try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Teorías de maduración y las teorías etológicas



Teorías biológicas:

son las que se inclinan hacia el aspecto de la naturaleza (viene de dentro del individuo), teniendo en cuenta las interacciones necesarias entre la persona y el entorno, contemplando también la conducta desde una perspectiva evolucionista. Hay dos tipos de teorías biológicas: las de la maduración y las etológicas o de conductas.
Las ideas más importantes de las teorías de la maduración: Las teorías de la maduración consideran que el desarrollo está dirigido desde dentro, desplegándose según un horario biológico. Gesell, el psicólogo más destacado de esta teoría, creía que las habilidades aparecían cuando el niño alcanzaba el estado de madurez apropiado y que todos los intentos de enseñar a este niño antes de haber llegado a esa madurez serán inútiles. (un niño no aprendería a caminar hasta que sus músculos, nervios, huesos y cerebro estén preparados).
Gesell estaba convencido que los niños indicaban cuando estaban preparados para dar un paso más en su desarrollo. Y que los padres/cuidadores deben observar y seguir las señales del niño para saber en que grado de madurez se encuentra.
Se creía también que el desarrollo pasaba por una serie de etapas, con periodos lineales y con periodos de comportamiento coordinado, intercalando periodos de de transición de comportamiento inestable.

Críticas a la teoría de la maduración:
Se critica que aunque la maduración juega un papel importante en las fases tempraneras del desarrollo no se concede suficiente importancia al aprendizaje.Un desarrollo óptimo requiere un ambiente que sea algo más que simplemente adecuado, debe dirigir, apoyar, ser didáctico y desafiante.

Diferencia entre las teorías de maduración y las teorías etológicas: Las  dos teorías consideran que el desarrollo esta dirigido desde dentro del individuo, pero la de la maduración le ponen el énfasis en la maduración del individuo y las etológicas en la  forma en que la conducta basada en la biología potencia las posibilidades de supervivencia del niño.

Teoría etológica:
La teoría etológica es aquella que traduce los conceptos evolucionistas biológicos en términos de la conducta, a fin de estudias el desarrollo humano.
El desarrollo humano se puede entender mejor preguntándonos que hace el bebé, niño y adulto para sobrevivir y crecer en un ambiente similar al que se desarrolló nuestra especie. John  Bowlby examinó el vínculo que existía entre madre e hijo, llegando a la conclusión de: un bebé necesita los cuidados de alguien para sobrevivir, entonces desarrolla apegos para mantener cerca a los adultos (sonrisas, sus gracias y sus llantos).