try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Sociedad Psicoanalítica de París (SPP), Asociación Psicoanalítica de Francia (AFP), Escuela Freudiana de París (AFP)



Sociedad Psicoanalítica de París (SPP) y Asociación Psicoanalítica de Francia (AFP).

1925,es el momento en que se crea la Sociedad Psicoanalítica de París (SPP), bajo la égida de Marie Bonaparte. Y poco tiempo después llegan a París, mandados por Freud, una serie de analistas vieneses y algunos suizos, que son los que toman a su cargo la formación de futuros analistas. Uno de ellos es Rudolph Loewenstein, que es analista de buena parte de la primera camada de analistas franceses. Diría que bajo la égida de esta gente, y con una muy fuerte impronta de la cercanía a Freud, de la cual Marie Bonaparte era muy celosa y cuidadora, funciona la Sociedad Psicoanalítica de París durante la década del 30.
El analista que probablemente analizó a buena parte de los miembros de la sociedad de París fue Loewenstein. Lacan es un analizado de él. El movimiento dentro de la Sociedad Psicoanalítica de París, durante la Segunda Guerra Mundial, fue relativamente opacado por toda la época de la ocupación. Roudinesco en la historia que hace en los tres tomos que se llaman "La batalla de cien años", donde historia todo el movimiento psicoanalítico francés, dice que los franceses habían quedado muy conmovidos por cómo habían resuelto sus diferencias dentro de la asociación británica, luego de la muerte de Freud, alrededor de lo que se han llamado, en 1943, las Discusiones Controversiales en la sociedad británica, entre Anna Freud y Melanie Klein.
Estas discusiones teóricas, dejaron como solución institucional dentro de la sociedad británica, el funcionamiento de una misma asociación con varios institutos dentro. Cuando después de terminar la Segunda Guerra Mundial comienzan a aparecer una serie de diferencias entre la primera y la segunda generación de analistas dentro de la Sociedad de París, hubo algún tipo de intento de replicar la experiencia británica, de armar una sociedad francesa en donde hubiera varios institutos.

En la Sociedad de París, para tener un panorama muy amplio, muy simplificado, había un grupo que era como el establishment, donde estaba Sacha Nacht, probablemente el personaje más importante dentro de todo este grupo. Había alguien que pertenecía al establishment universitario, que era Lagache y después estaba el que era el joven prometedor de ese momento, que era Lacan. Diría que estas eran como las grandes tendencias. Lacan no era un hombre con gran poder político todavía, había sido sin embargo presidente de la Sociedad de París.

Y este tipo de discusiones entre ellos duraron varios años: si armar un instituto conjunto en la Sociedad de París.
Terminó en junio del 53, cuando D. Lagache, Francoise Dolto, Juliette Favez-Boutonier y B. Reverchon-Jouve renuncian a la Sociedad Psicoanalítica de París. Lacan no quería renunciar, fue una de las personas que más se opuso a la renuncia de toda esta gente, pero se solidarizó con este movimiento aparentemente renovador, con una cierta ingenuidad política, pues ellos suponían que la renuncia a la Sociedad Psicoanalítica de París conservaba la afiliación de ellos a IPA, cosa que no era de ese modo, y constituyeron ellos entonces la Asociación Psicoanalítica de Francia (AFP). En julio de 1953 solicitan el reconocimiento a la IPA de la AFP.
La primitiva sociedad es la Sociedad Psicoanalítica de París (SPP), y lo que funda este grupo disidente es la Asociación Psicoanalítica de Francia (AFP).

El grupo que se dividió de la SPP era un grupo heterogéneo, venía por un lado del ambiente universitario, como Lagache, y por otro lado Lacan, que no tenía mucho que ver con todo este grupo universitario. Eran varios los puntos de discusión.
El grupo inicial de la SPP no quería una sociedad que tuviera demasiada ingerencia estatal ni ingerencia universitaria, querían un psicoanálisis más al estilo de cómo se había practicado en el momento en que Freud practicó el psicoanálisis en Viena; dentro de una práctica privada, sin regulaciones estatales ni universitarias.
El grupo disidente intentaba abrir este tipo de discusión en términos teóricos y en términos políticos. Esta gente solicita a la IPA su reconocimiento como sociedad. En julio de 1953, en el congreso de IPA en Londres, se nombra un comité, y como se hace usualmente, los tratan como si fuese un nuevo grupo, no como miembros de IPA sino como un nuevo grupo para ver si cumplen los requisitos para ser aceptados como sociedad.
El comité estaba formado inicialmente por Winnicott, Lampl de Groot, Greenacre, Eissler y Hoffer, para examinar la solicitud de filiación de la AFP.
En ese mismo año, después del congreso de Londres, hay en septiembre de 1953 un congreso que es importante en Europa, que es el Congreso de psicoanalistas de lenguas romances, al cual no invitan a este grupo de la AFP. Entonces este grupo de la AFP arma un congreso paralelo en Roma, y es ese momento en que está el trabajo de Lacan "Función y campo de la palabra en psicoanálisis", llamado "Informe de Roma", que es una suerte de manifiesto inicial de todo este grupo de gente.

Desde el 53 hasta el 63 la AFP funciona como una sociedad examinada por la IPA sin tener status de sociedad, ni siquiera de grupo provisorio, y la revista que ellos publican es "La Psychanalyse".
Dentro de esa sociedad estaban tanto Lagache como Lacan, como los analizados de todos ellos, como yo diría toda "la juventud dorada del psicoanálisis" estaba allí. Y el analista estrella de esa sociedad era Lacan.

En el año 60, en un intento de hacer algún tipo de compromiso  entre las distintas posiciones que se daban ahí en Francia, Henri Ey, que era algo así como el gran patrón de la psiquiatría francesa, convoca en Bonneval, en 1960, un coloquio en torno a la noción de inconsciente, en donde los junta tanto a Sacha Nacht, de la SPP, como a toda la gente de la AFP, más gente prestigiosa del campo de la cultura.

En el congreso de Edimburgo, en 1961, la AFP es aceptada no como sociedad, sino como grupo de estudio.
Dentro de la IPA hay tres status posibles: grupo de estudio (primer escalón), sociedad provisoria (2do. escalón) y sociedad definitiva; que tienen distintos niveles de autonomía respecto de su propio gobierno.
El nombrarla como un grupo de estudio implica que la autoridad de esa sociedad no la tiene esa sociedad sino que la tiene el comité que supervisa el funcionamiento de esa sociedad, y aconsejan, en ese momento en que aprueban la AFP, recomiendan separar los buenos elementos de los indeseables.
Claramente esto tenía un nombre y apellido, y era Lacan. La discusión de por qué era indeseable Lacan es un problema muy discutible. La cuestión básicamente por la cual la IPA decide separar a Lacan es, según la IPA, por el no respecto de los estándares. Esto quiere decir que con el tema de la sesión corta él tenía muchísimos candidatos, alrededor de 30 candidatos en análisis. Lo cual eso lo consideraban como algo que no cumplía con los buenos requisitos como para la formación de analistas.

De enero del 63 es el segundo trabajo de Piera Aulagnier, se llama "Observaciones sobre la estructura psicótica", que es una conferencia que ella da en la AFP.
En realidad ese trabajo es un proto modelo de lo que va a ser "La violencia de la interpretación". Plantea además la clínica desde la que esta mujer va a partir, ella va a partir centralmente de la clínica de la psicosis.

En 1963, en el congreso de Estocolmo, la AFP sigue siendo un grupo de estudio, y luego de dicho congreso Lacan, viendo que sigue siendo un grupo de estudio y que no lo incorporaban como miembro, decide romper con la AFP y plantea la situación de quiénes están con él y quiénes no. Y decide irse de la AFP.

Y en el año 64 se crea la Escuela Freudiana de París (AFP). La crea Lacan por propia decisión. Es un documento que él firma, y él mismo autoriza la creación de esta sociedad. Sin consultar a nadie arma esta sociedad, de las bases de ella. Y junto con él se van una serie de analistas, entre ellos Piera Aulagnier, F. Perrier, M. Saphouan, J. Aubry, J. Clauvreul, etc. y la revista que ellos publican es Ornicar.

En el año 1967, todavía estando dentro de la Escuela Freudiana de París, Piera Aulagnier publica "La perversión como estructura", que diría es uno de los trabajos importantes, claves como para entender el pensamiento de Piera.
Hacia fines de 1967 se establece un fuerte conflicto dentro de la Escuela Freudiana de París, acerca de a quién se reconoce como analista y a quién no. Aquella misma cuestión por la que ellos se habían ido vuelve a retornar como una suerte de síntoma dentro de esta sociedad, y el método que deciden usar es llamado el método del pase, que es el método mediante el cual una persona expone ante los miembros de la sociedad las razones o explica acerca de su vocación analítica.
La discusión que se arma allí en torno al tema del pase era cuán arbitrario o cuán no arbitrario era esto. Y además el tema que discuten fuertemente es si los que van a ser analistas de la Escuela Freudiana de París, analizados de quién son. Casualmente la mayor parte de los analizados de la EFP eran analizados de Lacan. Esta es una de las razones que la lleva a Piera Aulagnier, diría que es la discusión política que la lleva a ella a renunciar junto con un grupo de otros analistas, básicamente mujeres. A este grupo lo llaman, irónicamente, "el grupo de las señoras".

En el año 69 forman lo que se llama el Quatrième Groupe (OPLF). La producción teórica más importante de Piera Aulagnier, a posteriori de la formación del Quatrieme Groupe, es "La violencia de la interpretación", en el año 1975, "Los destinos del placer", en 1979 y "El aprendiz de historiador y el maestro brujo", en 1984.

Aquí hay cuatro o cinco cuestiones que distinguen al Quatriéme Groupe como para que puedan darse cuenta qué es lo que representaba, por lo menos para los que no están al tanto de lo que era el Quatrieme Groupe.

Uno de los temas centrales para ellos era "no al seguidismo transferencial".
El segundo problema que se discutían era el tema de la discusión respecto del "no al psicoanálisis puro; no al psicoanálisis cátaro". El movimiento cátaro fue un movimiento alrededor del 1200, bastante importante en el sur de Francia, donde había una suerte de retorno a las fuentes del cristianismo en donde proponían una suerte de ascetismo. Fue un movimiento importante dentro del cristianismo. Fue tal la envergadura del movimiento cátaro que una de las cruzadas fue contra el grupo cátaro, que los exterminaron. Era una heregía para lo que era la iglesia con sede en Roma. Lo que el Quatrième Groupe discutía respecto a las posiciones lacanianas era que, a juicio de ellos, se perseguía el análisis puro. ¿Qué quería decir esto? Que en última instancia el fin de un analista, de un análisis, era producir un otro analista. Y reivindicaban ellos precisamente el psicoanálisis no como un productor de analistas sino como una aplicación clínica que permitiera abordar problemas en el campo de la salud mental. Se nota que esta gente estaba muy asqueada o muy enojada con cierto nivel de fanatismo, y lo que proponen casi como consigna es un psicoanálisis plurirreferencial, en donde poder tener el modelo de la IPA, una fuerte referencia culturalista, este era un dato muy importante y no renunciar tampoco a la herencia de lo que Lacan había producido.
Y proponen que los analistas de analistas no tengan ningún poder de habilitación sobre sus analizados en la institución. Incluso proponen que el análisis de los que devengan analistas del Quatrième Groupe se lleve a cabo por alguien ajeno a la institución.
Hay un propuesta ahí de lo que Valabrega llama "el análisis cuarto", que propone la existencia de un cuarto personaje, además del analista y el supervisor, distinto del "control clásico", que podría llamarse el formador.
Es decir, que ni el analista ni la supervisión serían elementos para poder juzgar que alguien sea analista, sino un cuarto personaje.
Estas es una de las consignas de ellos por las cuales también el Quatrième Groupe, esto de cuarto personaje tiene que ver con el nombre Quatrième Groupe.
E incluso, como forma institucional, ellos proponen nominaciones acerca de cómo son los miembros de la institución, que creen instituciones que no queden como congeladas. En ese sentido proponen como primeras nominaciones: a) cotizantes y b) contribuyentes.
 Cotizantes son los miembros plenos de la institución y contribuyentes son las personas de la cultura que se acercan a la institución como participantes, pero que no son miembros plenos.
Lo que ellos quieren es que sean como constituyentes, como instituyentes de instituciones, no como una institución instituida o ya constituida. Este es un tema muy importante para ellos.
El cuarto personaje era una persona que se nombraba a los efectos de poder evaluar alguien para ser analista, para ser miembro de la institución, para ser un contribuyente, que no podía ser ni el supervisor ni el analista de ese paciente. Este cuarto personaje era el  que lo entrevistaba y el que de algún modo dictaminaba si esa persona era adecuada o no. Un problema importante en cualquier asociación psicoanalítica es cómo se valida que alguien es analista o no.