try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Pruebas psicológicas proyectivas gráficas: COMPONENTES DEL CONTENIDO



Pruebas psicológicas proyectivas gráficas

COMPONENTES DEL CONTENIDO

*    TAMAÑO: La relación entre el tamaño del dibujo y el espacio gráfico disponible puede vincularse con la relación dinámica entre el individuo y su ambiente, o entre el individuo y las figuras parentales.  El tamaño  responde a cómo expresa la persona las presiones del ambiente. Si la figura representativa del concepto de uno mismo es pequeña, puede formularse la hipótesis de que el individuo se siente pequeño (inadaptado) y que responde a los requerimientos del ambiente con sentimientos de inferioridad. Si la figura es grande, significa que el individuo responde a las presiones ambientales con sentimientos de expansión y agresión.

    Una aclaración necesaria: ¿Qué significa pequeño o grande? El tamaño promedio de una figura completa es, aproximadamente, de 18 cms. O de dos tercios del espacio disponible (el folio). Pero más importante que el tamaño absoluto es la impresión que transmite la relación entre la figura y el espacio que la circunda.

*    MOVIMIENTO: Casi todos los dibujos de figuras humanas sugieren algún tipo de tensión kinestésica que varía desde la rigidez hasta la extrema movilidad. Por lo general los dibujos que sugieren mucha actividad son obra de individuos que sienten fuerte impulsos hacia la actividad motora.

A veces se encuentran dibujos de figuras sentadas o reclinadas, que expresan bajo nivel energético, falta de impulso o agotamiento emocional.

*    DISTORSIONES Y OMISIONES: Tales particularidades en cualquier parte de la figura sugieren que los conflictos del examinando pueden relacionarse  con dichas partes. Por ejemplo, los voyeuristas con frecuencia omiten los ojos o los dibujan cerrados. Los individuos con conflictos sexuales omiten o distorsionan las áreas relacionadas con aspectos sexuales.

    Tanto las partes borradas como las marcadas, sombreadas o reforzadas, implican lo mismo que las distorsiones y omisiones, y debe considerarse su posible vinculación con áreas conflictivas.

*    REGIÓN DE LA CABEZA: Es lo primero que se dibuja. El yo está representado por la cabeza y la cara. Si la cabeza está muy agrandada es posible que exista pedantería, o dolores de cabeza, o bien que sea un introvertido y huya  hacia la fantasía. Si la cabeza y el rostro están poco claros es posible que la persona sea tímida. Si la cabeza es lo ultimo que se dibuja, se debe considerar la posibilidad de una grave perturbación del pensamiento y, si en contraste con un cuerpo apenas esbozado o rechazado, aparece dibujada con mucha claridad, es posible que el examinado acuda a la fantasía como recurso compensatorio, o que tenga sentimientos de inferioridad o de vergüenza en relación con partes y funciones de su cuerpo.

    Los pacientes narcisistas u homosexuales dan mucha importancia al cabello. El pelo de la cara por lo general está ligado a una búsqueda compensatoria de virilidad por parte de los individuos con sentimientos de inadecuación sexual o dudas sobre su masculinidad.

-    La boca: se puede dibujar mediante una línea recta curva u oval. Se incluyen los dientes es posible que examinado oral agresivo y sádico; en este caso deben buscarse otras características ligadas a este estadio evolutivo.

    Si la boca consiste en una sola línea, puede tratarse de un individuo agresivo a nivel verbal. Si es excesivamente oval, o está abierta y es carnosa, es posible que sea oral-erótica y dependiente.

-    Los ojos: Si son muy grandes, con pestañas, y de la figura masculina casi seguro que se trata de una persona  homosexual. Si el contorno de los ojos es muy grande, pero están omitidas o ausentes las pupilas, puede que se esté expresando culpa vinculada a la tendencia voyeurista. Si son grandes y poseen la cualidad de mirar con fijeza, debería investigarse la posibilidad de que existan rasgos paranoides.

-    La naríz: La nariz puede representar un estereotipo social, pero también puede interpretarse como un símbolo fálico. Si es ganchuda, o ancha y abierta, el examinando está expresando rechazo y desprecio. Si es muy larga, es posible que se vincule con sentimientos de impotencia sexual.

-    El mentón: Constituye un estereotipo social relacionado con la fuerza y la determinación. Por lo tanto si se observa en un dibujo un mentón agrandado, posiblemente, exprese un fuerte impulso y tendencias agresivas. Pero si está muy exagerado se puede pensar, también, en sentimientos compensatorios de debilidad e indecisión.
   
-    Las orejas: Si están agrandadas y destacadas se considerará la posibilidad de algún daño orgánico en el área auditiva, o bien de alucinaciones auditivas en un individuo paranoico, o de conflictos homosexuales.

-    El cuello: El cuello separa la cabeza del cuerpo y puede considerarse como el vínculo entre el control intelectual y los impulsos del ello.  Un cuello largo puede señalar dificultades para controlar y dirigir los impulsos pulsionales; pero también puede señalar síntomas somáticos en esa zona.

*    BRAZOS Y MANOS: Son los órganos corporales del contacto y la manipulación. Si las manos están ocultas  el examinado manifiesta  dificultades de contacto o sentimientos de culpa  en relación con actividades manipulatorias (robo o masturbación). Si son demasiado largas y grandes pueden representar un sentimiento compensatorio debido a dificultades al contacto social.  El sombreado excesivo de las manos expresa ansiedad con respecto a la manipulación o a las actividades que implican contacto.
   
-    Los brazos pegados al cuerpo, manifiestan sentimientos pasivos o defensivos. Si son demasiado  largos y extendidos fuera del cuerpo, habrá que pensar  en necesidades agresivas dirigidas al exterior.

-    Si los dedos, las uñas y las articulaciones están marcadas con cuidado, el individuo podría ser compulsivo o tiene dificultades en relación  con el concepto corporal.

-    Los puños cerrados sugieren agresión reprimida.

*    OTRAS PARTES DEL CUERPO: Cuando se dibujan primero las piernas y los pies es posible que se esté expresando desaliento y tristeza. Si las caderas y nalgas del la figura masculina son más grande lo normal y redondeadas, es posible que señales dificultades de índole homosexual. Lo mismo nos debe señalar un tronco redondeado y ceñido por la cintura. Si se dibuja la anatomía interna seguramente se trata de un esquizofrénico. Si se dibuja el cuerpo  con vaguedad o de forma extraña hay que pensar en trastornos graves. Si los pechos son muy grandes y están muy señalados es posible deducir dependencia oral. Si la feminidad de la figura femenina está indicada mediante el uso de detalles superficiales o simbólicos, habrá que pensar en sentimientos sexuales prohibidos y reprimidos. La exageración de los hombros y otros atributos de masculinidad es la figura masculina puede indicar la propia inseguridad con respecto a la masculinidad.

*    VESTIMENTA: La mayor parte de los dibujos aparecen vestido. Sin embargo, si las figuras están desnudas y las partes sexuales expuestas habría que pensar en una rebelión social  (los padres), o que tiene conciencia de sus propios conflictos sexuales.

    Si la figura que corresponde al autoconcepto está dibujada desnuda y con mucho cuidado, es posible que el examinado esté expresando un narcisismo corporal. Pero si el dibujo de la figura está cuidadosamente vestido, revela narcisismo ligado a la vestimenta o al narcisismo social. Ambas formas de narcisismo se encuentran en individuos infantiles y egocéntricos.

    Por lo general, la importancia excesiva dada a los botones  es un indicador de personalidades dependientes, infantiles y con un ajuste inadecuado. Si los botones corresponden a la línea media del cuerpo sugiere preocupaciones somáticas; si lo botones son de los puños de la camisa, señala inclinaciones obsesivas, tanto que posiblemente dibujará también los cordones de los zapatos, arrugas de la ropa, etc. El detalle preciso que se elija para expresar la compulsividad puede ser significativo: por ejemplo, las rayas del pantalón sugieren una tendencia a la ostentación de rasgos masculinos. Los bolsillos ubicados en el pecho indican privación oral y afectiva, y por lo general se encuentran en los dibujos de individuos infantiles y dependientes. Pero si consideramos el bolsillo como un órgano receptor simbólico es decir, una vagina, también puede expresar la existencia de identificación psicosexual con la madre.

La corbata exagerada se interpreta como un símbolo fálico. Si se dibuja con sumo cuidado y atención y, además, la figura es algo afeminada, es posible que el examinado sea homosexual. La corbata pequeña puede señalar sentimientos reprimidos de inferioridad orgánica. Los cigarrillos, las pipas y los bastones se interpretan como símbolos de búsqueda de la virilidad.

 Volver al índice principal de ¨Pruebas psicológicas proyectivas gráficas¨