try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Reseña Briográfica de Jean Piaget



Reseña Biográfica

Piaget nació en Neüchatel, Suiza  en el año 1.896, y siendo educado en un clima intelectual, sintió  desde muy joven, una fuerte inclinación por las Ciencias Naturales.  Su padre fue un gran historiador y su madre una ferviente creyente,  lo que suscitó en él  la necesidad de conciliar la razón  y la fe. Y muy pronto logra conjugar ambas, gracias a la lectura de una obra de Bergson  titulada “Evolución Creadora”, que a su vez lo lleva a interesarse por la filosofía.

Ingresa en la Universidad de su ciudad natal, donde obtiene  el doctorado en Ciencias Naturales. Su objetivo era especializarse luego en filosofía biológica desarrollando una teoría general del conocimiento a partir de la biología. Advierte entonces que, para estudiar las relaciones entre el conocimiento y la vida orgánica, necesita formarse en psicología experimental.  Y con tal propósito parte hacia Zurich donde estudia en los laboratorios de psicología de Lipps y Wreschner.

Posteriormente viaja a Paris para hacer  un estudio paralelo de psicología y filosofía, y allí asiste al laboratorio de Binet donde trabaja en la estandarización de test de inteligencia, clasificando respuestas correctas e incorrectas. Pronto descubrirá que las aparentes respuestas erróneas contenían en sí una lógica propia, y que la “equivocaciones” eran las mismas en determinadas épocas de la vida infantil. Asimismo observa que los razonamientos de inclusión de clases o de composición de relaciones, que parecen simples, ofrecen grandes dificultades a niños menores de 10 u 11 años. En diálogo con los pequeños testeados, investiga exhaustivamente los procesos de razonamiento que llevan a cada respuesta. Y finalmente sus descubrimientos lo colocarán en la vía que tanto había buscado: integrar el pensamiento reflexivo con la constatación científica, que darán las bases a la  creación de la Epistemología Genética.

Plasma sus primeros resultados experimentales en un trabajo sobre lógica de clases y relaciones, que le vale el reconocimiento de Claparede, su editor. Éste le propone ingresar como colaborador al Instituto Jean-Jaques Rousseau en Ginebra, que él dirigía por entonces. Trabaja allí intensamente durante ocho años, en los cuales fue nombrado director adjunto y tres años después, es designado co-director.

Llevaba unos años en el ejercicio de la docencia en la Universidad de Neüchatel como titular de la cátedra de Filosofía, Psicología y Sociología, cuando la Universidad de Ginebra le otorga el cargo de profesor de Historia del Pensamiento Científico. Publica un estudio sobre los orígenes de la inteligencia en el niño, siendo su principal fuente de observación  sus propios hijos.

A los 39 años recibe el título de doctor honoris causa, otorgado por la Universidad de Harvard y unos años más tarde, en l.940 fue designado director del Laboratorio de Psicología Experimental,  en la Universidad de Ginebra, como sucesor de Claparede. Publica en 1.950, un trabajo de epistemología genética y un tratado de lógica, además de innumerables estudios de psicología experimental.

La Fundación Rockefeller le ofrece un  subsidio de considerable valor, con el cual funda en 1.955 el Centro Internacional de Epistemología Genética de Ginebra, que marca el punto inaugural de esta nueva disciplina científica.

Continúa incesantemente con la publicación  de innumerables textos, algunos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. Muere en 1.980, habiendo recibiendo incontables distinciones internacionales, quien con la simplicidad de los grandes genios declarara que su máxima aspiración en la vida era seguir siendo un niño siempre, porque ellos son creadores por excelencia.