try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Teorías del desarollo: La posición Conductista (Watson)



La posición Conductista.
Esta posición centra su interés en el estudio de la conducta manifiesta, en lo que el organismo hace. Se preocupa de estudiar como, a partir de las conductas con que nace un sujeto, que serian reflejos incondicionados, se van formando nuevas conductas por medio del condicionamiento. El aprendizaje es el proceso por el cual se forman conductas nuevas, Los mecanismos de aprendizaje son comunes a todos los animales, en los niños y los adultos, y lo que se podría entender como desarrollo es un  proceso de aumento cuantitativo de conductas cada vez más complejas: no existen estadios de desarrollo.
Watson era un hombre práctico que pretendía convertir a la psicología en una rama de la ciencia natural, cuyo fin debería ser la predicción y el control de la conducta, para convertirse en una ciencia aplicada y aplicable. Por tanto, escribió que la psicología conductista se propone como meta que, dado el estimulo, se pueda predecir la respuesta o, viendo que reacción tiene lugar, inferir cual es el estimulo que la ha provocado.
La psicología tiene que partir de que los organismos se ajustan a su medio ambiente. Las respuestas de un organismo pueden ser aprendidas o no aprendidas y la tarea de la psicología es encontrar como se forman las respuestas aprendidas a partir de las que no son. Las respuestas nuevas se forman por condicionamiento, es decir, por asociación con nuevos estímulos a partir de unos pocos estímulos incondicionados, estableciéndose así estímulos condicionados.
Watson defendía que cualquier conducta compleja, si la analizamos y descomponemos en sus partes, hallamos que esta constituida por reflejos condicionados. Para Watson entonces el aspecto fundamental de la psicología era el estudio del aprendizaje y este se realizaba de la misma manera en todos los niveles de la escala animal, por lo que las ratas se convirtieron en los sujetos fundamentales de trabajo para los psicólogos.
Se entiende por aprendizaje un cambio en la disposición o capacidad de un organismo con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso de desarrollo, sino que se debe fundamentalmente a la influencia del medio.