try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Psicología del desarrollo humano: el pensamiento simbólico, el lenguaje



El Pensamiento Simbólico: El Lenguaje es un rango distintivo del género humano, el pensamiento simbólico, lenguaje articulado.  Pero más que el lenguaje articulado es la Significación lo que diferencia al Hombre del resto de los Homínidos.
La Significación es la posibilidad de sustituir realidad por un significante de realidad y la presencia del significante en un contexto evoca un significado.
La significación se adquiere cuando en ausencia de estímulos se emitir un significante y éste evoca un significado. Los significantes son necesarios en relación a la construcción herramientas de segundo orden,la capacidad representativa y significación se dan en épocas muy tempranas.
El pensamiento simbólico surge con la significación  y esta significación es necesaria antes de que exista el lenguaje. Permite expresar los aspectos de la realidad.
En conducta animal se dan Signos (señales): manifestación o representación de un objeto que puede ser captado fuera de estímulos que provoca.  
Entre signos (señales) y símbolos hay distancia enorme: los símbolos son denominadores, los signos son operadores. Los símbolos no son materializadores, las señales sí.
El pensamiento animal se realiza cuando objeto está presente, el pensamiento simbólico piensa “acerca de”, es decir, cuando objeto no está presente.

Según Piaget:
El símbolo individual es producto del desarrollo de la imitación del niño orientado por lo que ve, la orientación sensoriomotríz surge en presencia del objeto.

La inteligencia es equilibrio entre: asimilación de la realidad y acomodación a la realidad.
A los dos años hay acomodación adaptativa.Traslada lo aprendido de un aspecto de la realidad
a otro distinto. La separación del esquema de realidad.
El juego pasa a ser juego simbólico, Usa esquemas diferidos puede separarse de estímulos reales y utilizarlos en otro contexto, implica una representación.
Al tercer año de vida los juegos son mucho más complejos ya no traslada acción de un contexto a otro
en el juego empieza a sustituir objetos, “juego del como si”.
La imitación diferida proporciona los significantes que la inteligencia aplica a significados diversos. La capacidad de imitación diferida es fundamental en: el proceso simbólico, el proceso de herramentación.
Con el pensamiento simbólico aparece la capacidad de adaptar esquemas aprendidos a situaciones nuevas. El conocimiento empieza por captar estímulos por los sentidos, base sobre la que se configura la percepción del objeto. Después se conceptualizan imágenes mentales percibidas mediante la abstracción.
En la medida que la formación de conceptos es una imagen abstracta se generaliza el concepto, clasificamos. Todo concepto es un sistema de clasificación de la realidad.

El lenguaje es sistema de signos pero implica función simbólica porque hablar es poner en práctica el mecanismo simbólico. El lenguaje humano necesita maduración del pensamiento que es características del lenguaje humano.
Universalidad semántica: puede informar sobre todos los aspecto de la realidad. La Productividad Semántica se da Con combinaciones de fenómenos, puede graduar semánticamente la economía de medios, número mínimo de elementos, da cuenta de toda realidad.
Doble articulación: pocos elementos son recombinados hasta formar frases (sentencias que tienen un sentido).
Esto es la base de la productividad semántica.
Es un lenguaje desplazado: ni el emisor ni el receptor necesitan estar en presencia del referente al que están haciendo alusión permite hablar de lo que fue y no es.
Hay enorme vinculación entre pensamiento y lenguaje: Hablar es poner en acción los mecanismos del pensamiento.