try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Psicologia del desarrollo: edad adulta, teorías



Teorias de una psicologia del desarrollo de la edad adulta.

Las preguntas clave de una psicología del desarrollo de la edad adulta serían, si se dan verdaderos cambios con el aumento de edad, qué magnitud encierran estos, en qué ámbitos pueden observarse y si se manifiestan relacionados entre sí. Además, habría que investigar cómo se producen. Dado que los cambios suceden de manera distinta en las diversas competencias, conviene hablar de una multidimensionalidad y una multidireccionalidad. También es necesario describir los cambios, según las características de cada persona o cada grupo. El influjo de la experiencia y del propio historial, el prolongado hábito en criterios cognitivos y conductuales o el efecto de diversos contextos educativos, sociales, etc… componen una serie de variables decisivas.
Se han de considerar, pues, los cambios diferenciales, al aumentar la edad. Las diferencias de cambio entre las personas (interindividuales) y dentro de la misma persona (intraindividuales) conforman, por tanto, la base de la gran variabilidad dentro del grupo de las personas mayores.
Son todavía escasas las teorías nacidas en el contexto de una psicología del desarrollo de la edad adulta (ver un resumen sistemático en Schroots, 1996; Wahl y Heyl, 2004). Hablaremos, por ello, de aquel par de teorías que explícitamente se fijan en el desarrollo de la edad adulta.

TEORÍAS DE CRISIS NORMATIVA...

TEORÍAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO EXITOSO...

TEORÍAS PARCIALES O ESPECÍFICAS...