Rehabilitación psicosocial del enfermo mental crónico: ENFERMEDAD CRÓNICA

Volver a Rehabilitación psicosocial del enfermo mental crónico

Hablaremos de la más representativa tanto por su prevalencia como por su efecto degenerativo. Según K. Schneider (1957), en la esquizofrenia hay dos tipos de síntomas: los de primer rango o positivos y los de segundo rango o negativos. En el DSM IV (1994) las psicosis esquizofrénicas aparecen como una enfermedad de curso deteriorante con exacerbaciones agudas (síntomas positivos, como ideas delirantes, alucinaciones e incoherencia del lenguaje) e incremento del deterioro (síntomas negativos) entre cada agudización. Los síntomas negativos también se han llamado síndrome de deterioro clínico. Escala de síntomas negativos de Andreasen (1982):
– Pobreza afectiva: Empobrecimiento característico de la expresión emocional, de la reactividad y del sentimiento   
– Expresión facial inmutable   
– Movimientos espontáneos disminuidos – Escasez de ademanes expresivos    
– Escaso contacto visual    
– Ausencia de respuesta afectiva    
– Incongruencia afectiva    
– Ausencia de inflexiones vocales
– Alogía: Empobrecimiento del pensamiento y de la cognición    
– Pobreza de lenguaje y de su contenido    
– Bloqueo    
– Latencia de respuesta incrementada
– Abulia/apatía: Falta de energía de impulso y de interés    
– Aseo e higiene    
– Falta de persistencia en el trabajo o escuela    
– Anergia física
– Ahedonía/insociabilidad: Dificultades para experimentar interés o placer    
– Intereses o actividades recreativas    
– Actividad o interés sexual    
– Capacidad para sentir intimidad y proximidad    
– Relaciones con amigos y semejantes
– Atención: Problemas para concentrar la atención o capacidad para concentrarla sólo esporádica o erráticamente    – Distracción social    
– Falta de atención

El curso de la enfermedad crónica se define como la aparición un síndrome agudo con eclosión repentina de síntomas predominantemente positivos que remite con el tratamiento, quedando posteriormente el deterioro esquizofrénico. Empíricamente se distinguen dos patrones de acceso y curso crónico:- Inicio claramente determinado, sin crisis evidentes ni sintomatología positiva clara, con predominio de síntomas negativos. Se observa un nivel premórbido deficitario y pueden no tener hospitalizaciones. El curso está marcado claramente por el deterioro y la falta de habilidades en general y de competencia personal el especial. – Inicio recortado en el tiempo, con crisis evidentes con sintomatología positiva florida, alteraciones de pensamiento y percepción. El nivel premórbido suele ser normal hasta la crisis, o con un ligero aislamiento; sin defecto claro y si acaso deterioro sucesivo y progresivo tras cada crisis, que son progresivamente más frecuentes, y que hacen necesarias múltiples hospitalizaciones.
MODELO DE REHABILITACIÓN  EN LA INCAPACIDAD PSIQUIÁTRICA DE LIBERMAN: (1986)
PATOLOGÍA ——– DETERIORO ——– DISCAPACIDAD ——– MINUSVALÍA

Patología es una lesión o anormalidad del SNC causada por los responsables de la etiología y mantenimiento del trastorno. Deterioro es efecto de la patología, es la anormalidad en una  estructura o función psicológica. Discapacidad es la restricción o falta de habilidad para desarrollar una determinada actividad, producida por el deterioro. Minusvalía es la desventaja con la que cuenta un individuo para el desempeño de un rol normal, ya sea por las discapacidades, ya por la falta de ambientes promovidos socialmente.
El ejemplo prototipo. La esquizofrenia desde el modelo de R. P. Liberman (1986)

PATOLOGÍA: Posibles anormalidades del SNC que producen deficiencias; En funciones cognitivas atencionales de autonomía, en la regulación del nivel de alerta
– El procesamiento de la información: Son la patología activa o estado de enfermedad, la intervención a este nivel consistiría en pruebas radiográficas, de laboratorio y exploración neuropsicológica.
DETERIOROS : Producto de una patología subyacente incluyen;    
– Desorden de pensamiento               
– Ideas delirantes    
– extrañas
– somáticas
– persecutorias
– Alucinaciones auditivas
– La intervención en este nivel consiste en un diagnóstico sindrómico, farmacoterapia y hospitalización.
DISCAPACIDAD : Aparece cuando las limitaciones impuestas por los deterioros psiquiátricos dan como resultado la disminución de la habilidad para realizar ciertas actividades esperables en ituaciones normales, es decir, incapacidad para el cumplimiento del rol. La intervención a este nivel es la Evaluación funcional, el entrenamiento en habilidades sociales y el apoyo social.    
En esquizofrénicos las limitaciones de cumplimiento con el rol incluyen:
– Pobre higiene personal (cocinar, lavarse, asearse, cuidarse)
– Retraimiento social y reclusión
– Abandono de las responsabilidades familiares
– Incapacidad familiar

El DSM IV ha puesto de manifiesto la importancia de estas limitaciones incluyéndolas como criterios para el diagnóstico de esquizofrenia y de otras enfermedades. Además de experimentar los síntomas característicos de trastorno de pensamiento, delirios y alucinaciones, para diagnosticar una esquizofrenia el individuo debe manifestar un deterioro del nivel previo de funcionamiento en áreas como el trabajo, las relaciones sociales o el autocuidado.

MINUSVALÍA – Surge cuando la discapacidad coloca al individuo en desventaja en relación con otros o cuando la sociedad no proporciona ambientes donde las personas puedan encontrar acomodación y compensación para sus deterioros y discapacidades. La intervención a este nivel serían las políticas nacionales y estatales de rehabilitación ocupacional y los programas de apoyo comunitario.

INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDADES: Sin desestimar los otros estadios, la labor fundamental del psicólogo rehabilitador se centra en la Intervención en las Discapacidades.   
Las discapacidades se pueden clasificar en:
– Primarias: Son los síntomas producidos por la enfermedad
– Secundarias: Producto de la reacción adversa del sujeto ante la enfermedad (egodistonia)
– Terciarias: Fruto de la reacción del entorno ante la enfermedad (consecuencias sociales)
El paciente crónico experimenta una pérdida progresiva de capacidad de desempeño de roles por 2 motivos:
– Debido a sus deterioros
– Debido a las minusvalías sociales a las que es sometido por sus discapacidades
Hablamos de desempeño de roles, no sólo de emisión de conductas, ya que el concepto de rol está totalmente relacionado y predeterminado por el ambiente en el que se desarrolla y que demanda su desempeño. Para desempeñar un rol en una situación determinada son necesarias 3 cosas:
– Habilidad instrumental (saber hacerlo)
– Habilidad cognitiva    – motivación (querer hacerlo)
– Autoestima (creer que se puede hacer)- Ocasión para hacerlo (poder hacerlo)
Muchas veces, la discapacidad no proviene de la falta de destreza o habilidad instrumental, sino de una falta real de motivación, autoestima o capacidad de afrontamiento del estrés, que les lleva a la inactividad para afrontar situaciones sociales habitualmente generadoras de tensión. Un proceso rehabilitador debe:
– Entrenar en la adquisición o desarrollo de las habilidades instrumentales
– Entrenar en el manejo la capacitación del sujeto en las habilidades cognitivas        
– Autoestima        
– Motivación        
– Afrontamiento del estrés        
– Solución de problemas
– Producir ocasiones en las que el individuo pueda ejercitar las habilidadesentrenadas