Psicología – Ética: Análisis de la Película «The Truman Show»

INTRODUCCIÓN

Thomas Burbank vive apaciblemente, tiene un buen empleo. Una esposa que lo ama y un gran amigo, pero en verdad todo es falso.
Truman es sin saberlo el protagonista de un programa de T.V., transmitido las 24 hs. en casi todo el mundo. Hasta que un día Truman comienza a pensar que está siendo observado…

¿Qué pasa cuando la tecnología ha avanzado tanto que no permite ver los límites entre ficción y realidad, y eso está hecho a drede? ¿Qué pasa cuando el sujeto queda alienado al deseo del Otro, sin siquiera tener la posibilidad de darse cuenta de esto?, ¿Qué pasa, entonces, cuando lo más familiar se vuelve ajeno y amenazante?. ¿De quién o de quiénes es la culpa?… y la responsabilidad?, ¿Qué papeles juegan el azar y la determinación en toda esta maquinaria siniestra? .

DESARROLLO

La Responsabilidad…

La responsabilidad es un tema que concierne al campo de la ética, interpela a un sujeto, quien debe si o si dar respuesta, responder por su acto (y hasta de su sueños…). La responsabilidad es referida a la singularidad de un sujeto en la singularidad de su acto. Ahora bien, se podrían delimitar dos polos: Azar y Determinación.
Azar: implica incertidumbre y podría estimarse que no habría apuesta sin ella. Invocar al azar, lo no determinado, como principio no es más liberador de la alienación del sujeto, porque en esa forma se borra el sujeto de toda responsabilidad, borrando su acto.
Determinación: el determinismo encuentra en el resultado la ley que lo determinó. El resultado determinado por una combinatoria preexistente borra al sujeto. No habiendo voluntad manifiesta de producir un efecto dado y si los hechos son consecuencia de una razón contenida en el principio de razón, no hay lugar a la responsabilidad.
Responsabilidad: es otro nombre del sujeto, por lo tanto es en esa grieta que se abre entre el determinismo y el azar, por donde se cuela el sujeto pasible de ser interrogado respecto del acto. Irresponsable es todo aquel sometido a algún Otro, sea bajo la forma del azar, la determinación del destino o la autoridad.
El sujeto es siendo. Nunca del todo realizado, pero siendo.
Donde el neurótico podría declararse no responsable, Freud lo hace responsable de un deseo. Deseo que viene del Otro como demanda ante la cual el sujeto se somete para liberarse de la culpa, pero se sentirá aun más culpable. La culpa subraya un déficit de sujeto, la responsabilidad un superávit.

Consideramos que las categorías expuestas pueden ser ubicadas en la película de la siguiente manera:

1)¿Qué papel jugó el AZAR en la vida de Truman?

Christofer, un director de T.V., pone en práctica una experiencia nunca antes llevada a cabo: filmar la vida “completa” de un ser humano desde su nacimiento y durante las 24 hs. de todos los días de su vida, sin anoticiarlo de su decisión sumaria. Para esto cuenta con cinco mujeres que cursan embarazos no deseados. Truman es el elegido por haber nacido dos semanas antes que el resto. Por otra parte, también es azaroso el hecho de que la mamá de Truman haya podido participar del evento por no haber deseado a su hijo (por lo menos conscientemente…) y por estar embarazada en el lugar y tiempo preciso.
Otro hecho azaroso que podemos encontrar en la vida de Truman es el siguiente:
Durante una marcha escolar Truman divisa a una chica sentada debajo de un árbol. “Laurenn” era un “extra” dentro del reparto que tenía como papel hacer de relleno dentro de esa “escena”. Truman gira la cabeza y la mira y ella lo mira, sintiéndose atraídos mutuamente. Esto no estaba previsto dentro del guión (pero será fundamental en el desenlace de su vida…). Otras de las coordenadas azarosas que le ocurren a Truman son: la caída desde el “cielo” de una gran lámpara de filmación, y que se cuele en la radio que habitualmente escuchaba en su auto al dirigirse a su trabajo, la frecuencia del equipo de filmación.-

2) La DETERMINACIÓN en la vida de Truman

Toda su vida, hasta sus 38 años, transcurrida en el set de filmación, es una “GRAN DETERMINACIÓN”.
Todas las personas y cosas que forman parte de su núcleo cercano y extenso son “actores” y “escenarios”, ¡pero en el sentido literal del término!, desde sus padres, con quien debió casarse, su mejor amigo, su lugar de trabajo, su función dentro de él, la radio que escucha, los programas que ve por la T.V., lo que come, la cerveza que toma, lo que deben decirle los otros, las personas con las cuales se encuentran en la calle, el colegio en el que se formó, su futuro, etc. son productos de la imaginación del director y la complicidad de todo el equipo de filmación y del público en general, como no podría ser menos dentro del guión de una película. Incluso el lugar donde transcurre su vida es un gran escenario montado solo para él. El sol sale, y se pone, llueve o no, cuando el director así lo dispone. Son todos efectos especiales. Toda su vida es un “GRAN EFECTO ESPECIAL”.
Hay una escena en particular que sirve para demostrar como incluso lo que sería azaroso en la vida de cualquier otro sujeto, en la de Truman esta determinado. Desde pequeño, Truman, demuestra ser un niño al que le gustaba conocer y explorar. Por miedo a que esto haga que él en algún momento abandone “Seaheaven Island”, la isla que le construyeron para su vida, crean toda una escena donde durante una excursión en bote junto a su padre, y a causa de una terrible tormenta –generada toda ella por efectos especiales -, el bote vuelca, y su padre se ahoga. A partir de este momento Truman le tiene fobia a navegar, llegando al extremo de no poder cruzar un puente sobre un río ni siquiera en su auto. Y quedando lleno de culpa por haberle sugerido al padre el navegar en aguas más profundas, más allá de la tormenta que se avecinaba.

3) El “Superávit” o el “Déficit” de sujeto: ¿RESPONSABILIDAD o CULPA?

Sería un error ingenuo confundir “Responsabilidad moral, particular”, con la Responsabilidad Subjetiva de la que estamos tratando de dar cuenta en este trabajo. Por este motivo, encontramos CULPABLES, mas NO POSICIONADOS como RESPONSABLES al director, a los actores – excluyendo a Laurenn, de la cual daremos cuenta luego- y al público en general.
¿Qué hicieron para ser culpables? (…¿O qué dejaron de hacer?). Citaremos fragmentos donde se pueda percibir nuestra hipótesis planteada:
Al director, un canal de T.V. le hace la siguiente entrevista:
– Periodista: 1.7 billones de personas vinieron cuando nació (“ha nacido una estrella”, decían los diarios), 220 países sintonizaron sus primeros pasos. El mundo quedó silencioso para ese beso robado, y creció junto con la tecnología. Toda una vida humana grabada en una intrincada red de cámaras ocultas y difundido en vivo y sin correcciones 24 hs. diarias, 7 días a la semana, a un público de todo el mundo; desde Seaheaven Island, en el estudio más grande que se haya construido jamás… y ahora en sus 38 años…¡¡el show de Truman!!. Es el primer hijo legalmente adoptado por una corporación. El espectáculo ha ganado inmensos ingresos, iguales al PBI de un país pequeño. Todo lo que aparece en el programa se puede comprar, ya que todo el país debe contribuir al espectáculo. ¿Por qué creé que Truman nunca llegó a descubrir hasta hoy la verdadera naturaleza del espectáculo?
– Director: aceptamos la realidad del mundo que nos presentan, eso es todo…
– P.: espere que entra un llamado…
(ese llamado pertenece a Laurenn, la chica de la cual Truman se enamora (“azarosamente”) y los productores del show sacan del elenco)
– Lauren: ud. es un mentiroso y un manipulador, y lo que ha hecho con Truman es enfermizo. ¡Qué derecho tiene ud. a tomar a un bebe y convertir su vida en una especie de broma. ¿No se siente culpable si quiera?.
– Director: (mueve la cabeza diciendo que no) le di a Truman la oportunidad de vivir una vida normal, el mundo en el que ud. vive es un lugar enfermizo, Seaheaven es como debería ser el mundo.
– Lauren: ¡no es un actor! ¡Es un prisionero! ¡mire lo que ha hecho!
– D: Truman puede irse cuando quiera, si tuviera algo más que una vaga ambición, si estuviera decido a saber la verdad no podríamos impedírselo de ningún modo. Creo que lo que la angustia en última instancia es que Truman prefiere su celda, como lo llama ud.
– L: ahí es donde se equivoca, y él probará que ud. está equivocado. (corta el teléfono).
– Periodista: Además de comentarios iracundos de una minoría vocal ha sido un experimento abrumadoramente positivo.
– Director: Sí, para Truman y el público televidente.

Nos parece que en este punto queda totalmente en evidencia como todos ellos no se hacen cargo, si quiera tienen registro de que se trata de la subjetividad de una persona, de su privacidad, de su derecho a elegir, de la libertad ineherente al ser humano. Se homologa “la vida” con un set de filmación. No se tiene en cuenta el carácter simbólico del ser humano. Como dice Fariña: “Cuando se quiere explicar lo humano con una metáfora no humana, siempre es lo humano lo que se degrada. Aún cuando la comparación tenga la intención del elogio. La sola equivalencia conlleva a una degradación.(…) Equivale a la abolición de lo simbólico: lo humano y lo no humano igualados en la lógica mercantil de lo podrido y descartable”
Si bien el director niega algún tipo de culpa, diferentes momentos en el film muestran lo contrario, siendo el más significativo, el siguiente: una vez finalizada la entrevista que le hace el periodista, y cuando ya nadie quedaba en el set, el director se acerca a una gran pantalla verde donde se ve a Truman durmiendo en su cama, acarcia la pantalla, más especificamente, su cara con un gesto que evoca ternura, baja la cabeza, se queda un ratito en esta posición y se va…. . Todos los argumentos que el director da en la entrevista, así como también el periodista, para avalar su conducta, no son más que excusas imaginarias para justificar lo injustificable.
Nosotras ubicamos un acto SINGULAR, y por lo tanto RESPONSABLE del lado de Truman.
Para poder dar cuenta de esta hipótesis, inevitablemente, debemos referirnos a Lo Siniestro. Pero antes de llevar a cabo este punto, nos gustaría citar lo siguiente: “La condición humana es de naturaleza trágica en tanto entrecruzamiento conflictivo del amor y del odio, del cuidado y de la agresión, de solidaridad y de egoísmo. De esta dualidad dura está hecha la historia de cada individuo y de la humanidad toda. Desde el punto de vista del Psicoanálisis, esta dicotomía trágica tiene dos destinos: o la salida ética donde la producción de verdad fundamente justicia, o el callejón ciego donde el síntoma ahogado en el ocultamiento familiar y cotidiano, apaga su evidencia debeladora para volver a surgir como grito mayor en la alienación oligotímica, el sufrimiento neurótico, la perversidad violenta o el delirio psicótico.”

Lo Siniestro

Lo siniestro es aquella variedad de lo terrorífico que se remonta a lo antiguo, a lo familiar.(…) Siendo familiar es al mismo tiempo aquello dentro de lo cual uno no se orienta, algo promotor de incertidumbres. En lo siniestro convergen los sentidos antitéticos de secreto y familiar (…) Se convive con algo que se ignora aunque se lo presiente inquietamente. Se puede sumar a lo oculto la propia negación frente a lo extraño. Comienza así a surgir el efecto siniestro.(…) El único remedio posible contra la malignidad de lo siniestro es el develamiento de aquello que lo promueve, simultáneamente al establecimiento de un nuevo orden de legalidad familiar.(…) Los ejecutores de lo siniestro, los que están en el secreto, se mantienen en cierta forma insensibles a los efectos de lo horrendo. Ellos mismos son lo siniestro, sobre todo si logran la impunidad que pretenden. (…) Esta impunidad confiere poder sádico, poder fascista. Hasta pueden elaborarse doctrinas y argumentos que intenten validar lo invalidable. Esto ocurre sobre todo cuando el escenario de lo siniestro traspasa los límites de una familia y cobra la dimensión de la sociedad. (…) La propia lucha por romper lo oculto fortalece frente a sus efectos.”
Consideramos que cada una de estas afirmaciones remiten a lo que le acontece a Truman. Se ve en las siguientes escenas, las cuales de manera progresiva van creando las coordenadas para este efecto de siniestro:
1) Se encuentra con Laurenn en la biblioteca, se van a la playa, se besan. Ella le dice que no tienen mucho tiempo, pues ya la vendrán a buscar…, Truman no entiende de “quiénes” le está hablando, entonces en ese momento llega un personaje que dice ser el padre de Laurenn para llevársela, y ella le dice: “Mi nombre no es Laurenn, me llamo Sylvia, todo esto es una mentira, todos saben lo que haces, todos simulan, nunca vi a este hombre… , Truman le dice que “no comprende” (esto es fundamental, muestra la “perplejidad” del sujeto). Ella le dice: “¡Vete, ven y búscame!”, y el sin creerle, más bien sin entender le responde: “Te veré en el colegio”.
2) Truman entre la multitud, reconoce a su padre- supuestamente ahogado- vestido como desposeído. Cuando trata de alcanzarlo, se lo llevan.
3) La radio de su auto comienza a fallar y se infiltra la frecuencia de los que los están filmando, y Truman escucha como van detallando todos sus movimientos.
4) Habla con su íntimo amigo, al cual conoce desde los 7 años, y le confiesa que la radio “lo sigue”, que cree que su papá está vivo, no tiene dudas de que todos lo siguen. “¿Quiénes?”, pregunta el amigo, a lo que Truman responde: “Es difícil de decir, parece gente común… cuando soy impredecible no pueden”.
5) Ante la percepción de que algo raro estaba ocurriendo, y que todos lo observan, decide “fugarse”. Crean un simulacro de emergencia atómica, para no dejarlo pasar, y en eso un policía lo llama por su nombre –sin conocerlo ni pedirle identificación- él se sorprende, repite su nombre, e intenta huir corriendo, sin conseguirlo.
6) En una pelea con su esposa, de repente, ésta le ofrece “cacao”, y Truman se sorprende preguntándole qué tiene que ver ese comentario en ese momento, ella no le responde, mira a la cámara, y promociona el producto. Truman, desconcertado, le pregunta con quién habla y la toma del cuello. En ese instante llega el amigo, como siempre en circunstancias límites o difíciles, y la esposa de Truman le dice al amigo: “No puedo seguir en estas condiciones, es tan poco profesional!”.
7) El amigo se lo lleva a la playa para poder hablar. Truman, le dice: “quizás me este volviendo loco. Parece que todo el mundo gira en torno a mi, de algún modo. Todos parecen haber conspirado”. A lo que el amigo le responde: “ Lo último que haría sería mentirte, si todos hubieran conspirado yo también lo estaría. Y no lo estoy, porque no hay conspiración”. Le sigue hablando sobre años de amistad, de que es como un hermano para él, de cuanto lo quiere…. cuando en realidad, a través de un micrófono oculto es el Director el que le dicta todo lo que va diciendo. Frase por frase. Lo hacen “revivir” al padre para tapar ese agujero de crisis que se estaba gestando.

Hasta ese momento, y por todos estos hechos, NO habría salida de esta “Encerrona Trágica”, de este terrible efecto de siniestro que hasta le hace replantearse su condición de salud mental. Pero… aquel lugar de terceridad, del Otro garante del sujeto, es ocupado, en su función simbólica, abriendo una posible salida del circuito especular, por SYLVIA (Laurenn), quien con su verdad habilita a Truman a resignificar todos los sucesos anteriores, y de esta manera, poder responder de la forma en que lo hizo en el desenlace de esta historia, momento en que se presenta ante la escena más siniestra de todas.

Consideramos que las siete (7) coordenadas siniestras que formulamos anteriormente, se resignifican a posteriori de esta:
8) Truman se escapó. Nadie sabe dónde está, todo el elenco lo busca por las calles y el director y sus ayudantes enfocan sus cámaras, desesperadamente, hacia todos los lugares donde se imaginan que puede estar. Por pimera vez en 38 años cortan la transmisión del programa. De repente, lo encuentran – para sorpresa se ellos- navegando en un velero hacia las islas “Fidji”, lugar donde hacía mucho tiempo que quería ir, pues suponía que ahí se encontraba Laurenn (Sylvia). Reanudan nuevamente la transmisión.
Para hacerlo desistir de su intento, programan una gran tormenta, con rayos y grandes olas, que dan vuelta el velero. Truman cae al agua. {“Todo el mundo esta mirando, no podemos dejarlo morir en vivo y en directo”, dice el asistente. A lo que el director contesta: “Nació en vivo y en directo”} en este punto hay una pseudo conscientización de lo que están haciendo, pero no por el hecho de lo que una muerte provocada por ellos mismos significa, sino por el público que esta mirando, porque los podían acusar de matarlo; o sea: no era por él, por la vida de Truman, sino por ellos mismos.
Logra volver a subirse al velero, y grita: “¡¿Es solo esto lo que puedes hacer?!, ¡tendrás que matarme!” (hablándole a la nada, a eso que él sabía que había, pero que no sabía, aun, que era).
Continua navegando, todos lo observan paralizados, Truman se choca con lo que era el “cielo” para él, convertido en “el gran muro” que marcaba el fin de la escenografía. Se baja del velero, totalmente desconcertado, comienza a golpear para derribarlo. Encuentra una escalera que lo conduce hacia la puerta de salida. En el momento en que va a salir, se produce el siguiente dialogo con el director –al cual Truman no ve, puesto que esta en el estudio -:
– Director: Truman…
– Truman: ¿Quién eres?
– Director: El creador de un programa de T.V. que da esperanza y dicha e inspiración a millones de personas.
– Truman: (por un instante se queda pensativo) ¿Quién soy yo?
– D: La estrella.
– T: ¿Nada de esto fue real? (se da la vuelta como para salir)
– D: Escúchame, Truman, ya no hay más verdad ahí que el mundo que yo cree para ti. Las mismas mentiras, el mismo engaño pero en un mundo donde no tienes nada que temer. Te conozco más de lo que tu te conoces a ti mismo…
– T: ¡Nunca pusiste una cámara dentro de mi cabeza!
– D: Tienes miedo por eso no puedes irte. Esta bien. Comprendo. Te he observado toda tu vida, cuando naciste, cuando diste tu primer paso, tu primer día de escuela, cuando perdiste tu primer diente; no puedes irte, tú perteneces aquí.
(Truman permanece en silencio y de espaldas mirando hacia la salida)
-D: ¡Háblame, di algo, estás en T.V., todo el mundo te ve en vivo y en directo!
– T: ( pasan unos segundos, se da vuelta sonriente, hace una genuflexión) En caso de que no los vea: ¡Buenos Días, Buenas Tardes, y Buenas Noches! (ese era su usual saludo de todas las mañanas, durante 38 años, frente a sus mismos vecinos. Gira hacia la puerta de salida y se va).
De esta manera, finaliza la película.
Es justamente este acto, el que muestra a Truman posicionado como un sujeto RESPONSABLE, que elige decidir sobre su vida presente y construir un futuro en libertad. Hay una emergencia de SUJETO, allí donde se abre la brecha entre el determinismo y el azar. De este modo, amplía sus posibilidades simbólicas, todo un nuevo universo simbólico se abre ante él, inaugurando un “plus” de sentido que antes no estaba. La Responsabilidad, inherente a la especie humana, implica en si misma un “plus”, por eso:
“ Es otro nombre del Sujeto”. Responsabilidad, es sinónimo de acto ético, de acto singular.
Truman es responsable de su deseo, de su deseo de “ser”.

CONCLUSIÓN

Nos pareció interesante “cerrar” (metafóricamente hablando) nuestro trabajo parafraseando un par de citas del libro del titular de la materia, puesto que de alguna manera reflejan nuestra perspectiva con respecto a esta interesante película:

“El carácter simbólico del ser humano debe ser tomado siempre en cuenta como la medida de todas las cosas. Cuando esto no es así, devienen formas de degradación de la especie.”
“El respeto por la singularidad traza un camino más lento pero también más sólido para desmontar ambas formas de autoritarismo: el de la fuerza y el de la demagogia”.
“No por mucho nombrar la vida se está más cerca de alcanzar su sentido”.