try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Psicología del desarrollo humano: contenidos abiertos y cerrados, canalización, estadios



El desarrollo humano está CANALIZADO.
El desarrollo mínimo está garantizado en las primeras etapas de éste. Se logran niveles mínimos de desarrollo aún con niveles mínimos de estimulación. La RECUPERACION del desarrollo permite compensar posteriormente ciertas carencias. Las desviaciones iniciales en el proceso del desarrollo tienden a corregirse y a recuperar su planificación biológica.
EL ESTADIO como una serie de hechos relevantes que ocurren próximos en el tiempo en un individuo, ocurren en edades similares en los sujetos pero no están determinados por la edad cronológica. Hablar de ESTADIOS es más aplicable en las primeras etapas del desarrollo. A medida que el ser humano crece y se desarrolla los ESTADIOS están más influidos por factores ambientales y aumenta la variedad de las manifestaciones.

El DESARROLLO HUMANO: implica un proceso continuo de integración de partes y estructuras. Que origina estados cada vez más evolucionados facilitando el proceso de adaptación
También se produce un proceso de CENTRALIZACIÓN PROGRESIVA en las áreas de funcionamiento del individuo.
La distinción clásica entre lo innato y lo adquirido pareciera ser una falsa distinción a la luz de la evolución de la especie. Lo innato para los niños actuales lo es porque resultó adquirido en algún momento de nuestra evolución filogenética.
En nuestro código genético existen contenidos cerrados, características que no son alterables por la experiencia individual, nos definen como especie y sólo se alteran por larguísimos procesos filogenéticos (Ej. características morfológicas, calendario madurativo, etc.)
Los Contenidos abiertos son aspectos concretos del ser humano factibles de adquirir y desarrollar (Ej. lenguaje, inteligencia, autoestima, etc.)
El contenido cerrado establece la potencialidad y el abierto posibilita el desarrollo de esas potencialidades.