try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

SENSACIÓN



SENSACIÓN

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

Es el proceso en virtud del cual recibimos información sin elaborar, sobre el medio gracias a la acción de los órganos sensoriales. De ahí que las sensaciones no sean más que signos o cualidades que nosotros asignamos a los objetos. Acontecimiento psíquico elemental que resulta del tratamiento de la información en el sistema nervioso central, como resultado de la estimulación de uno de los órganos de los sentidos. Toda sensación tiene atributos y son: su calidad, intensidad, su extensión y su duración.

Clasificación de las sensaciones.    
Existen cinco sentidos: oído, gusto, olfato, tacto y vista; cada uno de los de los sentidos es excitado por estímulos físicos determinados. Los receptores sensoriales constituyen dispositivos biológicos extremadamente especializados que solamente pueden ser activados por estímulos físicos limitados Los receptores funcionan transformando la energía del mundo exterior en energía que producen un potencial de acción neuronal. Así para la visión, la energía electromagnética ( luz) desencadena en los receptores retinianos mecanismos fotoquímicos.
Existen además estructuras nerviosas especializadas implicadas en el tratamiento de las informaciones sensoriales, no sólo podemos hablar de un cortex visual ( occipital), de un cortex auditivo ( temporal) o de un cortex somestésico (parietal).