercicios.
• Incluir los ejercicios en orden y de forma progresiva.
• Se incorporarán uno o dos nuevos cada vez.
El profesor procederá durante la primera parte de la clase a explicar la realización de un calentamiento, debe ser suave en el que se movilicen todos los grupos musculares, circulatorios y esqueléticos .
Posteriormente procederá a darles a conocer los ejercicios necesarios para su preparación.

Ejercicios contemplados en la preparación psicofísica para el parto:
-Corrección de postura:
Mecánica corporal. En la posición de pie, en la marcha, al sentarse, en cuclillas, al acostarse y levantarse.
Gimnasia en la posición de pie:
Movimientos de piernas al ritmo de la música, de relajación para la región lumbar, ejercicios de estiramiento, expansión de tórax, balanceo de la pelvis.
-Gimnasia en posición sentada:
Posición de sastre, combinada con ejercicios activos del cuello, tórax, cintura, muslos, brazos y manos.
-Gimnasia en posición acostada: De muslos, balanceo de la pelvis ( en posición cuadrúpeda y en posición boca arriba).
-El yoga: Trabaja directamente sobre la mente de la madre logrando un estado de mayor concentración y relajación en cada ejercicio que practique.
-El estiramiento: Está centrado en el trabajo muscular –tendinoso-ligamentoso, potencializa la elasticidad y favorece el período expulsivo.
-Masajes: A través del contacto físico que se tiene con su compañero de pareja, familiar o algún acompañante seleccionado, le proporcionará a la mujer alivio, consuelo y apoyo.
A todo esto se le suman los ejercicios respiratorios y de relajación que ayudarán a controlar la cantidad de oxígeno que será inspirado por la mujer durante el trabajo de parto, favoreciendo la oxigenación del bebé como parte de la preparación física y mental así como las técnicas de relajación que disminuyen las tensiones musculares y mentales, permitiendo un alivio de la fatiga y un ahorro del gasto innecesario de la energía física.
De las gestantes que participaron en este curso de preparación psicofísica en el Policlínico Universitario “ Turcios Lima”, de un total de 280 embarazadas , 232 lograron una mejor evolución durante su embarazo, una mayor participación durante el pródromo, trabajo de parto y puerperio así como la relación entre madre, hijo y familia fue adecuada y eficaz, elevando la sensación de bienestar de la familia en general .

Conclusiones
1- Ampliación y profundización de este curso a las gestantes y familiares en general , para lograr el transcurso de un embarazo , parto y puerperio más fáciles y fisiológicos.
2- La practica del ejercicio físico dosificado y dirigido por el personal capacitado para esta actividad, posibilitará la preparación idónea que lleve a la mujer al logro de un embarazo, parto y puerperio sanos para ella y el bebé, posibilitando elevar la calidad de vida de la familia y la sociedad.

Bibliografía:
1-Curso Básico de preparación psicofísica para el parto. MINSAP. La Habana,2003.
2- “”Maternidad y Paternidad Responsables, una Metodología para la acción integral “.MINSAP. La HABANA, 2003.
3-Blandine Calais-German. El Periné Femenino y el Parto. Barcelona, 2000.
4-Carrera, José M.. “Preparación Psicofísica para el embarazo, parto y posparto”. Barcelona, 1994.
5-Colectivo de autores: “Manual de Diagnóstico y tratamiento en Obstetricia y Perinatologia”. Editorial de
Ciencias Médicas. La Habana, 2000.
6-E. Pacha . Atención Primaria posparto. INSULAD. Madrid 1997
7- Heinrich Bruckener y Helgar Bruckener. “ Lactar es Amar”, Editorial Científico Técnica. La Habana, 2002.

Autor:
Dr. Pedro Pablo Quintero Paredes
quinte@princesa.pri.sld.cu
Profesor asistente.
Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga”
Provincia Pinar del Río.
País Cuba