try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

TACTO



TACTO

El tacto es el sentido de la piel.  La información que nos da la piel es de tacto, temperatura, de presión y de dolor.

Un niño con un problema hereditario en el sentido de la piel.  Tendrá magulladuras y deformidades de morderse el labio, cortes al gatear, quemaduras,...  No pedirá ayuda a gritos al romperse o dislocarse un hueso,...

El dolor hasta cierto puntos de intensidad nos da información, de modo que el sentido de la piel nos da muchas indicaciones a nivel de supervivencia.

Los sentidos de la piel funcionan a través de unas celulas nerviosas receptoras que están ubicadas a distintas profundidades de la piel y no se encuentran distribuidas de manera uniforme.  En nuestro cuerpo hay determinadas zonas más sensibles a la presión, por ejemplo las zonas de las yemas de los dedos.

Lo que más se ha estudiado/investigado sobre el sentido de la piel es el sentido del Dolor.

Existe una Teoría que trata sobre la sensación del dolor y se denomina “La Tª del dolor basada en el control de puertas”  Esta Tª nos ofrece pistas para saber cómo controlamos el dolor.  Esta Tª dice que tenemos unos receptores específicos para diferentes tipos de daños que al activarse mandan una información a las partes del cerebro que están relacionadas con el dolor.

Esta Tª a la vez dice que existe otro grupo de receptores que cuando es estimulado cierra esa puerta que activa el dolor y dejamos de sentir tánto el dolor (sentimos un alibio del dolor)

Nosotros sentimos el alibio del dolor por 2 posibles causas:

1.    Esos impulsos que nos llegan al cerebro pueden estar bloqueados o bloquearse o saturarse por otros impulsos que nos llegan a la vez.  (los estímulos no dolorosos compiten con los estímulos dolorosos y los neutralizan un poco)

2.    Otra de las formas de que la puerta del dolor se cierre se hace de manera propia.   El cerebro manda una información a través de la médula espinal del area dañada o deteriorada, que hace que se minimice el dolor.

(La percepción acompañada de emoción puede producir efecto de dolor)

(Acupuntura:  Técnica china que reduce el dolor clavando agujas en determinadas areas del cuerpo)

Ejercicio:  Plantear actividades para desarrollar, madurar o estimular cada sentido.  Teniendo en cuenta que definir los objetivos o los medios/recursos no es plantear actividades.