try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Proceso psíquico, la racionalidad (percepción)



Proceso psíquico, la racionalidad.
La percepción humana tiene un carácter racional. En ella se comprueba que el proceso cognoscitivo es uno solo y que se separa únicamente para poderlo estudiar. El hombre que percibe no deja de pensar y tiene un conocimiento generalizado de la realidad a través del lenguaje. La percepción proporciona un conocimiento concreto del mundo mediante su imagen, pero de inmediato se relaciona con los conceptos y juicios formados por la experiencia durante el desarrollo de los procesos del pensamiento.
Cuando un objeto estimula al sujeto y provoca en él una percepción, su imagen es referida automática e involuntariamente a una categoría verbal de objetos conocidos, o sea, se le identifica, y será más o menos acertada la identificación según los conocimientos acumulados. El animal puede reconocer el objeto, pero no puede identificarlo, como sucede al hombre en las primeras etapas de la vida.
La racionalidad de la percepción pone de manifiesto la relación dialéctica entre el conocimiento sensible y el conocimiento teórico-abstracto, el cual será analizado al estudiar el pensamiento.