Sobre la psicoterapia de la histeria

Sobre la psicoterapia de la histeria: defensa- yo, resistencia- síntoma. Cadena asociativa. Tres tipos de resistensias. Núcleo patógeno. Transeferencia: falso enlace, síntoma neoproducido.

Freud emplea lo que se llama la presión sobre la frente. Mientras investigaba la patología de los síntomas histéricos descubrió al mismo tiempo un método terapéutico. Señala que los síntomas desaparecían cuando se podía despertar con plena luminosidad el recuerdo del proceso ocasionador, y era al mismo tiempo despertado el afecto acompañante y cuando el enfermo podía describir ese proceso de la manera más detallada posible y expresaba en palabras el afecto.

El afecto está ligado a una representación que esta escindida, apartada de la conciencia que tiene que entrar en el comercio asociativo con otras representaciones para ensanchar el campo de la conciencia. Es una representación que se encuentra en otro lugar.

Freud se encuentra con un doble problema: hasta ese momento se manejaba con la hipnosis y con esta técnica se encuentra al mismo tiempo con dos obstáculos 1- tiene dificultades para poderr hipnotizar a algunos pacientes y 2- otros se reusaban directamente a la hipnosis. Por esta razón pasa de la sugestión hipnotica a la presión sobre la frente. Freud en la primera entrevista interrogaba la ocasión primera del síntoma. Pero algunos relataban un recuerdo que emergía muy borroso y que no podían seguir, otros comentaban que no lo sabían, que no pueden decir nada sobre la ocasión primera del síntoma. Les insiste que tenen que recordarlo y al mismo tiempo les hace cerrar los ojos y mientras precionaba levemente con su mano la frente del pasiente, les dice que durante o al terminar la presión van a surgir los recuerdos. Este procedimiento permite que comience cierto movimiento de asociación de los pacientes. La investigación de este primer obstáculo que viene por el lado de la hipnosis lo lleva a encotrarse con un segundo obstáculo.

El segundo obstáculo es la resistencia: cuando insiste en llebar a cabo la presión sobre la frente se despierta la función de la resistencia. Mediante su trabajo psíquico tenía que superar en el paciente una fuerza que contrariaba el debenir conciente ( el recordar) de las representaciones patógenas. A partir de esta operación de la presión sobre la frente y de la resistencia, los pacientes reproducen una serie de recuerdos patógenos. Hace aflorar pensamientos que el paciente no recuerda.

Freud reconoce que no se trata de una terapia causal sino de una terapia sintomática.

Se produce un cambio psíquico en el paciente: se levanta la represión y se recupera esas representaciones reprimidas. Al levantar la represión se produce una modificación del yo. El cambio psíquico como modificación del yo cuando se pregunta por la curación, y alteración del yo cuando se pregunte por los obstáculos que impiden la curación.

Tratandose del desenlace de la cura analítica este depende en lo esencial de la intencidad y profundidad de arraigo de las resistencias de la alteración del yo, pues los mecanismos de defensa frente a antiguos peligros retornan en el tratamiento como resistencias a la curación, y la curación misma será tratada por el yo como un peligro nuevo.

A partir de este texto se podría decir que la clínica que inventa Freud es una clínica de las resistencias. La misma fuerza psíquica que cooperó en la génesis de los síntomas ( la que impidió en aquel momento el devenir conciente de la representación patógena) ahora le aparece como resistencia. Cuando se pregunte por la curación se va a encontrar con la interpretación, cuando se pregunte por los obstáculos va a surgir la contrucción.

Aparece una representación inconciliable para el yo ( representación de caracter sexual), el yo pone en funcionamiento el mecanismo de defensa y esa representación es expulsada, empujada fuera de la conciencia y en su lugar se forma un síntoma. Cuando se empeña en dirigir su atención hacia esa representación que fue expulsada, percibe como resistencia a la misma fuerza que en la formación del síntoma se había mostrado como repulsión.

yo- defensa, síntoma- resistencia, defensa- resistencia: El yo desencadenaría la defensa frente a una representación inconciliable y se forma un síntoma. Al interrogar al síntoma se encuentra con la resistencia. La defensa queda conectada con la resistencia porque al dirigir la atención hacia el síntoma me encuentro con la misma fuerza que había participado en su génesis. Entonces la defensa y la resistencia que dan vinculadas.

Esta repulsión del yo empuja fuera de la asociación yoica a la representación patógena. Vuelve la representación patógena por asociación, más allá del yo.

Se le pide al paciente que asocie, mediante la presión sobre la frente. Pero no aparece directamente la representación patógena sino representaciones intermedias que van formando eslabones intermedios que nos van acercando a la representación patógena. Ahí se empieza a quebrar esa relación yo- defensa.

Universalmente, factores sexuales diferentes producían cuadros diferentes de neurosis. La etiología debía buscarse en factores sexuales.

Se eliminan los síntomas histéricos y en su lugar son sustituídos por otros nuevos: neoproducción de síntomas.

Triple estratificación, ¿cómo está ordenado el material psíquico?: lineal o cronológico en que todo lo que se dice lo ordena en forma invertida, hay una inversión del relato, es morfológico; concéntrico ( más resistencias) en el que hay un ordenamiento que rodea al al grupo patógeno siendo éste un grupo de representacionesque no se conocen, a medida que nos acercamos al grupo patógeno hay más resistencias y menos resistencias cuando nos alejamos, es morfológico; hilo lógico en que salta de cadena en cadena, produce un entramado ( se acerca y se aleja del grupo patógeno), hay nudos en la cadena asociativa, es dinámico porque salta de un estrato a otro.

La cadena asociativa nos lleva a alejarse o acercarse al núcleo patógeno pero núnca se llega, si se supone que se llega a él noes ese es otro. la cadena asociativa es una relación entre palabras, nexos interminables, cadena de recuerdos.

El núcleo patógeno: no se puede decir de él sino acerca de él. Dice Freud que hay que desarmar el núcleo patógeno, se tienen que levantar las resistencias.

El yo: es conciencia, masa de representaciones. El yo quiere olvidar y lo único voluntario es el querer.

Hay fracaso de la defensa por la presencia del síntoma. Hay inconciente gracias a la defensa.

La figura del médico es condición de posibilidad de la cadena asociativa, Produce estado afectivo. Es obstáculo para la cadena asociativa. Al haber una necesidad de la atención de los enfermos, de su confianza y por eso la inevitable relación personal con el médico que se puede adelantar hasta un primer plano. El médico atrviesa estratos hacia el núcle patógeno. Hay un síntoma de transferencia en relación con el médico ( síntoma neoproducido) que se produce artificialmente en el transcurso de interrogar al paciente. Va a dar un obstáculo externo a la cadena asociativa, se relaciona con el núcleo patógeno. El médico como un elemento más de la cadena. La transferencia: falso enlace y síntoma neoproducido: hay pistas que ofrecen unas lagunas en la primera exposición del enfermo, a menudo encubiertas por enlaces falsos, es la relación entre las representaciones por no saber cúal es la verdadera. El vinculo entre el enfermo y el médico: hay un fracaso del procedimiento de la presión sobre la frente porque en el lugar donde se investiga no hay realmente nada para recoger ( se observa esto en la calma del paciente), porque se haya tropezado con una resistencia que sólo mas tarde se podrá vencer, que se esté frente a un nuevo estrato en el que aún no se puede penetrar ( se ve en el gesto tenso del paciente), porque hay un obstáculo externo que sobreviene cuando el vínculo del enfermo con el médico se ve perturbado. la transferencia sobre el médico acontece por enlace falso.

Los nudos patógenos: con frecuencia emerge una representación que dentro de la cadena asociativa es un eslabón entre la representación de partida y la buscada ( patógena) o una representación que constituye el punto de partida de una nueva serie de pensamientos y recuerdos, acuyo término se sitúa la representación patógena.

Nexos lógicos: no se corresponde a unas líneas quebradas en zig- zag, sino con un sistema de líneas ramificadas, y muy en particular convergentes. Tiene puntos nodales en los que coinciden dos o más hilos y en el núcleo desembocan por regla general varios hilos de trayectoria separada o que muestran a trechos de conexiones laterales.

Ensanchamiento de la conciencia: núnca puede entrar en el yo – conciencia más que un único recuerdo. El enfermo ocupado en la reelaboración de este sólo recuerdo no ve nada de lo que esfuerza detrás y olvida lo que ya ha pasado. Si el dominio sobre este sólo recuerdo patógeno tropieza con dificultades entonces ese paso de estrechura se obstruye; el trabajo se atasca, nada más puede pasar por ahí, y este recuerdo permanecerá ante el enfermo hasta que lo haya aceptado en la anchura del yo. Toda la masa del material patógeno se filtrará como por una estrecha hendidura y así alcanzará la conciencia como descompuesta en fragmentos o jirones. Para el ensanchamiento periférico el médico toma a su cargo la apertura de estratos más internos, el avance en el sentido radial, mientras que el enfermo se encarga del ensanchamiento periférico (superando resistencias leves delo que el enfermom cuenta que sabe y recuerda).

Hay diferentes tipos de resistencias:1- resistencia de asociación que es una fuerza que aparece en los distintos nudos.Retorna en la misma asociación, cuando se le pide asociaciones al paciente y este no recuerda. Entonces se realiza la presión sobre la frente y superada la resistencia de asociación aparecen ciertos eslabones intermedios que nos van acercando a la representación patógena. 2- resistencia longitudinal que se expresa mediante la resistencia de asociación. Se hace cargo el paciente. 3- resistencia radial que aparece en la tarea del analista al tratar de llegar al núcleo patógeno.