try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

EL TEST WPPSI-III: Interpretación de la curva normal



EL TEST WPPSI-III: Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria

Interpretación de la curva normal:
 Interpretación de la curva normal, FIGURA 1
Figura 1

La interpretación de la curva normal es muy importante a la hora de valorar los resultados de un test.

En la curva de la Figura 1 encontramos en primer lugar el porcentaje de casos: Se trata de los sujetos que se encuentran en cada unos de los tramos en que está dividida la curva normal.

Más abajo nos encontramos con la puntuación de CI (Cociente Intelectual) que abarca desde 70 a 130 (el CI puede ser más bajo o más alto de estas cifras).

En la siguiente línea encontramos la clasificación. En este caso corresponde a la clasificación del CI que hace el test WISC-IV. Y más abajo los intervalos de CI para dichas categorías. Así, por ejemplo, desde un CI de 90 a un CI de 109 quedaría en la categoría Medio.

Pasamos a analizar todas estas variables:

Porcentaje de casos:

-Queda claro que la mayoría de los sujetos alcanza una puntuación media. Concretamente, la mitad (50%) de la población tiene un CI entre 90 y 109

-Sólo el 2,2% tiene un CI superior a 130 (tradicionalmente considerado como la barrera de la superdotación) y sólo el 2,2% tiene un CI inferior a 70 (lo que se considera retraso mental, si viniera acompañado también de un déficit en la adaptación del sujeto)

Percentiles:

Los percentiles exactos no aparecen en esta curva, pero los podemos extrapolar fácilmente sumando el porcentaje de casos de cada tramo de la curva.

Así, el Percentil que corresponde a una puntuación de CI de 110 seria la suma de los porcentajes que quedan debajo de dicha puntuación: 2,2 + 6,7 + 16,1 + 50 = percentil 75.

Y así podemos ver que hay que ser cautos en la interpretación de los percentiles. Si nos dicen que un alumno tiene un percentil 75 (es decir, que supera al 75% de los niños de su edad en alguna aptitud) podemos pensar que tiene una posición muy alta, cuando en la realidad estaría en la zona media. Y al contrario, un niño con percentil 25 también está situado dentro de la media.

Clasificación:

La clasificación depende de cada autor de un test. Concretamente en esta clasificación del WISC-IV, se consideran dos zonas alrededor de la zona media, denominadas Normal-Alto y Normal-Bajo. De esta manera, con esta clasificación quedarían dentro de lo normal desde el percentil 9 hasta el 91. Y un 6,7 % por abajo se considerarían como Inteligencia Límite y otro 6,7% por arriba, Inteligencia Superior.

Otras clasificaciones (ver más abajo Figura 2) consideran una zona media más amplia (que abarcaría el 68,26%) que sería el correspondiente a una desviación típica por encima y por debajo de la media). A los lados (desde -1 a -2 desviaciones y desde +1 a +2 desviaciones típicas se encontrarían las zonas Bajo y Alto, con un 13,59% de sujetos cada una de ellas. En esta otra gráfica aparecen también los percentiles para ver las correspondencias entre ellos y el CI.
 Interpretación de la curva normal, Figura 2
Figura 2

En esta tabla se puede ver la correspondencia entre las puntuaciones compuestas, desviaciones a la media y percentiles en los Índices del WISC-IV:
 Interpretación de la curva normal, Cuadro

Bibliografía: E.O. Lichtenberger y A.S. Kaufman: "Claves para la evaluación con el WPPSI-III". Tea Ediciones.

Volver al índice principal de "EL TEST WPPSI-III: Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.