try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Teorías sobre el desarrollo: La Teoría Psicoanalítica (Freud)



La Teoría Psicoanalítica.
Trata de elaborar un modelo de funcionamiento psicológico consciente, pero sostiene que los principales determinantes de la conducta son inconscientes, y se interesa principalmente por estudiar la motivación que origina la actividad, que es atribuida a una energía interna del organismo que puede canalizarse de diferentes maneras. El niño pasa por una serie de estadios relacionados con la forma en que se establece la satisfacción de sus necesidades.
Freud sostiene que de nuestra vida mental conocemos por un lado su órgano somático, es decir, el sistema nervioso, y por otro lado los actos conscientes, pero ignoramos todo lo que existe entre ambos, que es lo fundamental para entender el psiquismo humano
Freud sostiene que la actividad psíquica es producto de un “aparato psíquico”
 que esta dividido en varias partes
. La más antigua de ellas contiene todo lo heredado y se llama el “ello”, que constituye el depósito de la energía  pulsión. En contacto con el mundo exterior, el ello va produciendo una modificación que da lugar a otra instancia nueva que se llama el “yo”. Este mantiene la conexión con el mundo exterior y es el que recibe los estímulos convirtiéndose en un regulador de las demandas pulsionales... Pero además, durante el largo proceso de la infancia humana, se forma a partir del yo una tercera instancia denominada “superyo” que constituye el sedimento de la cultura y que se elabora sobretodo a través de la relación con los padres y los educadores. El ello y el superyo coinciden en que ambos representan las influencias del pasado, uno las heredadas y el otro las dejadas por la cultura, y el yo tiene que convertirse en una especie de arbitro entre ambas.
Un aspecto fundamental de la concepción psicoanalítica es la idea que la mayor parte de las actividades psíquicas son inconscientes y que solo somos conscientes de una pequeña parte de nuestro psiquismo. Nuestras experiencias infantiles llegan como contenidos inconscientes que pueden tener muchas resistencias para hacerse conscientes y que pueden vencerse por medio de tratamiento psicoanalítico.
A lo largo de su evolución el individuo pasa por una serie de etapas que están relacionadas con el desarrollo de su sexualidad y que están vinculadas a zonas corporales.
La teoría psicoanalítica sostiene que no existen conductas gratuitas, sino que todas las conductas tienen una motivación inconsciente, pero que resulta difícil conocer, y que a veces da lugar a comportamientos inadecuados o patológicos, que `pueden ponerse de manifiesto durante la terapia psicoanalítica.
Para Freud, la madre y las relaciones con ella constituyen un modelo sobre el que se establecen las relaciones posteriores.
La teoría psicoanalítica es una teoría de la motivación inconsciente que trata de explicar porque los individuos actúan de una determinada manera, lo que se debe a razones que muchas veces son inconscientes. Se interesa entonces por la motivación o por la energía que permite producir la conducta, más que por la estructura o la organización de la conducta. Pretende ser un modelo del sujeto más que un modelo de la conducta, pero hay que subrayar que se trata de un modelo metafórico y no de un modelo estrictamente científico.