try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO



SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Sistema nervioso periférico, que comprende:

- El sistema nervioso periférico (SNP) de la vida de relación, constituido por los nervios craneanos y los nervios raquídeos.
- El sistema nervioso periférico de la vida vegetativa o autónomo (SNA), constituido por el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.
- Los órganos sensoriales, que son los receptores sensitivos o exteroceptivos (la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato) y los receptores interoceptivos, que están situados en los órganos que inerva el SNA y en los músculos, articulaciones.
El sistema nervioso periférico esta formado por los nervios situados o región externa del sistema nervioso, estos pueden ser craneales (originados en el encéfalo) o raquídeos (espinales originados en la medula). Estos nervios cumplen función sensitivas y motoras, los nervios motores a su ves se dividen en somáticos que llevan información a los músculos estriados y el autónomo que lleva información al músculo liso, cardiaco y glándulas.

Los tejidos del sistema nervioso central y periférico están constituidos por células nerviosas que forman vías de información centrípetas y vías centrifugas. Por este motivo, suele ser conveniente clasificar las vías nerviosas según la dirección en que llevan la información. La división aferente del sistema nervioso esta formada por todas las vías centrípetas sensitivas o aferentes. La división aferente consta de todas las vías centrifugas motrices o eferentes. Lo s significados literales de los termino aferentes (que traen) y aferente (que lleva) ayudan a distinguir con mas facilidad estas dos secciones del sistema nervioso.

Según el control de los efectores.
Es decir los órganos efectores que tiene a su cargo, esta división pertenece a las fibras motoras del sistema nervioso periférico y se realiza en:
 
Somático: Tienen vías motoras (llevan información a los órganos somáticos – músculo esquelético), fibras sensitivas (que da una retro alimentación desde los efectores somáticos) y centros integradores que reciben la información de las vías sensitivas y generan señales motoras.

Autónomo: es independiente del control voluntario aunque la mente consciente influye sobre este.
Lleva información a los efectores autónomos viscerales que son los músculos lisos, cardiaco y las glándulas. Las vías eferentes del sistema autónomo pueden dividiese en simpático y parasimpático.
La división simpática consta de vías que salen de las porciones medias de la medula espinal y prepara al cuerpo para resolver amenazas inmediatas al medio interno. Produce la respuesta ¨ lucha o huida. Las vías parasimpáticas salen del encéfalo o las porciones bajas de la medula espina l y coordinan las actividades normales del cuerpo en reposo.
Las vías aferentes del sistema nervioso autónomo pertenecen a la división sensitiva visceral, que llevan información a los centros integradores autónomos del sistema nervioso central.

CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Los nervios y ganglios (que son agrupaciones de neuronas) constituyen el sistema nervioso periférico.
Su función es llevar hasta y desde los centros nerviosos la información necesaria para su elaboración y las respuestas dadas por ellos. Podemos considerar:
 Los nervios raquídeos, que tienen su origen en la médula espinal; en las astas anteriores de la médula se origina la raíz motora y en las astas posteriores termina la raíz sensitiva. Su función es mixta.
Morfología de los nervios raquídeos
La raíz anterior de los nervios raquídeos se origina en las células radiculares de las astas anteriores de la sustancia gris. La raíz posterior está formada por cilindros - eje, que antes de entrar a la médula ingresan a un ganglio espinal, forman la fibra nerviosa que es el cilindro - eje que sale de dicho ganglio y llega a la médula por las astas posteriores. Los nervios raquídeos forman treinta y un pares que nacen a ambos lados de la médula espinal: 8 pares cervicales, 12 pares dorsales, 5 pares lumbares, 5 pares sacros y 1 par coccígeo.
Cada uno de estos pares sale de la columna vertebral por los agujeros de conjunción, dividiéndose en dos ramas:
- Una rama posterior, corta, que alcanza la zona dorsal del tronco, inervando los músculos de la región.
- Una rama anterior, que se ramifica por las regiones anterior y lateral. Algunas ramas anteriores se unen o anastomosan formando plexos y de éstos plexos se desprenden otros nervios. Citamos: el plexo cervical, el plexo braquial, el plexo lumbar y el plexo sacro.
De la rama anterior, además, se desprende otra rama cuya función es la conexión de los nervios raquídeos con los ganglios de los nervios simpáticos. Es la rama comunicante.
Los nervios craneanos, que tienen su origen en el encéfalo. Diferenciamos el origen real que está dado en los núcleos grises, en los que se forman o terminan sus fibras, y el origen aparente que es el lugar del órgano encefálico por el que aparecen o emergen al exterior o al que llegan. Los nervios craneanos forman doce pares.