Psicología del trabajo y de la seguridad

La Psicología como ciencia fáctica, se considera tanto ciencia social como natural: estudia la conducta humana y animal. Su principal objetivo, es la predicción y el control del comportamiento humano. Por lo tanto La Psicología del Trabajo o Industrial es una disciplina que provino del deseo de revalorización del trabajo humano a fin de mejorar la eficiencia; la preocupación estaba fundamentada en la economía de la producción, y por consiguiente, en la productividad de los empleados industriales.
Así, la confluencia de la Psicología con intereses aplicados y la preocupación por incrementar la eficiencia industrial fue el ingrediente para el surgimiento de la Psicología del trabajo.

La Psicología Industrial desarrolla y aplica las técnicas psicológicas a la administración del personal, a la dirección, y a los problemas del mercadeo. Observa los detalles de trabajo y entrevista a trabajadores y supervisores para establecer los requisitos de los trabajos físicos, mentales, educativos, y otros.

Desarrolla las técnicas de entrevista, tasando, evaluando y aplicando pruebas psicológicas para evaluar habilidades, aptitudes, e intereses en la selección, colocación, y promoción.

Organiza programas de entrenamiento, aplicando principios de aprendizaje y considera las diferencias individuales, además evalúa y mide la efectividad de entrenamiento a través de los métodos diversos, efectúa análisis estadísticos de proporción a la producción, estudios y aplicaciones para la reducción de accidentes, para la reducción del ausentismo, y el mejoramiento de la producción.

Aconseja a los trabajadores para mejorar el trabajo y sus ajustes personales. Investiga las conductas, realiza estudios de estructura orgánica, de sistemas de comunicaciones, de interacciones de grupo, y de los sistemas motivadores, y recomienda los cambios para mejorar la eficacia y efectividad de individuos, unidades organizacionales, y organización.

Investiga problemas relacionados al ambiente físico de trabajo, tales como la iluminación, ruido, temperatura, y ventilación, y recomienda los cambios para aumentar la eficacia. Apoya en la disminución de accidentes. Realiza estudios de las conductas y otros estudios de investigación para determinar la naturaleza de la vigilancia eficaz y de la dirección (gerencia, supervisión) eficaz; y también para analizar los factores de la moral de trabajo y la motivación.

Estudia la reacción de consumidor a los nuevos productos y planes, usando estudios y pruebas, y la efectividad de las medidas de anuncio en los medios de comunicación para ayudar en la venta de productos y servicios.

Puede aconsejar a la dirección en las políticas de personal, seguridad, calidad y relaciones de la dirección sobre los recursos humanos. Puede adaptar la maquinaria, los equipos, el área de trabajo, y el ambiente al uso humano.

Puede especializarse en el desarrollo y aplicación de técnicas como el análisis del trabajo y la clasificación del personal, entrevistando, valuando, y aplicando las pruebas profesionales para el uso en la selección, colocación, promoción, y entrenamiento de trabajadores y también puede designar un psicólogo (clínico) al personal que lo requiera y aplicar principios psicológicos y técnicas a la selección, entrenamiento, clasificación, en la asignación de personal militar, por lo que se le designa también como Psicólogo del Personal Militar.
La Psicología Laboral abarca la Industrial. Es la aplicable en todo ámbito de trabajo, allí se hace selección de personal, capacitación, evaluaciones de desempeño. Evaluación de climas de trabajo, testeo del grado de satisfacción de los empleados.
La Psicología Industrial es casi lo mismo pero solo aplicada a la industria o procesos industriales, dejando por fuera los trabajos en servicios. Pero hacen lo mismo, seleccionan personal, para la industria, capacitan y evalúan desempeños en industria.
La organizacional tiene por objeto de estudio a la institución (empresas corporaciones o clubes) haciendo mas foco en el grupo de integrantes y pude darse en ámbitos laborales o no laborales, con gente que son empleados o no.

AREAS DE ESTUDIO
Objetivos
 Asumir una actitud crítica ante las bases teóricas y éticas de su disciplina y ante su participación como psicólogo/a en los procesos organizacionales.
 Tomar conciencia de las organizaciones como sistemas abiertos de gran complejidad y de los problemas mayores que afectan las organizaciones públicas y privadas en Puerto Rico.
 Tomar conciencia de que son inevitables el cambio social en general y el cambio organizacional en particular, reconociendo que es deseable una disposición al cambio en las organizaciones de trabajo.
 Llevar a cabo investigaciones congruentes con su capacitación, tales como estudio de funciones para enriquecer puesto, encuestas de opinión personal y otros.
 Desarrollar destrezas que le permitan funcionar como consultor/a interno y externo, además, participar como recurso en intervenciones en organizaciones de trabajo.
Esta área profesional está se basa en:

Gerenciar el desarrollo del talento humano, coadyuvar a la integración y optimización de las relaciones interpersonales, fomenta la salud ocupacional, sustentada en un amplio conocimiento de las ciencias psicológicas, de los procesos y técnicas de la administración aplicada, de las teorías organizacionales vigentes, de las variables macroeconómicas y sociológicas, de la legislación laboral, de la metodología de la investigación psicológica, manifestando capacidad comunicativa, de trabajo en grupo con predisposición al cambio, iniciativa y seguridad en la toma de decisiones.

Papel y Alcance de la Psicología Industrial en el Ámbito Organizacional
Poco a poco, los conceptos psicológicos están “empapando” el entorno empresarial y comienzan a “perforar” el grueso muro de arquitecturas organizacionales excesivamente tecnificadas o enfoques economicistas demasiado reduccionistas. Nos guste o no, una realidad se impone: somos personas, tenemos que trabajar con personas y el resultado de nuestra toma de decisiones repercutirán en personas. De ahí que prestar atención a las aportaciones de la Psicología en el entorno de las organizaciones (lucrativas o no lucrativas – Fundaciones, Asociaciones, ONG`s, etc.-) sea algo básico y fundamental.
Si nos acercamos a cualquier publicación relacionada con el entorno empresarial, no es raro encontrar términos como motivación, empatía, cooperación, comunicación, trabajo en equipo o liderazgo. A su vez, si leemos alguna entrevista a directivos de distintas organizaciones es fácil descubrir expresiones en las que se resalta la importancia de las personas para poder llevar adelante cualquier proyecto empresarial.
Parece que las variables relacionadas con la Psicología están siendo muy valoradas. Por ejemplo, en cualquier librería ya es normal encontrar apartados específicos sobre estos temas, existen periódicos y revistas especializadas, abundan los cursos o seminarios. Esto demuestra el alcance y el éxito que ha tenido la Psicología Industrial en el ámbito Laboral y porque somos conscientes de la importancia del desarrollo de las personas en las organizaciones, ponemos en practica esta ciencia en las industrias para de esta manera alcanzar la eficiencia del trabajador
Contribuciones hechas al comportamiento organizacional por algunas ciencias de la conducta.
La idea central de las nuevas ciencias de la conducta, es proporcionar la capacitación para una mejor calidad de vida y el continuo conocimiento personal.
Las ciencias del comportamiento, es el conjunto de disciplinas que se ocupan principalmente de la comprensión, predicción y control de la conducta humana, y en especial de los tipos de conducta que se desarrollan en las relaciones interpersonales.
Estas se aplican para diagnosticar y predecir la conducta humana, como, por ejemplo, en sondeos o encuestas (políticas, estudios de mercado, cuestionarios, pruebas de actitud) y con fines psicológicos, al estudiar y realizar pruebas de aptitud, habilidad, capacidad y personalidad.
Qué comprenden las Nuevas Ciencias de la Conducta Transpersonales?
Son diferentes escuelas, que surgieron a partir de los años 50, donde todas ellas tienen en común la Visión Humanística del ser humano, entre las más importantes que estan:
 Análisis Transaccional
 Psicoterapia Sistémica
 Constelaciones Familiares
 Gestal Transpersonal
 Terapia Transpersonal
 Hipnoterapia Eriksoniana
 Programación Neurolinguística (PNL)
 Enfoque Multimodal
 Terapia Cognitiva-Conductual
Esta variedad de técnicas que brindan estas escuelas, permiten integrar ambos Hemisferios Cerebrales con el concepto de Habilidades Sociales o Inteligencia Múltiples de Gardner (inteligencia intra e interpersonal, que equivale a la inteligencias emocional de Goleman). Al utilizar todos estos recursos en la Conducta Organizacional se persigue la modificación de opiniones, actitudes, valores, estrategias, estructuras y prácticas a fin de que la organización puede adaptarse mejor a acciones competitivas, adelantos tecnológicos y el acelerado ritmo de otros cambios en el entorno.
Conceptos Básicos del Comportamiento Organizacional
El comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

El Desarrollo Organizacional es la aplicación sistemática de los conocimientos de las ciencias de la conducta en varios niveles (grupal, intergrupal y de toda la organización) para la efectiva realización de un cambio planeado. Sus objetivos son una mayor calidad de vida laboral, productividad, adaptabilidad y eficacia.

El Desarrollo Organizacional
se hizo necesario debido principalmente a que muchos administradores no reconocían que las organizaciones son sistemas que se mantienen unidos por relaciones interpersonales dinámicas.

Factores que determinan la personalidad de un individuo.