Singularidad en la red o el juego de estar cerca y lejos simultáneamente: LA IDENTIDAD o lo no idéntico

Singularidad en la red o el juego de estar cerca y lejos simultáneamente

LA IDENTIDAD o lo no idéntico

El problema de la identidad puede ser pensado de dos formas: como preservación de la identidad real para permitirse licencias, o como cambio constante de identidades. Esta tensión descripta por Sherry Turkle en «Vida en la pantalla», alude a las posibilidades de romper la identidad en el sentido de totalidad. El soy tal, mi genero es tal, mi edad es tal, y mi ocupación social es tal, pasa a una flexibilización, entendida por la autora, producto de las deconstrucciones propuestas por las corrientes postmodernas. Sin embargo, estas fragmentaciones también se dan en el mundo real pero con un nivel de censura social mayor. Lo que hace que los marcos de referencia de la realidad aparezcan a simple vista como más sólidos. La máscara, esa significación de la palabra persona encuentra aquí nuevas posibilidades. Algunos autores sostienen que el chat es como un baile de disfraces, una actuación, o una patología. Un planteo de fin de siglo que encuentra su correlato en los cambios que las identidades van tomando en el mundo y que como fragmentos se expresan dentro de una lógica de mercado. La producción a infinito de objetos y la conversión del mismo sujeto en mercancía, van fragmentando, en relación a la satisfacción y al deseo de nuevos objetos. En el chat y en las listas la fragmentación parece ponerse en real, permitiendo que los pedazos de la identidad social perdida, se desarrollen aún en contradicción unos con otros. Esta lógica de los fragmentos en la legalidad de la red se sostiene en una dimensión discursiva.

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