try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

TEORÍAS SOBRE LA PREGNANCIA



1. ESTUDIO DE LA PREGNANCIA SEGÚN LA TEORIA DE LA GESTALT.
- Wertheimer
Habla de grados de pregnancia como de ciertas disposiciones que son más fuertes que otras, y parecen triunfar; las disposiciones intermedias que son menos distintivas, mas equivocas.

- Koffka

Organización del estimulo perceptual de la manera que sea la organización que posea la mejor, la más simple y la más estable de la formas.

- Koehler

Afirma que la pregnancia ha de ser definida en términos fisiológicos, señalando que son los campos dinámicos de fuerzas los que serán la última explicación de la pregmancia y no el concepto de buena figura.

2. SEGÚN LA TEORIA DE LA INFORMACIÓN.

2.1. CANTIDAD DE INFORMACIÓN TRANSMITIDA POR EL ESTIMULO.

Específicamente hablando un acontecimiento o característica estimular es informativo si resuelve la incertidumbre entre alternativas igualmente probables. Según la teoría de la información un BIT de información resuelve la incertidumbre de dos alternativas igualmente probables y hacen falta dos bits para cuatro alternativas igualmente probables.

Hay que señalar que esta ecuación solo es aplicable cuando se trata de alternativas igualmente probables, cuando no ees así la formula se complica un poco.
Los psicólogos han atendido a la cantidad total de información transmitida por el canal y no solo a la información que suministra el estimulo. En este sentido la cantidad total transmitida es igual a la información proporcionada por el estimulo y procesada por el organismo menos la equivocación y el ruido.

- Equivocación
Información proporcionada por el estímulo que llega a los sentidos, pero no es procesada por el organismo.

- Ruido.
Información que el organismo añade y no viene al caso.

2.2. ELEMENTOS DEL ESTIMULO QUE CONTIENEN INFORMACIÓN.

Contienen mucha cantidad de información los estímulos ratos heterogéneos y extraños.

Contiene poca cantidad de información las figuras que tiene pocos ángulos y que constan de líneas regulares, es decir, que son predecibles.

Conclusión:
Son los elementos heterogéneos, irregulares, impredecibles y poco probables los que contienen la información.

2.3. APLICACIÓN DE LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN EN LOS ESTUDIOS PRECEPTÚALES.

Una información es redundante cuando es repetitiva. Por tanto redundancia y cantidad de información suelen ser inversamente proporcionales. Según esto la ley de la buena figura o pregmancia es completada.

En un experimento se observó que tendemos a recordar las figuras más redundantes de lo que son, es decir, todas las formas de un objeto, según la ley de la pregnancia de la Gestalt tienden a una forma única, la más pregnante.

Han intentado demostrar experimentalmente que la organización perceptual que necesita el menor numero de segmentos lineales y menor numero de ángulos es la preferida por el espectador.

3. EL ESTUDIO DE LA PREGNANCIA EN LA TEORIA DE LA INFORMACIÓN ESTRUCTURAL.

O teoría de la codificación, no trata de cuantificar métricamente la información, sino de cuantificar la cantidad de información estructural.

Beck resume la teoría de la codificación en tres puntos fundamentales:
1. Elementos primitivos.
2. Reglas de composición o simplificación.
3. Principio de la información mínima.

4. EL ESTUDIO DE LA PREGNANCIA EN LA TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE GARNER.

Garner parte de que la información se consigue mediante un procesamiento, no se trata de una mera transmisión de información. No se trata de comunicar una información a través de una línea telefónica, sino de procesar unos datos como hace un ordenador.

Uno s atienden a la cantidad de información otros a la información estructural y Garner atiende a que el estimulo no es un elemento, sino una estructura formada por elementos. En este sentido es en el que dice Garner que es un psicólogo de la Gestalt. Por que el estimulo no es algo elemental, sino un todo.

Entonces Garner dice que podemos procesar los elementos que forman el estímulo según una estructura dimensional o según una estructura basada en semejanza. Cuando en una estructura dimensional podemos prescindir de parte de los elementos de la estructura, por que de algún modo se repiten, para percibir el estímulo, es que esa estructura es correlacionada.

4.1. Introducción

Ahora lo que importa es como la mete procesa la información. Garner establece que la percepción ocurre en la cabeza, en algún sitio entre el estímulo y la respuesta.

Para Garner la tarea más frecuente para conocer como es el procesamiento perceptual es la tarea de clasificar los elementos de un estimulo. Si nos dan un conjunto de tarjetas con rombos rojos y otras con círculos rojos o azules, podemos clasificar las tarjetas con rombos o con círculos o bien en aquellas que tiene figuras azules o las que tiene figuras rijas. Así, dice Garner, podemos saber que proceso ha realizado la mente para percibir las tarjetas.

4.2. Una visión analítica de los estímulos Gestalticos.

Garner al analizar la estructura encuentra las propiedades del estimulo.

4.3. El análisis de las propiedades del estimulo perceptual.

Garner encuentra dos clases básicas de propiedades del estimulo:

- Propiedades componentes o atributos:
El atributo es el elemento definitorio de un estimulo, pero no es su sinónimo.

Dimensiones.
La dimensión es una propiedad del estímulo que existe a un nivel y valor determinado y los otros niveles alternativos son mutuamente excluyentes.
La dimensión no es un atributo disociable, si quitamos la dimensión desaparece el estimulo. Efectivamente, si quitamos la forma desaparece el circulo y el cuadrado.

Características.
Un tipo de procesamiento por dimensiones es más eficaz que un procesamiento por características. Por eso los preceptores de dimensiones son mejores preceptores que los que se guían por las características.

- Propiedades no componentes u holisticas:

Todos simples
Plantillas.

4.4. La estructura del estimulo.

Garner señala la existencia de tres tipos de stucturas preceptúales:
- Dimensional.
- Semejanza.
- Correlacional.

4.5. Las operaciones convergentes.

- Dimensiones separables.
Cuando los sujetos juzgan la semejanza de elementos estimulares dentro de una sola dimensión y estos juicios son independientes de los juicios de semejanza que los sujetos realizan sobre la otra dimensión.

- Dimensiones integrales.
Si no se pueden hacer juicios independientes de semejanza sobre los elementos estimulares de una y otra dimensión, entonces las dimensiones son integrales.

4.5.1. Las tareas experimentales.

Garner señala solo tres tipos de tareas.

- Tarea de control o agrupamiento:
La clasificación se hace por una solo dimensión. Todos los círculos en una clase o grupo.

- Tarea correlacional.
La clasificación se ha de hacer por las dos dimensiones, aunque en la practica se haga atendiendo a una solo dimensión. Todos los círculos grandes en un grupo. Es una tarea discriminativa.

- Tarea ortogonal o de filtrado.
Estando presente todo el conjunto estimular, la clasificación se ha de hacer atendiendo solo a una de las dimensiones e ignorando la otra dimensión. La clasificación de los dos grupos se hace por una dimensión y la otra es irrelevante y se filtra.

4.6. La estructura correlacional.

Esta estructura se basa en la redundancia de los elementos estimulares y la redundancia es una propiedad del estímulo muy importante, porque es la que fundamenta la buena figura.

Garner entiende que las estructuras que son correlacionadas son las más simples.

4.7. Las propiedades no componentes.

Correlación y condensación son diferentes:
- Correlación:
La clasificación se podría hacer en la practica por una sola dimensión, ya que la otra variará siempre en perfecta correlación con ella.

- Condensación:
Hay que clasificar considerando el estado conjunto de las dos dimensiones, por que atender a cada una de la dimensiones por separado no será suficiente.
La ejecución de la tarea de condensación se dice que es mediante la atención dividida, por que la atención tiene que dividirse para atender a las dos dimensiones a la vez.