Pruebas psicológicas proyectivas gráficas: Simbolismo inherente a la triada casa- árbol- persona (H-T-P)

HTP – Pruebas psicológicas proyectivas gráficas

Pruebas psicológicas proyectivas gráficas

SIMBOLISMO INHERENTE A LA TRIADA CASA-ÁRBOL-PERSONA (H-T-P)

Se ha comprobado que la casa, como lugar de vivienda, provoca asociaciones con la vida hogareña y las interrelaciones familiares. Si se trata de niños, pone de manifiesto la actitud que tienen con respecto a la situación en sus hogares y a las relaciones con sus padres y hermanos. Cuando los examinado están casados, muchas veces en sus dibujos de la casa, representan la situación doméstica con sus cónyuges.

    En cuanto al árbol y la persona ambos conceptos captan ese núcleo de la personalidad que se refiere directamente a lo corporal  y el concepto de sí mismo. El dibujo del árbol parece reflejar los sentimientos más profundos e inconsciente que el individuo tiene de sí mismo, en tanto que la persona constituye el vehículo de transmisión de la auto imagen más cercana a la conciencia y de las relaciones con el ambiente.

    Se considera que el árbol, como entidad básica, natural y vegetativa, constituye un símbolo adecuado para proyectar los sentimientos más profundos de la personalidad. O sea, los sentimientos acerca del yo que se encuentran en los niveles más primitivos de la personalidad, niveles a los que no se llega en el conocimiento de las personas. Los aspectos menos profundos, juntos con los recursos que los individuos emplean para manejarse con los demás y los sentimientos hacia el prójimo generalmente se proyectan en el dibujo de la persona.

    La experiencia clínica ha demostrado que es más fácil que al dibujo del árbol se le atribuyan rasgos y actitudes mucho más conflictivas y emocionalmente perturbadoras que al dibujo de la persona, debido a que el árbol como autorretrato está más alejado de uno mismo. Los sentimientos más profundos o prohibidos se proyectan en el árbol más fácilmente que en la persona, con menos temor de quedar al descubierto y, por lo  tanto, sin recurrir tanto a las maniobras autodefensivas.

Volver al índice de ¨Pruebas psicológicas proyectivas gráficas¨