try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Psicología y epistemología genética


Psicología y epistemología genética

 

El objeto de estudio de la epistemología genética: es la construcción del comocimiento válido (caracterizado por la diferenciación entre un sujeto que razona y un objeto que es comprobable, o sea, que puede decirse si es verdadero o falso). La epistemología genética estudia dos ramas: la sociogénesis, cómo la humanidad avanzó hasta el conocimiento científico, en donde toma como objeto de estudio a la humanidad; y la psicogénesis ( el desarrollo ontogenético), cómo desde el nacimiento el sujeto va construyendo su capacidad para el conocimiento válido, cómo se forma la capacidad para conocer.

Egocentrismo y descentramiento: El sujeto epistémico construye la capacidad para el conocimiento científico partiendo de un egocentrismo radical (que es un estado de indiferenciación, de discapacidad para distinguir si un estimulo es proveniente del interior o del exterior del propio cuerpo, en donde el sujeto no tiene la capacidad para distinguirse como un objeto más entre otros.) hacia un descentramiento gradual o creciente por la construcción de esquemas de acción. Esquema es lo que hay de general, de común en un tipo de acción, la interacción con los otros sujetos y los objetos van a permitir la construcción de esquemas, o sea, con la interacción con el medio a través de los cinco sentidos y los reflejos congénitos.

La tesis principal de Piaget: es que la raíz de todo conocimiento es la acción, la acción como constitutiva del conocimiento, considerando la percepción también como acción ( no sólo la motricidad implica una acción sino también lo sensorial ).

Esquema: Es una manera de organizar, una forma ( un formato) para organizar el movimiento dirigido. El esquema se forma en la medida en que el sujeto interacciona, construyendo una variedad de esquemas de acción, formándose en la medida en que el sujeto repite un tipo de acción sobre cierta clase de objetos. El sujeto logra ésto ya que los esquemas se apoyan en posibilidades biológicas: los cinco sentidos, dos reflejos congénitos que Piaget considera principales que son el reflejo de la succión y el de la prensión y la capacidad de representación ( que se encuentra implícita aunque deberá desarrollarse).

Propiedades de los reflejos congénitos: Los reflejos congénitos son la materia prima con que comienzan a construirse los esquemas de acción simples. Estos reflejos tienen ciertas propiedades que heredan los esquemas de asimilación, siendo estas propiedades: la generalización, la discriminacion o recognisción y la reproducción funcional. La generalización implica que los reflejos no se aplican a un sólo tipo de objeto, como por ejemplo, succiona el pecho de la madre así como también puede succionar cualquier otro objeto, pero puede discriminar de lo que es chupable de lo que no lo es, como lo es reconocer un objeto amargo o aspero, el sujeto también puede realizar un succión sin la presencia concreta de los objetos, como lo es la succión en el vacio, a lo que Piaget denominó reproducción funcional. Los reflejos conjugados con los distintos sentidos crean los esquemas de asimilación iniciales, poco a poco esos esquemas se coordinan entre sí y en base a esta coordinación los esquemas simples se forman en esquemas complejos.

Invariantes funcionales: la acción se va a mover a través de invariantes funcionales, no varían a lo largo de toda la vida, son la asimilación y la acomodación. Los esquemas simples al coordinarse producen dos efectos; se asimilan entre sí y se diferencian ( acomodan ), los esquemas van adecuandose ( acomodándose) según la iformación que va recibendo de los otros esquemas. La asimilación funcional ( a diferenciándola de la asimilación física ) incorpora un objeto sin destruirlo ya que a través de los esquemas se incorporan los datos del objeto, al aplicar la asimilación sobre un objeto ese esquema se modifica por la resistencia del objeto ( el esquema se acomoda a las características del objeto. Un mayor ajuste entre estos dos procesos habla de un equilibrio y una adaptación ya que el hmbre para vivir tiene que adaptarse al mundo que lo rodea. El sujeto no puede adaptarse sin organizarse siendo que la organización inplica la génesis de estructuras y la equilibración ( la homeostasis).

Hay factores que están en juego en la construcción del conocimiento:1- El factor madurativo que implica lo biológico, lo innato, la maduración del sistema nervioso, endócrino, etc. 2- El factor social, la interacción con el otro humano, Interacciones y transmisiones sociales y culturales. 3- La experiencia, conclusiones sobre el objeto, la interacción con los objetos físicos, con la realidad física. 4_La equilibración que es el organizador o motor que lleva a niveles de equilibrio más avanzados. La equilibración modaliza como los puntos anteriores llegan a un equilibrio mayor ( mayor discriminación entre el sujeto y el objeto ).

La equilibración: Es una teoría desarrollado por Piaget. El interjuego entre los factores de maduración, lo social y la experiencia o interacción tienen un articulador que hace especificidad en la teoría, que es la equilibaración de las estructuras cognitivas: el sujetoconstruye sistemas de transformaciones desde los cuales va a ir conociendo. Esos sistemas que no están a priori los construye en el interjuego de las interacciones entre estos tres factores, el sujeto construye las estructuras que van a ir dando significación a la realidad. El sujeto conoce según las estructuras cognitivas que va organizando, organiza estas estructuras cognitivas en la interacción con la realidad.