try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

TRASTORNO BIPOLAR II y SUICIDIO ADOLESCENTE: TRASTORNO BIPOLAR Y SUICIDIALIDAD



TRASTORNO BIPOLAR II y SUICIDIO ADOLESCENTE

Ideas e Intentos Suicidas

PROF. DR HÉCTOR S. BASILE

TRASTORNO BIPOLAR Y SUICIDIALIDAD

Los Trastornos Bipolares I y II se asocian a una alta morbilidad y mortalidadEstos trastornos presentan entre un 10 a 20% de incremento de riesgo de suicidio,o sea un aumento de hasta 20 veces en la tasa de suicidios respecto de la población general

La tasa de mortalidad en pacientes con trastorno bipolar es mayor que en el resto de la población.

El índice de mortalidad en lo que se refiere a la tasa de suicidio es diez veces mayor que en la población general.

Los suicidios en los pacientes con trastorno bipolar, suelen producirse, generalmente, en la etapa de depresión, caracterizada por un profundo sentimiento de tristeza, melancolía, insomnio, intranquilidad e hipomanía, baja autoestima y cansancio o falta de interés por las cosas.

Los pacientes con una enfermedad maníaco-depresiva tienen mayores probabilidades de suicidarse que los individuos afectados de cualquier otra enfermedad psiquiátrica o médica.

La tasa de mortalidad es superior a la provocada por la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares y por diversos tipos de cáncer.

Sin embargo, esta tasa de mortalidad es a menudo subestimada e ignoradauna tendencia que puede ser parcialmente atribuible a la creencia ampliamente difundida de que el suicidio es un acto que depende totalmente de la propia voluntad.” (4)

Se estima que más un 5% de la población mundial padece este tipo de trastorno, abarcando desde sus formas más leves hasta las extremas. Estadísticamente hombres y mujeres están igualmente representados.

Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con trastorno bipolar tratan de quitarse la vida.

Este porcentaje de intentos de suicidio es 30 veces superior al registrado entre la población general.

El riesgo de suicidio es significativamente mayor en los estadios iniciales del trastorno, en comparación al desarrollo posterior de la enfermedad.

Estudios recientes efectuados entre los afectados por el trastorno bipolar indican la ocurrencia de, al menos, un episodio de intento de suicidio en un porcentaje que oscila entre el 25 y el 50% de los casos.

Se estima que entre todas la personas que intentan suicidarse, 2/3 de los mismos han experimentado algún tipo de episodio depresivo o maníacodepresivo.

Las mujeres intentan suicidarse 3-4 veces más que los hombres, pero los hombres completan el suicidio más frecuentemente, probablemente porque eligen métodos más letales, por ejemplo, pistolas.

Las ideas suicidas son tan comunes en los trastornos del ánimo que se consideran un síntoma de la enfermedad.

El suicidio es muy difícil de predecir, pero hay algunos signos a los que hay que estar alerta.

PREDICTORES POTENCIALES DE SUICIDIO Y DE INTENTOS DE SUICIDIO EN 1.556 PACIENTES CON TRASTORNOS BIPOLARES.

Seguimiento de hasta 2 Años. 5

Los trastornos bipolares están asociados con altas tasas de intentos de suicidio y muertes por suicidio.

Los pacientes con trastorno bipolar que presentan una historia de intentos de suicidio son más de cuatro veces más propensos a tener una posterior intento de suicidio o muerte por suicidio.

PREDICTORES POTENCIALES DE SUICIDIO

Simpson S.G., Jamison K.R. The risk of suicide in patients with bipolar disorders. J Clin Psychiatry 1999 ; 60(suppl 2) :53-56.

Volver al índice principal de "TRASTORNO BIPOLAR II y SUICIDIO ADOLESCENTE: Ideas e Intentos Suicidas"

Nota:

4- Goodwin and Jamison, Manic Depressive Illness, p. 227.

5- Centro de Trastornos del estado de ánimo, Departamento de Psiquiatría Menninger, Predictores Potenciales de Suicidio y de Intentos de Suicidio En 1.556 pacientes con Trastornos Bipolares. Seguimiento de hasta 2 Años. Bipolar Disord. 2006 octubre, 8 (5 Pt 2) :566-75. LB Marangell, MS Bauer, EB Dennehy, Wisniewski SR, MH Allen, DJ Miklowitz, MA Oquendo, Frank E, Perlis RH, JM Martínez, Fagiolini Un MW Otto, CA Chessick, HA Zboyan, S Miyahara, Sachs G, Thase ME.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.