try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

TOP-8 TEP



TOP-8 TEP

La TOP-8  deriva de la Davidson Trauma Scale (DTS) (1), cuestionario autoadministrado de 17 items que cuantifica la frecuencia y gravedad de cada uno de los síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático (TPET) según la clasificación DSM-IV. Los autores de la TOP-8 seleccionaron, de los 17 items de la DTS, los 8 que puntuaban con más frecuencia y que eran más sensibles al cambio, con ello pretendían proporcionar un instrumento breve y con alta sensibilidad al cambio que pudiese ser utilizado en los ensayos clínicos en pacientes afectos de TPET.

La escala se aplica mediante entrevista, consta de 8 items que se contestan siguiendo una escala tipo Likert de 5 grados (0 a 4 puntos). La puntuación total oscila de 0 a 32 puntos.

En nuestro país ha sido validada por Bobes et al. en el 2000, aunque utilizando un método indirecto, ya que lo han hecho a través del análisis psicométrico de un subconjunto de 8 items tras aplicar a los pacientes la DTS, los 8 items seleccionados evalúan los mismos aspectos sintomatológicos que los items del TOP-8 original.

INTERPRETACIÓN

Se trata de un instrumento breve, su administración no lleva más de 10-15 minutos, con alta sensibilidad al cambio y con un adecuado poder discriminante. Los autores del trabajo original, proponen como puntos de corte: 0-7  No existencia de trastorno por estrés post-traumático; 12 Trastorno por estrés post-traumático seguro.

Su indicación principal es en ensayos clínicos con nuevas terapias para el TPET, los autores del trabajo original sugieren que descensos 40% en la puntuación, respecto al control previo, indican una adecuada respuesta clínica al tratamiento.

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS

En el trabajo de Bobes et al. se constató:

Fiabilidad:
El coeficiente de consistencia interna (alfa de Cronbach) obtenido para el TOP-8 fue > 0.70. El coeficiente de correlación intraclases (CCI), obtenido en la prueba test-retest, fue > 0.70.

Validez:
La escala mostró una correcta validez convergente con otras escalas que exploran la sintomatología del TPET y un adecuado poder discriminante. Queda pendiente para la segunda parte del estudios el análisis de la sensibilidad al cambio.

BIBLIOGRAFÍA

Original:

Davidson JRT , Colket JT. The eight-item treatment-outcome post-traumatic stress disorder scale: a brief measure to assess treatment outcome in post-traumatic stress disorder. Int Clin Psychopharmacol 1997; 12(1): 41-45.

Validación:

Bobes J, Calcedo-Barba A, Garcia M, François M, Rico-Villademoros F, González MP, Bascarán MT, Bousoño M y Grupo Español de Trabajo para el Estudio del Trastorno por Estrés Postraumático. Evaluación de las propiedades psicométricas de la versión española de cinco cuestionarios para la evaluación del trastorno de estrés postraumático. Actas Esp Psiquiatr 2000; 28(4): 207-218.

Documentación:

Rush AJ, Pincus HA, First MB, Blacker D, Endicott J, Keith SJ, Phillips KA, Ryan ND, Smith GR, Tsuang MT, Widiger JA, Zarin DA (Task Force for the Handbook Psychiatric Measures). Handbook of Psychiatric Measures. Washington DC, American Psychiatric Association, 2000.

Burbena A, Berrios GE, Fernández de Larrinoa P. Medición Clínica en Psiquiatría y Psicología. Barcelona, Masson, 2000.

Bobes J, G-Portilla MP, Bascarán MT, Sáiz PA, Bousoño M. En: Banco de  instrumentos básicos para la práctica de la psiquiatría clínica. Barcelona, Psiquiatría Editores s.l. 2002.

Adicional:

1.- Connor KM, Davidson JRT. Further psychometric assessment of the TOP-8: a brief interview-based measure of PTSD. Depress Anxiety 1999; 9(3): 135-137.