Reseña de «Lo que Lacan dijo de las mujeres» de Colette SOLER

AUTOR: Francisco Vaccari

FUENTE: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, vol. XXVII, núm. 100, 2007, pp. 517-519

Asociación Española de Neuropsiquiatría Madrid, España

Colette SOLER, Lo que Lacan dijo de las mujeres, Buenos Aires, Paidós, 2006, 338 pp. Publicado en el 2006 por la editorial Paidós, Lo que Lacan dijo de las mujeres es un libro ambicioso que no sólo abarca los más diversos temas tratados a mediados del siglo XX por el conocido psicoanalista francés, sino que hace una pequeña revisión de algunos conceptos freudianos que permiten obtener un relieve más claro de los mismos. Escrito por Colette Soler, psicoanalista que se formó con Jacques Lacan y doctora en Psicoanálisis por la Universidad de Paris VII, en Lo que Lacan dijo de las mujeres se exploran las aportaciones de éste a la eterna pregunta formulada por Freud: «¿Qué quiere una mujer?».

De esta forma, va a explorar a fondo temas relacionados con la lógica de la sexuación, la feminidad y su diferencia con la histeria.

¿Qué ha dicho el psicoanálisis sobre la mujer? Ha dicho mucho y poco a la vez, y todo ello ha ido de la mano de ciertos prejuicios que no se pueden separar del contexto cultural de finales del siglo XIX. Lo que Freud dijo, en aquel entonces, ha suscitado mucha polémica. Una polémica abierta tanto en aquella época, en los debates post-freudianos del siglo XX, como hoy en día.

El libro empieza con un prólogo dedicado a Anna O., la primera Anna del psicoanálisis, la Anna de Freud y de Breurer que demostró, por primera vez, que el síntoma histérico reacciona ante la palabra, descubrimiento que marcará un antes y un después del psicoanálisis. El libro se divide en seis partes principales: Che vuoi?, «Clínica diferencial», «La madre», «Las mujeres en la civilización», «La maldición» y «El análisis».

Che vuoi? (¿qué quieres?) se subdivide, por su parte, en Una mujer, que abarca la respuesta del Edipo, las manifestaciones del no-toda y la marca de la mujer; y qué dice el inconsciente sobre eso, que se corresponde con las cuestiones sobre la mujer freudiana, la ley del deseo, la mujer no es la madre y el Otro absoluto.

En «Clínica diferencial» se discuten

temas sobre la histeria y la feminidad, en donde se retoman conceptos básicos como la estructura del lenguaje, la metáfora, la metonimia, el amor femenino, el hacer desear; la mujer ¿masoquista? y aflicción femenina, referente a la depresión, la causa del deseo tomada al revés y el plus de la melancolía.

La madre en el inconsciente, la angustia en la madre y una neurosis infantil forman parte del capítulo dedicado a «La madre».

En esta última parte se van a tener presentes una selección variada de temas, entre los que se incluyen las aportaciones winnicottianas.

En «Las mujeres en la civilización» se proferirá sobre la histérica en los tiempos de la ciencia, las nuevas figuras de la mujer, éticas sexuadas e incidencia social de la sexualidad femenina. Para pronunciarse sobre los goces y el amor ha escogido el capítulo titulado «La maldición» que tiene dos partes: el amor no loco y a causa de los goces. Finalmente, se discutirá de la elección de la pareja a través de el síntoma de separación y de los fines… del amor en el capítulo « El análisis».

De esta forma, Colette Soler va a desarrollar y a hacer una muestra panorámica de la obra de Lacan sobre la posición de la mujer en el psicoanálisis y su visión de ésta. Así, se revisan conceptos sobre la

mujer freudiana, la ley del deseo y el deseo femenino. Recuerda ciertos elementos pautados por Freud que nos permiten elaborar las diferencias y las semejanzas con la obra lacaniana. Aparecen los términos ya conocidos del Otro Absoluto, la cualidad masoquista de la mujer, la imposibilidad de identificar a La mujer y las diferencias entre los goces. El goce suplementario en la mujer, la no-toda y las diferencias entre el ser y el tener fálico son más de los conceptos rescatados en este libro. No se deja en el olvido temas referentes a la madre y al niño, a la visión de las mujeres en la civilización –a la cual dedica un capítulo entero– y a las nuevas figuras de la mujer hasta la recuperación fálica y el retorno a la mujer freudiana.

Soler finaliza su libro con un anexo en donde se pregunta: «En qué quedamos entonces, con la cuestión que permanece en suspenso: ¿existe un decir de la diferencia de los sexos en el análisis?». De esta forma concluye su exploración sobre lo que permite formular el discurso analítico en cuanto a la diferencia entre los sexos se trata. Aunque se retoma el Che vuoi? de Freud, el deseo y la sexualidad femenina toman para Soler una dimensión completamente distinta gracias a los conceptos introducidos por Lacan, en donde también se dejan ver aspectos sociales y colectivos de este problema.