Pruebas psicológicas proyectivas gráficas: Descripción de la administración de la prueba H.T.P.

HTP – administración de la prueba- Técnica Proyectiva

Pruebas psicológicas proyectivas gráficas

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRUEBA H.T.P., SERIE ACROMÁTICA Y CROMÁTICA.

*    Serie acromática: Se le ofrecen varios folios al examinado, lápiz del número dos y  goma (algunos investigadores trabajan sin goma). Los folios que se ofrecen se han de dar de forma tal que el examinando tenga que ser él que disponga de la horizontalidad o verticalidad de la hoja (ésto también se interpreta).

    Si protesta diciendo que él no es un artista, que hace mucho tiempo que no dibuja, etc., se le responde que esto no es un examen y que sólo nos interesa cómo él hace las cosas.

    El orden de presentación de los estímulos es siempre el  mismo: primero la casa, luego el árbol, y por último la persona. En forma gradual se va desde las representaciones más neutrales hasta las más cercanas a la propia persona.

*    Serie cromática: Una vez completada la serie acromática (algunos profesionales dejan que transcurran uno o dos días con el interés de que no interfieran una serie con la otra), el examinador ofrecerá otras tres o cuatro hojas y una caja de crayones (pasteles lápiz o tiza de color). Los colores son ocho: rojo, verde, amarillo, azul, marrón, negro, violeta y anaranjado.

    La consigna inicial es la siguiente: “Ahora, por favor dibuje una casa en colores”, y luego se dan consigna similares  para el árbol y la casa.

    Si en la serie acromática se le permitía usa el borrador, en la cromática, la única medida correctiva posible es el ocultamiento por medio del sombreado, y el pastel, como instrumento para dibujar, es relativamente tosco.

Volver al índice de ¨Pruebas psicológicas proyectivas gráficas¨