try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Psicología del desarrollo humano: la cultura, la vida social



El término cultura viene del latín cultus significaba “cultivar”, de cultivar la tierra.
La cultura es: la intervención consciente del hombre frente a la naturaleza.
La cultura es toda la información transmitida entre miembros de una misma especie por aprendizaje social por imitación, por educación, por enseñanza o asimilación los rasgos culturales o memes son las unidades de transmisión cultural.”
En el Ser Humano, la cultura es resultado y producto de la evolución humana y también un factor de la misma,  igual que, Cerebro y lenguaje son: resultado de la evolución biológica y también factores que la han condicionado.
La transmisión cultural humana es de carácter simbólico se realiza por medio del lenguaje, de la aparición del lenguaje, factor que permitió la complejidad de la cultura humana.

Aspectos genéticos que determinan naturaleza social del hombre.
Retraso de la Ontogenia: Gran tamaño del cerebro determina que nazca antes de tiempo, que sea desvalido en la infancia, que depende de los otros para sobrevivir.
Falta corporal de herramientas de defensa, debe defenderse grupalmente.

Aspectos de Evolución creados por lo Social y lo Cultural
Retraso de la Ontogenia: El Homo Sapiens al nacer aún está en estado fetal su desarrollo biológico es más lento que el de las otras especies, el tamaño de cráneo, parto un año antes, cerebro en proceso de formación y crecimiento, niño indefenso, madre en contacto permanente con él, resto del grupo familiar. Se organiza para su atención y cuidado un círculo social en función del pequeño, un útero de la sociedad familiar, una vida social bastante compleja.
Para un desarrollo integral necesita 7 u 8 años en contacto directo con la madre, un procesos de socialización e integración a grupo de pares, en la adolescencia busca y establece relaciones de pareja en función dereproducción de la especie y de satisfacción de necesidades afectivas, el adulto debe cuidar a su descendencia.
La vida social es imprescindible para su existencia.