try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Pruebas psicológicas proyectivas gráficas: El test de ¨Una persona bajo la lluvia¨



Pruebas psicológicas proyectivas gráficas

EL TEST DE “UNA PERSONA BAJO LA LLUVIA”

    Esta prueba se difundió por vía oral y no se tiene mucha idea de quien fue el autor autentico de ella. Se atribuye su paternidad a Arnoldo Abran, pero también otros creen que fue Abrahán Machín., pero también podría ser una idea fructífera  que surge en dos personas a la vez.

     El procedimiento es muy simple y a cambio recogemos mucha información. Como la consigna es “dibuja a una persona bajo al lluvia”, obtenemos otra figura humana para comparar con otras que ya hayamos recogido en otras pruebas. El procedimiento del dibujo intenta lograr un retrato de la imagen corporal bajo condiciones desagradables de tensión ambiental, representas por la lluvia.

    Los adultos centrados y con control de sus pulsiones, aparecen resguardados bajo la lluvia con gabardinas, impermeables, paraguas, gorros, botas y todas aquellas prendas de vestir que protegen de la lluvia.  Aquellas personas con escasos recursos yoicos para enfrentarse a las “inclemencias “de la vida, dibujan figuras desprotegidas  y sin poner remedio para no mojarse. O usan unos medios muy precarios. En otros casos la inmovilidad ante las “inclemencias” (la lluvia) es tan grande que incluso las figuras aparecen asexuadas.

Volver al índice de ¨Pruebas psicológicas proyectivas gráficas¨