try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

TRASTORNO BIPOLAR II y SUICIDIO ADOLESCENTE: Ideas e intentos suicidas (Introducción e índice)



TRASTORNO BIPOLAR II y SUICIDIO ADOLESCENTE: Ideas e Intentos Suicidas

PROF. DR HÉCTOR S. BASILE

EL SUICIDIO DE LOS ADOLESCENTES (1)

* El suicidio de los niños y de los adolescentes es una tragedia que afecta no sólo al individuo, sino a la familia, a los padres, y a la comunidad en la cual vivió el joven.

* Es considerado a menudo como un fracaso personal por los padres, amigos, maestros, médicos y psicólogos, que se reprochan a sí mismos - muchas veces infundadamente - el no haber percibido las señales de alerta.

* También es visto como un fracaso por la comunidad, pues actúa como señal vívida de que la sociedad moderna, a menudo, no procura un entorno sano, nutriente, contenedor en el cual los niños y adolescentes puedan crecer y desarrollarse.

INTRODUCCIÓN

Aumento vertiginoso del diagnóstico de TRASTORNO BIPOLAR EN ADOLESCENTES

Según los resultados del trabajo en que han participado investigadores de la Universidad de Columbia y del Instituto de Psiquiatría de Nueva York, publicado en “Archives of General Psychiatry”, se constata un aumento vertiginoso de los diagnósticos de trastorno bipolar.

Durante el estudio «analizamos datos de la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria del Centro de Estadísticas sobre Salud de EEUU, la cual refleja la información facilitada por médicos, representativos de todas las clínicas norteamericanas, que informan de los aspectos clínicos y de los tratamientos que reciben sus pacientes a lo largo de una semana de consulta».

Se compararon los diagnósticos de trastorno bipolar en menores de 19 años y en mayores de 20, realizados entre 1994 y 1995, con los dictámenes llevados al cabo en los mismos grupos de edad entre 2002 y 2003.

Constataron que las visitas de niños con el trastorno bipolar aumentaron de 25 a 1.003 por cada 100.000 jóvenes. Los casos se han elevado en tan sólo nueve años de 20.000 a 800.000. Es decir, 40 veces más.

«El número de diagnósticos en población adulta también ha crecido pero no de una forma tan exagerada. Sólo son dos (2) veces más frecuentes ahora que en los años noventa»,

Sería muy interesante investigar sobre este tema. Es posible que la patología o bien estuviera antes infradiagnosticada, o bien que ahora lo esté en exceso.

PROYECTO DSM V. DESREGULACIÓN DEL ESTADO DEL ÁNIMO CON DISFORIA (TDD)

EL TRASTORNO BIPOLAR (TB)

SINOPSIS: TIPOS DE TRASTORNO BIPOLAR

SEMIOLOGÍA DE LA BIPOLARIDAD ADOLESCENTE

¿CÓMO AFECTA EL TRASTORNO BIPOLAR A LOS PADRES Y FAMILIARES?

El ACTO SUICIDA

TRASTORNO BIPOLAR Y SUICIDIALIDAD

POSIBILIDAD SUICIDA Y DIAGNÓSTICO TEMPRANO

RIESGO DE SUICIDIO. SEÑALES DE ALERTA DEL TRASTORNO BIPOLAR II

Nota:

1 Basile, Héctor S. Prevención Psicosocial del Suicidio Adolescente. Biblioteca Virtual de Psicopatología. Buenos Aires Argentina. 2010

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.