try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Psicopatología de la vida cotidiana: el olvido de los nombres propios



Psicopatología de la vida cotidiana: el olvido de los nombres propios:

En el frecuente olvido temporario de los nombres propios ( fracaso de una función Psíquica), no sólo se produce un olvido, sino un recuerdo falso. En el empeño de recordar, de recuperar un nombre, acude a la conciencia otros ( nombres sustitutivos) aunque se saben como correctos. El proceso destinado a reproducir el nombre que se busca se desplazó llavando hasta un sustituto incorrecto. Tal desplazamiento obedece a unas vías calculables y ajustadas a ley. El nombre sustituto mantiene un nexo pesquisable con el nombre buscado.

Las condiciones para el olvido de un nombre con recordar fallido: 1 - Cierta predisposición para su olvido, 2- Un proceso de sofocación trascurrido poco antes, 3- La posibilidad de establecer una asociación extrínseca entre el nombre en cuestión y el elemento antes sofocado.

En una indagación profunda se descubre que los dos elementos enlazados por una asociación extrínseca ( el reprimido y el nuevo) poseen por añadidura un nexo de contenido. Junto al olvido simple de nombres propios, se presenta también un olvido que está motivado por represión. Se olvida uno contra la voluntad cuando quería olvidarse lo otro adrede. La aversión a recordar se dirigía contra uno de los contenidos, la incapacidad para hacerlo surgió en el otro. El propósito de olvidar algo ni se logró del todo ni fracasó por completo.