Singularidad en la red o el juego de estar cerca y lejos simultáneamente: RECICLANDO VÍNCULOS

Singularidad en la red o el juego de estar cerca y lejos simultáneamente

RECICLANDO VÍNCULOS

Podríamos decir que en la medida que los espacios reales, fragmentan y segregan, nuevas redes fundan «ciudades virtuales» recreando lazos. La continua tendencia a la privatización de los espacios urbanos, la retracción a lo privado, la falta de seguridad en las megaciudades, alienta un privado como es la red, donde estar cerca implica estar lejos y mediados. 

Estos nuevos tipos de vínculos merecen un análisis a la luz de las relaciones entre espacios virtuales productos de lo digital y virtualizaciones de espacio público, producto de la privatización, la globalización y la concentración económica. Un deterioro histórico en los vínculos en las grandes ciudades se observa a través de la perdida constante de pertenencia. Los barrios van desdibujando su perfil de particularidades para ajustarse a los modelos de comercialización, de este modo, cada barrio empieza a perder las características que lo hacen singular. Este fenómeno se observa en la multiplicación de opciones de centros, cada uno similar a otro, donde a modo de anillos se conectan y desconectan. 

La presencia de una tecnología como Internet nos muestra las nuevas localizaciones de las personas, que reciclan sus desventuras y desubicaciones en las ciudades reales, para convertirse en habitantes de un espacio de anonimato que, paradójicamente, si bien presenta las características de «no lugar» este aspecto de recuperación de identidades perdidas lo convierte en un lugar. 

Señalábamos en la introducción el caso de las patologías denominadas TOC y el modo en que encuentran en la red un lugar donde la circulación no está restringida. Pero más que una demostración patológica nuestra intención es mostrar que esto ocurre también con otros grupos. 

Podemos decir por ejemplo que existen muchas «ciudades virtuales», entre otras:

La de los sueños de los ´70, donde los náufragos de las ideas libertarias se reciclan en nuevas causas aggiornadas, pero que mantienen el halo de solidaridad. 

La de los solitarios que buscan realizarse en amores virtuales. 

La de los cuentapropistas que expulsados del proceso productivo buscan un lugar en el teletrabajo. 

La de los perversos que ven en el anonimato una posibilidad para desarrollar su perversión sin una 

rápida condena social. 

La de los autoritarios que buscan imponer sus puntos de vistas sobre el de todos. 

La de las cámaras y los rostros que devuelven otros rostros. 

La del chat y sus miles de nombres que esconden identidades. 

La de los miembros de las listas y foros, habitantes de comunidades virtuales.

Estos son algunos de los rostros y agrupamientos que se reciclan en Internet y que día a día buscan comunicarse con el otro. Partiendo de la existencia de estos grupos y aun a sabiendas de que en países como el nuestro es un fenómeno limitado, creemos importante indagar en las condiciones psicosociales y las manifestaciones de estos grupos por tres motivos:

a) en la clínica comienzan a aparecer algunos fenómenos relacionados con el uso y el abuso de Internet.

b) existe una reproducción de fenómenos similares en otros países que tienen impronta tecnológica 

más fuerte.

c) En gran parte la denominada globalización económica esta sostenida en redes informáticas

Volver a la página principal de «Singularidad en la red o el juego de estar cerca y lejos simultáneamente»