try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO



SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Denominado también sistema neurovegetativo, o nervioso autónomo, o involuntario, o visceral, o gran simpático, es aquella parte del sistema nervioso que regula las funciones vitales fundamentales que son en gran parte independientes de la conciencia y relativamente autónomas, es decir, las funciones vegetativas (aparato cardiorrespiratorio, glándulas endocrinas, musculatura lisa, aparato pilo sebáceo y sudoríparo, etc.).
INTRODUCCIÓN
Embriogenesis

En el curso de la quinta semana del desarrollo del embrión algunas células derivadas de la porción torácica de la cresta neural emigran a cada lado hacia la región colocada inmediatamente por detrás de la aorta. Estas células, denominadas neuroblastos simpáticos o simpatoblastos, van a constituir los dos cordones simpáticos primitivos. Algunos elementos de estos cordones emigran luego hacia el punto de reunión de las raíces dorsal y ventral de los nervios espinales, donde se forman los cordones simpáticos secundarios, de los cuales se originan las cadenas de los ganglios del simpático torácico. Los cordones simpáticos primitivos forman, por el contrario, los ganglios prevertebrales y preaórticos o periaórticos, los cuales se desplazan de su posición original para tener por detrás a los esbozos de la localización de las vísceras a las cuales deberán dar inervación. De una sucesiva prolongación hacia arriba y hacia abajo se originan, respectivamente, los cordones del simpático cervical y la porción lumbosacra, con los respectivos ganglios.
Por lo que concierne al parasimpático, los ganglios situados a lo largo de los nervios oculomotor, facial, glosofaríngeo y vago derivan de las células emigradas del sistema nervioso central o de neuroblastos diferenciados en los ganglios sensitivos del V, VII, y IX par de los nervios craneales.
El S.N.A. está estrechamente unido con el sistema nervioso de relación, con el cual tiene en común estructuras centrales y periféricas. Tiene un significado particular y una gran importancia las relaciones que éste posee con el aparato endocrino.

Función.
El sistema nervioso autónomo produce estimulación en unos órganos e inhibición en otros. La subdivisión del sistema nervioso autónomo hace que este lleve a cabo acciones integradas y frecuentemente opuestas con una finalidad: la armonía y sinergia del SNV. Ambos componentes no son antagónicos entre sí: la mayor parte del tiempo (excepto en periodo de estrés) interactúan de una forma armónica e imperceptible. A través de esta inervación, la división para simpática produce una respuesta muy amplia; en cambio, el parasimpático se caracteriza por su acción más limitada a las áreas locales de inervación.
Las funciones generales del SNA son controlar funciones inconscientes de vital importancia para el organismo, como el control de la temperatura, la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre, los procesos digestivos, la actividad glandular, etc. En una palabra, la regulación del medio interno, su equilibrio y constancia. Esta regulación está sujeta continuamente al control de estructuras superiores (como el hipotálamo).
SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

CLASIFICACION DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

El sistema nervioso autónomo se diferencia anatómicamente del sistema nervioso somático (comúnmente periférico) en que los axones que surgen del SNC no viajan sin interrupción hasta los órganos efectores, como ocurre en el SNP, sino que tienen interrupciones sinápticas en zonas determinadas, agrupándose en ganglios. Hacen sinapsis con las neuronas motoras fuera ya del SNC, las cuales a su vez inervan los órganos efectores. Las fibras que nacen en el sistema nervioso se denominan preganglionares, y las que alcanzan los órganos efectores se llaman postganglionares.
El sistema nervioso autónomo consta de una parte simpática y de otra parasimpática. La mayoría de los órganos reciben una inervación tanto simpática como parasimpática.
Sistema nervioso autónomo simpático
Actúa en los periodos de estrés, mediando las respuestas fisiológicas de lucha, miedo, huida, de modo que promueve el catabolismo y el gasto energético. Se le suele asociar con las respuestas de defensa y supervivencia del organismo.
Anatómicamente está formado por dos cadenas de ganglios paravertebrales situados a ambos lados de la sección dorsal y lumbar de la columna vertebral. Existe sin embargo una excepción, donde las neuronas preganglionares del SNA simpático inervan directamente la médula suprarrenal.
De los ganglios paravertebrales pueden llegar directamente al órgano efector, o bien agruparse en otra cadena de ganglios, denominados esta vez prevertebrales, para inervar después directamente el órgano efector. Los ganglios prevertebrales son el celíaco y elso mesentérico superior e inferior.
Histológicamente se distinguen unas neuronas preganglionares, aquellas que salen de la médula por los nervios raquídeos y sinaptan en los ganglios autónomos (ya bien sean paravertebrales o prevertebrales) y las neuronas postganglionares.
La naturaleza de la neurona preganglionar simpática es colinérgica, y libera el producto de su secreción (Acetilcolina) a la neurona posganglionar simpática. Esta neurona es noradrenérgica. Los receptores de esta neurona para la Acetilcolina de la preganglionar son colinérgicos nicotínicos.

Sistema
nervioso Autónomo SIMPÁTICO

Sistema nervioso Autónomo SIMPÁTICO

Sistema nervioso autónomo parasimpático
Actúa en los periodos de relajación, sedación y reposo, mediando las respuestas fisiológicas de ahorro de energía y en general el metabolismo anabólico.
Anatómicamente está cerca del simpático, su denominación "para" hace referencia a que sale de la médula justo por encima y por debajo de la extensión simpática. Se localiza en la base del encéfalo y región sara de la médula.
También aquí existen ganglios autónomos, pero estos se encuentran casi al lado del tejido efector. De este modo la neurona preganglionar es de tamaño grande, mientras que la posganglionar resulta de muy pequeño tamaño.
La naturaleza de la neurona preganglionar parasimpática también es colinérgica, como ocurría en el SNA simpático, pero los receptores que se encuentran en la neurona posganglionar son muscarínicos. La neurona posganglionar es también colinérgica.

Sistema
nervioso Autónomo PARASIMPÁTICO

Sistema nervioso Autónomo PARASIMPÁTICO

Efectos de la estimulación simpática y parasimpática:

Sistema
Nervioso Autónomo

Localización

Estimulación Simpática

Estimulación
Parasimpática

Sistema Cardiovascular

Aumento de la tasa cardiaca y
la fuerza de contracción cardiaca

Disminución de la tasa cardiaca
y la fuerza de contracción

Sistema circulatorio

Vasoconstricción periférica

En general poco efecto sobre
los vasos, pero favorecen la vaso dilatación en los vasos coronarios y cava

Aparato digestivo

Vasoconstricción abdominal,
favoreciendo un déficit en la secreción y motilidad intestinal

Aumentan la secreción y
motilidad intestinal

Glándulas exocrinas

Inhiben la secreción hacia
conductos o cavidades, excepto en las sudoríparas.

Promueven la secreción a
excepción de las glándulas sudoríparas.

Sistema ocular

Dilatación de la pupila
(miasis).

Contracción de la pupila
(miosis).

Sistema renal

Cese en la secreción de orina,
y relajación de esfínteres.

Aumento en la secreción de
orina y contracción de esfínteres.