try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Psicoanálisis, Freud


Psicoanálisis, Freud

Avance histórico de la teoría de Freud, el desarrollo del posterior psicoanálisis Freudiano.Posturas iniciales (Primeros textos).

Originalidad del descubrimiento Freudiano y de la práctica analítica. Conceptualización Freudiana. Herencia: la enseñanza de Charcot, la diferencia con Janet. Los fundamentos para la génesis del síntoma han de buscarse en el ámbito de la vida psíquica. Las afecciones que se juegan en el ámbito de la en vida anímica deben ser tratadas psiquicamente ( se inaugura lo que va a constituir el método psicoanalitico y el psicoanálisis). El psicoanálisis se refiere a un sujeto distinto, a un sujeto que habla sin razón conocida, que no maneja las representaciones. Por la palabra se enferma y por la palabra se cura. el cuerpo es un cuerpo cortado por la palabre. La psiquiatria nace a partir de Descartes con su noción de la razón . Charcot empiezó en 1880 a guiar su atención hacia ¨la gran neurosis¨ ( así es como los franceses denominaban a la histeria). Dicen que quienes padecen saben lo que les esta pasando pero no lo pueden decir, que los afectados por un gran trauma tienen efectos de ese trauma. Da importancia al acontecimiento ( efecto ), esta pegado a la herencia ( la conciencia se divide por ella). Esta es una ruptura con Freud ya que éste sostiene que son las representaciones que surgen en ese acontecimiento( la palabra ) quienes producen la scisión de la conciencia. Según Charcot hay aparición del síntoma a partir de un momento traumático. El aparato psíquico es la forma en que el sujeto tiene para responderle al mundo. En el aparato hay una cantidad que se desplaza por las huellas mnémicas. Hay una escisión de la conciencia con formación de dos grupos psiquicos separados. Janet sostenía que las histéricas padecian debilidad mental y como consecuencia tenían la mente escindida, consideraba a la histeria como algo hereditario y propio de la mujer, la escición de la conciencia se debía a la herencia (endeblez innata). toma a la escición de la conciencia como un rasgo primario de la alteración de la histeria. Lo que Freud toma de Janet es la escisión de la conciencia. Charcot reproducía síntomas por la sujestión verbal, hay parálisis por relación verbal con el cuerpo, lo que Freud toma de Charcot es que las histericas eran sujestionables y la importancia de la palabra.

Ruptura: reformulación de los conceptos importados de la Biología, de la Física, de la Filosofía. Referente clínico: histeria traumática e histeria común, no traumática. la paralisis traumática tiene los mismos efectos que la parálisis causada por una lesión del cuerpo. Charcot sostiene que hay que reproducir la sintomatología a través de la hipnosis.¨le dije...¨: estado de la palabra, frase que se trasnlada al cuerpo ( lesión grave que no tiene un daño físico). se necesita de una representación que sostenga la sintomatología. Se concidera al síntoma como algo que no funciona.

La parálisis traumática de la histeria: para ello el individuo debe estar libre de toda tara hereditaria. Debe ser sorprendido por un gran trauma que cumple con ciertas condiciones: ser grave de tal índole que el trauma se conecte con una representación de peligro mortal ( una amenaza para la existencia), no debe ir acompañado de una conmoción erebral, ni de una lesión real grave, ese trauma debe tener una relación particular con una parte del cuerpo.

Charcot reproduce artificialmente la parálisis en un enfermo histérico (sugestión traumática): para ello es necesario que el enfermo se encuentre en estado histérico, la condición de la hipnosis y el recurso de la sugestión. El procedimiento consiste en poner en hipnosis profunda al enfermo, le da un golpecito en el brazo, el brazo cae y queda paralizado. Como resultado se observan los mismos síntomas que en la parálisis traumática espontánea. El golpe puede ser sustituido por la sugestión verbal :¨ el brazo está paralizado¨.

La analogía entre la sugestión traumática y el trauma espontáneo: El efecto último es el mismo: la parálisis. Si el trauma de un caso puede ser sustituído en otro por la sugestión verbal ello lleva a pensar que también en la parálisis traumática esponánea una representación semejante fue la responsable de su génesis. aparece la palabra en los dos casos. El trauma sería equiparable a la sugestión verbal. Para que la representación " el brazo está paralizado", pudiera probocar realmente una parálisis en el enfermo era condición necesaria que este se encontrara en estado de hipnosis profunda. En el trauma espontáneo el hombre no se encontraba en ese estado. Charcot equipara este afecto al estado hipnótico artificialmente provocado. La génesis del síntoma estaría determinada de manera unívoca por las circunstancias del trauma.

Breuer comienza a indagar por el origen del síntoma, lo que Freud toma de él es esto de indagar el síntoma. según Breuer una vez que se cura el síntomas cura la histeria, si no hay síntoma no hay enfermedad. El método de Breuer es el método cátartico (llegar hasta estratos más profundos). Breuer y Freud comienzan con la hipnosis y sostienen que quienes guían la investigación son los síntomas, hay que averiguar el mecanismo que producia el trauma, siempre hay un recuerdo que producía el síntoma, tiene que haber una vivencia en relación con el síntoma. Al indagar a los pacientes un número menor tenían razones para no decir lo que sabían y en un numero mayor no tenían noción alguna sobre la entramadura del síntoma, por lo tanto era necesario poner a los pacientes en estado de hipnosis profunda e inquirirles por el origen de ciertos síntomas, cuándo apareció por primera vez y qué recuerda a raíz de ello. En este estado regresa el recuerdo que no se tiene en estado de vigilia. tras la mayoría de los fenómenos de la histeria se esconde una vivencia teñida de afecto, una vivencia de talíndole que permite comprendr el síntoma a ella referido, el síntoma está determinado. La primera tesis la hacen equiparando la vivencia teñida de afecto a aquella gran vivencia que se encuentra en toda base de histeria traumática. En la parálisis traumática intervino un gran trauma, hay un afecto de terror, un trauma psíquico en cambio, en la histeria común, no traumática rara vez se comprueba un gran suceso sólo, asiste a una serie de sucesos plenos de afecto ( toda una srie de padecimientos), el factor ocasionador es la historia de padecimientos. A menudo un ocasionamiento sólo no basta para fijar un síntoma pero si este mismo síntoma aparece varias c¡vaces y con cierto afecto luego se fija y permanece. se produce la determinación del síntoma por el trauma psíquico, a menudo ella sólo consiste en una referencia simbólica entre el ocasionamiento y el síntoma histérico.

Existe un propósito de expresar el estado psíquico mediante uno corporal, para el cual el uso linguístico ofrece los puentes:

estado psíquico -------en ( los puentes son vervales)--------> estado corporal (recuerdo en el cuerpo, síntoma).

Freud pasa por el descubrimiento de Charcot y el procedimiento de Breuer, y llega a conectar la llamada histeria adquirida con la histeria traumática, cuyo factor descencadenante era el trauma psíquico, trauma psíquico que Freud lo puede reproducir mediante la hipnosis y la sugestión ( contarle al paciente lo que dijo en estado hipnoide). La palabra aparece en estado práctico. Si nos preguntamos de que índole es el nexo causal que se produce decimos que se trata de una causación directa entre ese factor traumático psíquico y los síntomas que aparecen. Dice que ese factor actua como un cuerpo extraño ( que opera como causa estimulatoria patológica, y lo hace de continuo hasta que es removido), cuerpo extraño que es una representación ligada al afecto. Por ejemplo: un enfermo ofrece el síntomas de unos dolores y en la hipnosis rastreamos de dónde vienen estos, le acudirán una serie de recuerdos. si se consigue llevar al enfermo hasta un recuerdo bien vívido él verá las cosas ante sí con su realidad efectiva originaria; se nota entonces que el enfermo está totalmente gobernado por un afecto y si se lo constriñe a expresar en palabras ese afecto, se verá que, al par que él produce un afecto violento, vuelve a aparecerle como muy acusado aquel fenómeno de los dolores, y desde ese instante desaparece como síntoma permanente. El recuerdo de aquel suceso era mucho más vivido que el de otro, y que el afecto a él conectado era tan grande como acaso lo fue al producirse la vivencia real y efectiva.

Ese trauma psíquico sigue produciendo efectos en el individuo en cuestión, da sustento al fenomeno histérico, y llega a su término tan pronto como el paciente se ha declarado sobre él ( cuando entra en la conciencia).

Una de las tesis desarrolladas por Freud consistia en que hay condiciones bajo las cuales se desgasta el contenido de nuestro representar: si un ser humano experimenta una impresión psíquica en su sistema nervioso se acrecienta algo. Ese algo es la suma de excitación ( afecto). En todo individuo para la conservación de la salud, existe el afán de volver a empequeñecer esa suma de excitación . El acrecentimiento de la suma de excitación acontece por las vías sensoriales, su empequeñecimiento por vías motrices. Más intenso el trauma psíquico, tanto más grande la reacción adecuada y la reacción adecuada es siempre la acción ( considerando a la palabra como sustituto de la acción). Si la reacción de un trauma psíquico está totalmente interceptada, el recuerdo de él concerva el afecto que en su origen tuvo. Si el estímulo no es abreaccionado se da la posibilidad de que el suceso se convierta en un trakuma psíquico. Otros medios para tramitar el afecto de un trauma psíquico es mediante el procesamiento asociativo: la tramisión por medio de representaciones contrastantes ( sobre la propia dignidad, etc. ).

Como conclusión de obtiene que en el enfermo hay unas impresiones que no se despojaron de afecto y cuyo recuerdo ha permanecido vívido. El histérico padece unos traumas incompletamente abreaccionados (descargados).

Hay dos grupos de condiciones bajo las cuales ciertos recuerdos devienen patógenos y darían origen a la principal divergencia entre Breuer y Freud, ya que Freud entrañaba la idea de defensa y habría de rechazar la hipótesis de los estados hipnoides postulada por Breuer. En el primer grupo se encontrarían los traumas imcompletamente abreaccionados : los fenómenos histéricos se remontan a unas representaciones de índole tal que el trauma fue demasiado grande, y tanto que el sistema nervioso no tuvo poder para tramitarlo de ninguna manera, representaciones frente a las cuales razones sociales imposibilitan la reacción. En otro grupo de condiciones se descubre como contenido y causa de fenomenos histéricos unas vivencias que en sí y por sí son del todo ínfimas, pero han cobrado una alta significatividad por sobrevenir en momentos particularmente importantes de una predisposición patológicamente acrecentada, es un estado de autohipnosis, en que el individuo no puede dar tramite asociativo a una representación que le sobrevenga. Por lo tanto, el modo en que opera la terapia sería: que alguien a experimentado un trauma psíquico sin reaccionar suficientemente frente a él, se lo hace vivenciar por segunda vez pero en la hipnosis y ahora se lo constriñe a completar la reacción. Entonces él se aligera del afecto de la representación que antes estaba por así decir estrangulado, y con ello se cancela el efecto de esa representación.

Consumando la reacción no tramitada no se cura la histeria sino síntomas singulares a ella. En cambio Breuer sostenía que si se curaban los síntomas se cura la histeria ( si no hay síntoma no hay enfermedad). Freud creía en la seducción que le contaba sus histéricas, luego no cree más en ellas y ello lo va a llevar al inconciente, se dedica a escuchar el inconciente.

En un primer momento se considera a la causa como trauma psíquico: es la representación que tuvo en el momento del trauma, es lo que podría haber ocurrido ( La realidad es particular, se recorta de determinada manera). Luego se toma a la causa no ya como trauma psíquico sino como unas vivencias sexuales (factores sexuales), tomando como sexual igual a genitalidad. Mas tarde, el aparato psíquico va a estar regulado por el principio de constancia. El acrecentamiento de a suma de excitación es regulado por el principio de placer.