Singularidad en la red o el juego de estar cerca y lejos simultáneamente: DE LO REAL A LO VIRTUAL: ¿Viaje unidireccional?

Singularidad en la red o el juego de estar cerca y lejos simultáneamente

DE LO REAL A LO VIRTUAL: ¿Viaje unidireccional?

El ciberespacio tiende a crear pertenencias fuertes y relaciones que con la velocidad de lo digital fluyen a un tiempo mayor que las relaciones cara a cara. Esta condición parece extenderse y crear un nuevo tipo de vínculos donde desde las pantallas, por texto, voz o cámaras, diversos narcisismos se comunican. El futuro deberá mostrarnos hasta donde existe o existirá continuo entre virtual y real. ¿Estaremos ante un nuevo modo de relación donde hay continuidad o existirá la duplicación de espacios sin comunicación entre ellos? Es posible pensar que la tendencia a comunicarse a través de la pantalla para muchos sea un modo de relación que no involucre nunca el encuentro con el otro en la realidad. Este fenómeno se nota en las convocatorias en vivo de las listas de discusión donde pocos se animan a verse las caras, pero en cambio están dispuestos a vivir gran cantidad de horas diarias con los otros en la red. 

Mucha gente sostiene que el ciberespacio es independiente del mundo real. Yo tiendo a pensar en formas propias que reproducen el mundo real a mayor velocidad, sin que implique una continuidad absoluta sino más bien reproducciones fragmentadas. Algunos fenómenos de afectivización se han desplazado del real al virtual, como los sentimientos de pertenencias, por llamarlos de algún modo, en asentamientos virtuales como una cuenta de email, 

una pagina WEB, un grupo de chateo, una lista de discusión, etc., como ocurría afectivamente con la vieja idea de barrio y sus alrededores.

Volver a la página principal de «Singularidad en la red o el juego de estar cerca y lejos simultáneamente»