try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

SISTEMA ENDOCRINO



SISTEMA ENDOCRINO

Conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.
Hormonas
Son sustancias que poseen los animales y los vegetales que regulan procesos corporales tales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos. En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo. Se mantiene un estado de equilibrio dinámico entre las diferentes hormonas que producen sus efectos encontrándose a concentraciones muy pequeñas. Su distribución por el torrente sanguíneo da lugar a una respuesta que, aunque es más lenta que la de una reacción nerviosa, suele mantenerse durante un periodo más prolongado.
 
Comunicación celular: hormonas, neurotransmisores y receptores.
Dentro de pequeños grupos u órganos, las células se comunican por contacto directo a través de especializaciones de la membrana plasmática. La comunicación mediante señales extracelulares tiene seis etapas: síntesis, secreción de la molécula utilizada como señal, transporte de la molécula hasta la célula blanco, detección de la señal mediante un receptor específicos, cambio en el metabolismo celular o expresión genética y remoción de la molécula utilizada como señal. En microorganismos unicelulares hay hormonas. En plantas y animales las señales son utilizadas dentro del organismo.

Mecanismo de acción hormonal.
Como cada glándula secreta hormonas, dentro de la sangre hay por lo menos 30 tipos de hormonas, las cuales se encuentran unidas a proteínas transportadoras (esteroides y tiroideas). La que esta libre es inactivada por el hígado y eliminadas por el riñón. El tejido blanco reconoce a las hormonas con receptores específicos.
Activación de genes: Las hormonas esteroidales (liposolubles) son capaces de atravesar la membrana de la célula blanco, adentro se une a un receptor nuclear (de estructura proteica) que interactúa con una proteína ADN. Esto activa genes y hay síntesis de ARNm, y este codifica proteínas especificas. Las hormonas tiroideas también pasan la membrana a pesar de
Regulación de la secreción de hormonas
La secreción de hormonas es regulada por retroalimentación negativa. La información acerca de los niveles de hormona es enviada a la glándula que las secreta, la que responde aumentando o cesando la producción.
HORMONAS DE LOS VERTEBRADOS
Hipotálamo e hipófisis: El hipotálamo es la glándula endocrina que produce muchos factores que ayudan a la síntesis y elaboración de las hormonas de la adenohipofisis. Ej. tirotropina, adenocorticotropina, gonadotropina, somatotrofina. Además secretan 2 hormonas: adh y oxitocina. La hipófisis es una de las más importantes glándulas endocrinas por tener bajo su control a las gónadas, la corteza suprarrenal, las tiroides y algunas funciones metabólicas a través de la hormona de crecimiento y vasopresina. Presenta 3 regiones: lóbulo anterior, posterior (ambas conforman el adenohipofisis) y el tallo hipofisiario (neurohipofisis). La adenohipofisis esta unida al hipotálamo por una red vascular. La neurohipofisis contiene fibras nerviosas originados en los núcleos supraopticos y paraventricular del hipotálamo y terminan en la neurohipofisis. El lóbulo posterior libera adh y oxcitocina producidas por el hipotálamo. Y el anterior produce la hormona del crecimiento, prolactina y hormonas troficas. En algunos vertebrados hay un lóbulo intermedio que secreta msh (para la pigmentación de la piel).
Hormona del crecimiento (gh): estimula el crecimiento por el aumento de la absorción de aminoácidos por las células y estimulación de síntesis proteica. Es regulada por la hormona liberadora de la gh y una inhibitoria producida por el hipotálamo. Cuando hay mucha el hipotálamo secreta la hormona inhibitoria y si hay poco es él estimulo necesario para que el hipotálamo produzca más. Una producción excesiva produce gigantismo y una deficiente hace a los enanos. la acromegalia es el crecimiento de huesos, manos, pies, etc.
Hormonas tiroideas: son esenciales para el crecimiento y desarrollo normal. Son producidas por la glándula tiroides. Estas hormonas son la triyodotironina, y la tiroxina, ambas son sintetizadas a partir del aminoácido tiroxina. Estimulan la intensidad del metabolismo. Son reguladas por retroalimentación desde el lóbulo anterior por la hormona estimulante de la tiroides (tsh). Cuando hay déficit de hormonas tiroideas, la tsh se une al receptor de membrana estimula la síntesis de hormonas tiroideas. Una alta producción también afecta al hipotálamo, inhibiendo la producción de tsh a través de trh.
Regulación de la concentración de azúcar en la sangre: La insulina y el glucagon son secretados por el sistema endocrino. La insulina facilita la absorción de glucosa, esto se produce por un aumento en el transporte de la glucosa a través de la membrana. La glucosa no atraviesa los poros, sino pasa por transporte facilitado a través de la gradiente de concentración (eficaz en el músculo, tejido adiposo y corazón). Además cuando los niveles de glucosa están sobre los normales, la insulina incrementa su metabolismo. Cuando entra mucha cantidad de glucosa al liquido extracelular, los 2/3 de este se guardan en el hígado, evitando un aumento excesivo de glucosa en la sangre (glucemia). Cuando la glucemia baja, la glucosa que esta en el hígado regula la situación. Cuando la glucemia aumenta, el exceso de glucosa actúa directamente sobre los islotes de langrehans, para aumentar la producción de insulina. Cuando la glucemia disminuye, pasa lo contrario. La glucemia no debe ser tan alta porque la glucosa es responsable de la presión osmótica del liquido extracelular, si sube mucho podría haber deshidratación celular, se puede perder glucosa por la orina, esta perdida provoca trastornos en el riñón y el organismo podría perder sus líquidos. La causa de la diabetes es la insuficiencia de insulina, debido a que esta es ineficaz. Como no hay insulina, el transporte de glucosa hacia adentro es casi nula, entonces los organismos recurren a las grasas, pero las células del tejido adiposo no acumulan grasas, y las grasas que hay se desintegran en ácidos grasos; entonces se elevan todos los componentes lipidicos, produciéndose un agrandamiento de los cuerpos cetonicos, o cetosis.
GLÁNDULAS
Glándulas suprarrenales: situadas en el polo superior de ambos riñones, constan de 2 partes: medula (relacionada con el sistema nervioso simpático y secreta adrenalina y noradrenalina) y corteza (secreta hormonas llamadas corticosteroides). Estas hormonas tienen presentan 2 tipos: mineral o corticoides y glucocorticoides. La reacción de alarma se da cuando hay estrés, el cerebro envía mensajes a las glándulas suprarrenales produciéndose esta reacción. Las hormonas de las glándulas suprarrenales hacen que la sangre se desvíe hacia los sitios de emergencia. El cortisol es una de las principales hormonas producidas en la corteza suprarrenal. Refuerza las acciones de la adrenalina y noradrenalina, incrementa el transporte de aminoácidos hacia las células hepáticas y eleva la cantidad de enzimas necesarias para convertir aminoácidos en glucosa. Cuando hay estrés se estimula al hipotálamo para secretar cfr., este estimula el crecimiento de la corteza suprarrenal para mayor producción de cortisol.
Tiroides: El tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina, aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio y fósforo en la sangre e inhibe la reabsorción ósea de estos iones.
Glándulas paratiroides: Las paratiroides se localizan en un área cercana o están inmersas en la glándula tiroides. La hormona paratiroidea aumenta los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso.
Ovarios: Los ovarios son los órganos femeninos de la reproducción, o gónadas. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar.
La progesterona ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento.

Testículos: Las gónadas masculinas o testículos, son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen el esperma.
Páncreas: La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.