try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Pichón Rivière: Psicología de la vida cotidiana, definición de grupo



Psicología de la vida cotidiana.
Psicólogo clásico, inauguro una nueva visión donde incorporo al psicoanálisis, la visión social, no se podía dejar de pensar al hombre en situación, en relación con otros.
Según él los individuos nos movemos en 4 ámbitos, y cada uno va induciendo al otro.
1º ámbito: Psicosocial o individual:
las características personales de cada sujeto, siempre en relación a una situación y teniendo en cuenta su relación con los demás.
Lo que el llama hombre en situación, no existe el sujeto aislado.
Hombre como “productor” de hechos sociales, y a la vez “producido” por estos hechos y funciones sociales y ámbitos en los que se mueve.
Este 1º ámbito de hombre que produce y producido por otros incluye al 2º ámbito
2º ámbito: Socio dinámico o grupal
el individuo en los diferentes roles y grupos en los que participa.
3º ámbito: institucional:
las relaciones que los individuos y los grupos establecen dentro de las instituciones, como ser familiares, estudiantiles.
4º ámbito: Comunitario:
los distintos contextos sociales en los que se mueven las instituciones, el grupo y el individuo.
Como influyen mutuamente, como se determinan, como la comunidad es un reflejo de los otros ámbitos y como los otros pasan a ser reflejo de la camunidad.
Intrapersonal el 1º y 2º,3º interpersonal, que hace contactos personales entre varios y cuando es comunitario es transpersonal por como influyen las relaciones culturales.
El 1º enlace entre el individuo y la sociedad es el GRUPO, todas las actividades de los seres humanos se han desarrollado siempre en grupos.
La persona en el grupo no pierde la identidad, la individualidad, lo que pierde es el individualismo, cuando uno esta en grupo no deja de ser un individuo, no dejas perder tu ser, tu individualidad, no se pierde la identidad, se pierde el autoabastecimiento, no puedo estar sola, necesito de los demás ( individualismo)
Define al grupo, como un conjunto de personas que están ligados por una constancia de tiempo y espacio, articulada por una mutua representación interna, que se propone en forma implícita o explicita una tarea que puede ser la finalidad, el objetivo de un grupo y las personas interactúan a partir de los complejos mecanismos de Asunción y distribución de roles.
Siempre tiene una finalidad el grupo.