try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Skinner: condicionamiento instrumental-condicionamiento operante



CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL-CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

Se llama condicionamiento instrumental, porque convierte a la respuesta (conducta) en un instrumento para conseguir una consecuencia, ya que la respuesta no es elicitada sino emitida voluntariamente. La emite el organismo espontáneamente y nada más: es como una conducta voluntaria. En el caso de la respuesta elicitada la iniciativa la tiene el estímulo, en el caso de la respuesta emitida la iniciativa la tiene el organismo.
•Thorndike usó la técnica de los ensayos discretos (emitir una sola respuesta en cada ensayo).
•Otro aparato utilizado con la técnica de ensayos discretos es el laberinto de dos brazos o laberinto en T y el corredor recto, en cuyos costados hay células fotoeléctricas que ponen en funcionamiento y que paran el cronómetro.
•Skinner llamó a cada realización de una especie de conducta una operante. Así la conducta de pulsar una palanca espontáneamente es una operante, cada picoteo de una paloma en el estímulo determinado es una operante.
Skinner ideó la técnica de operante libre (emitir cuantas respuestas desee en cada ensayo), permitiendo estudiar una conducta de una manera continua, a través de registros acumulativos, facilitando la división de la misma en unidades significativas, que igualmente se pueden medir.
•De este modo, las respuestas operantes se llegaron a utilizar habitualmente en el estudio del condic instrumental, y éste pasó a denominarse: condicionamiento operante.
•Skinner ideó una situación experimental especial mediante la creación de su célebre “caja de Skinner”, que tiene en su interior una palanca que cuando el animal la presiona hace que un dispositivo automático suministre en su comedero una cantidad fija de comida. El uso de la palanca se hace con ratas y el uso de un disco donde picotear con palomas.
•Por otra parte, cada vez que el animal presiona la palanca, la conducta es registrada por un aparato llamado “registrador acumulativo”. El aparato posee un rollo de papel que lo va suministrando de una manera continua y con una velocidad constante. Una aguja que traza continuamente una línea sobre el papel pautado, se desplaza y marca en el papel cada respuesta, con lo que se obtiene lo que se llama un registro acumulativo. Cuando no hay respuestas la línea que marca la aguja es recta, pero con cada respuesta se produce un escalón.
•En la caja de Skinner no hay ensayos discretos. No hay  pues, número de ensayos, sino tasa de respuestas.