try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

LOS SÍNTOMAS INICIALES DE LA ESQUIZOFRENIA SON SIMILARES A LOS DE LA DEPRESIÓN: El síndrome de codependencia de los cuidadores



En el marco del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría

LOS SÍNTOMAS INICIALES DE LA ESQUIZOFRENIA SON SIMILARES A LOS DE LA DEPRESIÓN

El síndrome de codependencia de los cuidadores

La patología del cuidador hace referencia a una alteración física asimilable a la sobrecarga acompañada de síntomas depresivos, trastornos por ansiedad, aislamiento social, alteraciones del sueño y fatiga crónica. Tal y como explica el Prof. Alfonso Blanco, catedrático del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, “es muy común la aparición de una alteración de la personalidad conocida como síndrome de codependencia que consiste en que llega un momento en que la persona cuidadora depende de la persona dependiente y su bienestar está condicionado por el de la persona a la que cuida”.

Sin embargo es posible mejorar la calidad de vida de los cuidadores con una distribución racional de la carga desde el primer momento, de forma que la cuidadora no se desvincule de su vida social, aficiones, ocupaciones… “Lo que está ocurriendo es que se mete en una espiral que cada vez absorbe más tiempo, atención y esfuerzo”, asegura el Prof. Blanco.

A su parecer, “la no consideración de la problemática de los cuidadores, máxime cuando suelen ser procesos de muy larga duración, conlleva un enorme sufrimiento en estos cuidadores y, a largo plazo, el que ellos pasen a ser también enfermos. El cuidador es a la vez “sufridor” de las consecuencias de la enfermedad, intermediario entre los profesionales y el paciente, administrador y ejecutor de las prescripciones médicas y observador de la evolución siendo quien regula y orienta las intervenciones médicas”.

Volver al índice principal de "LOS SÍNTOMAS INICIALES DE LA ESQUIZOFRENIA SON SIMILARES A LOS DE LA DEPRESIÓN"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.