try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

REFUERZO NEGATIVO: Evitación



REFUERZO NEGATIVO: Evitación.

Consiste en que si el sujeto emite una respuesta cuando aparece el estímulo discriminativo, previo al estímulo aversivo, éste último no aparecerá.
La evitación es más eficaz para establecer una conducta motora que el condic clásico de defensa.
Mowrer elabora una teoría para explicar el aprendizaje de evitación: la teoría de los dos procesos, señalando que lo que primero ocurre es un proceso de condic clásico de respuesta emocional de miedo a un EC y, después, es el refuerzo de la respuesta de escape lo que reduce ese miedo.

El paradigma de evitación de Sidman es un paradigma experimental (no teórico) que utiliza un procedimiento con dos programas de intervalos para conseguir un aprendizaje de evitación sin estímulo discriminativo.
En el primer programa, programa A, el intervalo es fijo y aparece el estímulo aversivo cada x tiempo (un segundo o dos). Si el animal emite entonces una conducta de evitación (por ejemplo, presionar una palanca) se interrumpe este programa y aparece el segundo programa, el programa B, según el cual el estímulo aversivo se retrasa (por ejemplo, diez segundos). Al cabo de esos diez segundos aparecería de nuevo el programa A, pero si antes de esto el animal presiona de nuevo la palanca, viene una nueva demora del estímulo aversivo de diez segundos, con lo cual el animal puede llegar a evitar duraderamente la aparición del estímulo aversivo.
El paradigma de evitación de Sidman se trata de un aprendizaje de evitación sin estímulo discriminativo.
Existen dos procedimientos de extinción en el condicionamiento de evitación:
-impedir la conducta de evitación no dejando al animal dar la respuesta, con lo que el animal puede asociar la no emisión de la respuesta de evitación y la no presentación del estímulo aversivo.
-suministrar el estímulo aversivo aunque el animal emita la conducta de evitación; en este caso, la extinción tiende a ser más lenta, creándose situaciones perturbadoras de indefensión.