Test de Bender con el rendimiento escolar

Test de Bender con el rendimiento escolar

La evaluación no nace en la práctica educativa ni en el seno de la
relación educativa; al contrario, surge como un instrumento social. La
evaluación no nace en la relación de transmisión, acto escolar que
coloca al sujeto ante la posibilidad de adquirir conocimientos ya
establecidos.
Antes de la Edad media no existía nada en la práctica educativa que
permitiera inferir en ella la existencia de la evaluación. Durkheim, en
su historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas, expresa que
en la universidad medieval aparece la evaluación vinculada con la
práctica escolar.
Para Comenio la evaluación juega un papel metodológico. Es muy
interesante este sentido metodológico de la evaluación porque sus
resultados no se califican ni permiten una promoción. Esta cuestión
aunada a la prescripción del autor de no castigar a causa de los
estudios, porque sólo se generaría una aversión hacia ellos, coloca al
método en el centro del trabajo docente.
Por otro lado uno de los tests psicológicos más empleados en la
práctica clínica y psicopedagógica es, el test gestáltico vasomotor
elaborado por Lauretta Bender en 1938.
Este instrumento de medición
psicológica, originalmente se construyó para diagnosticar problemas en
la percepción gestáltica y desde su construcción hasta la década de los
60’s su empleo fue casi exclusivo con pacientes psiquiátricos adultos.
A partir de esta década y de la publicación del libro “el test
gestáltico visomotor para niños”
de Koppitz (1963) su mayor utilización y
difusión fue con niños escolares, esto ocurrió en diversos países.
Su uso con niños escolares se ha llevado a cabo, tanto para evaluar su
nivel de maduración en la percepción visomotriz como para predecir el
nivel intelectual, los problemas en el rendimiento escolar, la
disfunción cerebral mínima y los problemas emocionales. La gran cantidad
de estudios realizados con el test gestáltico visomotor de Bender
permite afirmar que aún conserva la suficiente validez como para ser una
de las técnicas más empleadas para el Psicodiagnóstico.
Dado lo anterior se espera que los resultados obtenidos de comparar
los resultados de ambas formas de evaluación nos permita establecer una
crítica fundamentada de la actual forma de valuación del aprovechamiento
general por calificación que da lugar a un gran numero de espacios
para que se aplique el criterio subjetivo del docente.

MARCO DE REFERENCIA
LA EVALUACIÓN

La evaluación no nace en la practica educativa ni en el seno de la
relación educativa; al contrario, surge como un instrumento social.
Emerge, hacia el año 1200 antes de nuestra era, como un problema de la
burocracia china en la selección de personas para el servicio de una
casta a otra. Así lo reporta Max Weber cuando, en Economía y sociedad
expresa:
“Para eludir la constante amenaza de apropiación de cargos, impedir la
formación de clientelas y de monopolios de notables, el poder
patrimonial de la China imperial tomó estas medidas: 1) Nombramientos a
corto plazo; 2) Exclusión del cargo donde el funcionario tenía
parientes; 3) Vigilancia de espías, agregando por primera vez en la
historia la exigencia de evaluación”.
Este dato es importante en tanto que permite demostrar que la evaluación
no nace en la relación de transmisión. Se llama transmisión al acto
escolar que coloca al sujeto ante la posibilidad de adquirir
conocimientos ya establecidos. La evaluación nace como otra exigencia,
la social, y ciertos vicios de este surgimiento los incorpora en su
tránsito a la educación.

Antes de la Edad media no existía nada en la práctica educativa que
permitiera inferir en ella la existencia de la evaluación. Durkheim, en
su historia de la educación y de la doctrina pedagógicas , expresa que
en la universidad medieval aparece la evaluación vinculada con la
práctica escolar. Pero añade tres precisiones:
1) Sólo hay tres evaluaciones: la de bachiller, la de la licenciatura y
la de doctorado . Así no se puede hablar de una evaluación continua.
2) Sólo se dejaba presentar evaluaciones a aquellos candidatos de los
que se estaba seguro que podían salir airosos. No se puede negar que
detrás de esta práctica hay un cierto control social, pero el control no
se da en el propio acto de la evaluación.
3) Es necesario recalcar que una función de esta evaluación, es mostrar
en público el grado de madurez intelectual que adquirió un estudiante.
Al respecto conviene recordar que la universidad medieval no es una
institución del Estado nacional; esa universidad no equivale a la
universidad contemporánea. La evaluación no era exactamente el
instrumento que califica o acredita, sino un instrumento que muestra en
público el grado, el dominio de habilidades cognoscitivas que ha
desarrollado un sujeto. Según Durkheim, hacia el siglo XV, la evaluación
se pervierte en las universidades, cuando se vuelve un espacio para
ridiculizar al sujeto, formularle preguntas que lo pongan en aprietos,
hacer lucir al jurado en detrimento de que el individuo muestre su
conocimiento, y de la manifestación pública de la madurez académica que
ha adquirido.
En el siglo XVII con la génesis de la didáctica durante el conflicto
Reforma-Contrarreforma, surgen dos procesos divergentes de
institucionalización de la evaluación: en uno se considera un problema
metodológico (Comenio en su Didáctica Magna, 1657), en otro, una
supervisión permanente (La Salle en la Guía de las escuelas cristianas,
1720).
Según Foucault , La salle establece la evaluación como un instrumento de
vigilancia continua e ininterrumpida. Hay que hacer una evaluación de
cada asignatura cada día de la semana, con lo que todos los días de la
semana se realizan evaluaciones. Los resultados son entregados
semanalmente por el director, en donde se estimula a los que obtienen
mejores resultados y se reprende en público a quienes se atrasan .
Para Comenio la evaluación juega un papel metodológico. En la propuesta
educativa de este autor, el maestro posee el método como instrumento
profesional. Su resguardo para trabajar con el alumno es el método y la
evaluación forma parte de lo metodológico. Pero ¿qué sentido guarda el
método es esta propuesta? Se trata de que el maestro enfrente cualquier
problema de aprendizaje desde lo metodológico. Esto explica algunas
prácticas que sugiere Comenio en relación con la evaluación, tales como
que, una vez resuelto éste, se pida a un alumno que desafíe a otro y
ambos den en público la respuesta; y, al mismo tiempo, se le exige al
educador que cuide que todos los demás alumnos corrijan en sus
cuadernos, de manera que después de dos o tres emparejamientos <>.
Es muy interesante este sentido metodológico de la evaluación porque sus
resultados no se califican ni permiten una promoción.
Esta cuestión
aunada a la prescripción del autor de no castigar a causa de los
estudios, porque sólo se generaría una aversión hacia ellos, coloca al
método en el centro del trabajo docente.
Esto es lo que los pedagogos formados en la tradición humanista le
cuestionan a la aparición contemporánea de la evaluación. Hernández Ruiz
expresa que, cuando aparece la evaluación contemporánea en la
educación (esto es, cuando aparece la evaluación desligada del método,
ya sea como la parte final de la enseñanza, ya como la parte que otorga
la promoción), el maestro se deja llevar por un facilismo pedagógico. En
este facilismo pedagógico, cuando el alumno no entiende, se lo manda a
evaluación y cuando no quiere estudiar, lo obligan mediante la
calificación.
Incluso Müller expresa que en siglo XIX, con la aparición de la
calificación, los alumnos perdiendo el placer de aprender, porque se
preocuparon sólo por lo que se tomaba en cuenta en la evaluación final.
En este sentido, se perdió la posibilidad de discutir y entender un
conocimiento.
Es necesario reconocer que las calificaciones no estuvieron ligadas, ni a
la acción educativa, ni a la historia de la educación. Su origen es
social y se remonta a la exigencia del Estado nacional de certificar
(mediante un diploma) los conocimientos adquiridos en la escuela. Esta
situación ocasionó que en el siglo XIX se separase la evaluación de la
metodología y se convirtiese en una instancia independiente a posteriori
de la cual se deriva una calificación como promoción.
Este conjunto de problemas hace imposible que la evaluación cumpla necesariamente su rol educativo.
Otra veta de la historia de la evaluación consiste en establecer una
genealogía de algunos conceptos claves. Para ello se puede analizar la
separación temporal que existe entre evaluación, acreditación y tests.
Se presenta previamente un esbozo de la incorporación de la evaluación
en la universidad medieval y la modificación de su sentido en el
conflicto Reforma-Contrarreforma, así como la aparición de la
calificación en el siglo XIX.
Por su parte en el siglo XX la teoría del test incorpora la suposición
de medir un aprendizaje. Así, el paso de la pedagogía humanista a la
pragmática significa el transito de una noción amplia de formación
hacia otra de aprendizaje como cambio de conducta, susceptible de ser
medible y verificable. El aprendizaje dejó de ser una cualidad y se
convirtió en una cosa cuantificable que puede ser medible. La
incorporación de la teoría del test en la práctica escolar implica la
aceptación de una visión experimental de los programas de estudio:
muestrear el contenido, validar instrumentos, determinar atributos y
operaciones, aplicar la estadística descriptiva para valorar el
instrumento y asignar la calificación.

DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DEL TEST DE BENDER EN LA MADURACION DEL NIÑO A NIVEL PREESCOLAR:

INTRODUCCIÓN
Uno de los tests psicológicos más empleados en la práctica clínica y
psicopedagógica
es, el test gestáltico vasomotor elaborado por Lauretta
Bender en 1938. Este instrumento de medición psicológica, originalmente
se construyó para diagnosticar problemas en la percepción gestáltica y
desde su construcción hasta la década de los 60’s su empleo fue casi
exclusivo con pacientes psiquiátricos adultos. A partir de esta década y
de la publicación del libro “el test gestáltico vasomotor para niños”
de Koppitz (1963) su mayor utilización y difusión fue con niños
escolares, esto ocurrió en diversos países tales como: Canadá,
Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña, Japón, India, Israel, Chile, España,
Noruega, Argentina y México.
Su uso con niños escolares se ha llevado a cabo, tanto para evaluar su
nivel de maduración en la percepción visomotriz como para predecir el
nivel intelectual, los problemas en el rendimiento escolar, la
disfunción cerebral mínima y los problemas emocionales. La gran cantidad
de estudios realizados con el test gestáltico visomotor de Bender
permite afirmar que aún conserva la suficiente validez como para ser una
de las técnicas más empleadas para el Psicodiagnóstico.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS
En la construcción del test gestáltico visomotor, Lauretta Bender tomó
como base teórica la psicología de la gestalt, la cual se originó en
Alemania en el año 1912, principalmente en contra del análisis
elementalista de la psicología Wundtiana. Los fundadores y máximos
representantes de esta escuela psicológica fueron Max Wertheimer
(1880-1934). Kurt Koffka (1886-1941) y Wolfgang Kohler.
Las investigaciones realizadas por estos tres psicólogos durante más de
20 años en el campo de la percepción visual principalmente, los llevaron
a rechazar la idea de que la percepción es el resultado de la suma de
las partes, y que el estudio de los fenómenos psicológicos se realice a
través del análisis de sus partes. Afirman que los organismos tienen una
tendencia a percibir los objetos o figuras como un todo estructurado,
el cual es diferente a la suma de sus partes, esto es, lo que percibimos
o experimentamos está en si mismo estructurado en grados variables, son
configuraciones o formas mas o menos definidas con sus propiedades y
leyes del todo, las partes aparecen no siempre aisladas sino organizadas
como un todo y por lo tanto, el estudio de los fenómenos psicológicos
debe de realizarse a partir del análisis del todo, no de sus partes
aisladas.
De los estudios llevados a cabo, puede desprenderse que para los
gestaltistas, el campo perceptual se organiza formando una gestalt o
estructura, la cual se divide en dos partes: una figura y un fondo; la
primera aparece sobre el fondo y tiene un contorno. La gestalt o forma
que se percibe puede ser simple o compleja, y su grado de complejidad es
su grado de articulación, es decir, una gestalt como el círculo o
cuadrado en un fondo blanco se considera que está bien articulada,
porque es una forma simple. Así mismo las gestalten bien articuladas se
consideran una gute gestalt o buena forma.
La gute gestalt es una forma fuerte que tiene cohesión y se resiste a la
desintegración por el análisis de la atención, o por su fusión con
otras formas, porque tiende a persistir o dejar huella en el observador.
Cuando hay un conflicto entre dos formas superpuestas, la forma más
fuerte absorbe a la más débil.
Las gestalten son objetos o dibujos, y por lo tanto, tiene significados y
tienden a preservar su forma, su tamaño y su color, a pesar de los
cambios de la situación de estímulo (fondo). La forma, la organización y
su carácter de objetos depende generalmente de las relaciones entre las
partes y no de sus características particulares. De esto resulta que si
las partes cambian, pero las relaciones se mantienen constantes, el
objeto no cambia.
El énfasis en la organización de la percepción de la gestalt, llevó a
Max Wertheimer y colaboradores a postular una serie de principios de la
organización perceptual. Estos son los siguientes:
1. Ley de la proximidad.- Frente a una constelación de estímulos
tendemos a agrupar los miembros más cercanos o próximos en el espacio,
integrándolos en una unidad o un todo. Las partes se unen en el sentido
de la menor distancia.
Ejemplo:
. . . . . …
1 2 3 4 5 6 7 8
La menor distancia entre 1-2, 3-4, 5-6, 7-8, hace que los puntos se
visualicen como elementos integrados o relacionados entre sí, más que
los puntos 2-3, 4-5 y 6-7.
2. Ley de la semejanza.- Este principio señala que frente a una
constelación de principios diferentes, la percepción tiende a agrupar
en una figura o estructura, aquellos elementos que son parecidos o
iguales entre si.
En este caso la igualdad de tamaño de los puntos constituye un factor organizador y se visualizan espontáneamente en parejas.
3. Ley de la continuidad.- Esta se refiere a que frente a una serie de
datos tendemos a agrupar en una figura, aquellos datos que manifiestan
una dirección continua. De acuerdo con este principio las formas o
líneas equilibradas o simétricas (círculo, elipse, etc.), se perciben
más fácilmente que las vagas o mal construidas, así los puntos más
próximos tienden a percibirse como líneas.
Cuando dos líneas de puntos forman un ángulo agudo, los puntos vecinos
del vértice de ese ángulo son vistos como pertenecientes a la línea de
la que son prolongación natural, aunque la influencia de la proximidad
tienda a englobarlos en otra línea.
4. Ley del cierre.-Esta ley establece que frente a una constelación de
estímulos, la percepción tiende a completar la forma y significado de
conformidad con el todo cuando falta una parte pequeña. La ley del todo
determina las partes. Ejemplo:
Una serie de puntos que casi forman un circulo son percibidos como si se tratase de un circulo.
5. Ley del destino común.-Establece que cuando una serie de elementos se
mueven juntos en la misma dirección y a la misma velocidad, estos
elementos tienden a ser agrupados en un todo perceptual. Ejemplo:
Cuando un tirador que esta perfectamente disimulado entre la hierba, es
invisible mientras no se mueva. Cuando se mueve pasa a ser la figura y
lo sigue siendo mientras esté en movimiento. Los elementos de su cuerpo
comparten el sentido común.
6. Ley de la dominancia.- Frente a una serie de datos, la percepción
tiende a visualizar aquellos que no se alejan demasiados de la forma en
que más se destacan como pertenecientes a ella. Ejemplo:
Aun, cuando los puntos no se hallan exactamente sobre el perímetro de un círculo, se visualiza un círculo.
7. La ley de la buena forma.- Esta ley se refiere a que ante una
constelación de datos, la percepción tiende siempre a las formas
regulares, simples, simétricas. Toda figura tiende a ser lo mejor
posible, a alcanzar el máximo de regularidad, simetría, totalidad,
unidad, equilibrio, máxima sencillez.
A B A
. . . . . . . . .

Si un punto A aparece como extraño a una serie de puntos de los que
está demasiado lejos, la adición de un punto B, simétrico del primero,
crea una nueva unidad en la cual queda integrado el primer punto.
La escuela de la gestalt tal como fue desarrollada por Wertheimer,
Koffka y Kohler, llegó a su apogeo en los años 30’s, y poco a poco
fueron adhiriéndose investigadores europeos y norteamericanos
distinguidos, y se fue internando a campos de la psicología más amplios
tales como: “La psicología animal (kohler), la psicología infantil
(Lewin, Werner y Wolf), el estudio de las Postimagenes (Rothsduld), del
razonamiento ( Wertheimer y Duncker), de la memoria (Wulf, Lewin y
Birenbaum), de la vida emocional y de la conducta (Lewin), de la
estética (H. Read), de las perturbaciones psíquicas (Goldstein, Gelb,
Gotschaldt)
En Estados Unidos, la Dra. Lauretta Bender, quien trabaja en el hospital
Belleview, también impactada por la teoría de la Gestalt, se propuso
investigar la percepción gestáltica en diversos tipos de pacientes
psiquiátricos y de su evolución en los niños. Para llevar a cabo esta
empresa, utilizó patrones vasomotores, los que consideraba como los más
satisfactorios, dado que el campo visual se adapta con mayor
facilidad al estudio experimental, y porque los sujetos de estudio se
prestan sin dificultad a la copia de dibujos.
Las investigaciones de la Dra. Bender, la condujeron a conclusiones
personales diferentes, y a formular nuevos principios, entre los cuales
está la FUNCION GESTALTICA. Esta se define como “AQUELLA FUNCION DEL
ORGANISMO INTEGRADO POR LA CUAL ESTE RESPONDE A UNA CONSTELACION DE
ESTIMULOS DAD COMO UN TODO, SIENDO LA RESPUESTA MISMA UNA CONSTELACION,
UN PATRON, UNA GESTALT. LOS PROCESOS INTEGRADORES DEL SISTEMA NERVIOSO
SE PRODUCEN EN CONSTELACIONES, PATRONES O GESTALTEN. ESTA INTEGRACION NO
SE DA POR SUMA, RESTA O ASOCIACION, SINO POR DIFERENCIACION O POR EL
AUMENTO O DISMINUCION DE LA COMPLEJIDAD INTERNA DEL PATRON EN SU MARCO.
LO QUE PARECE UN ORGANISMO INTEGRADO NUNCA RESPONDE DE OTRA MANERA. EL
ESCENARIO TOTAL DEL ESTIMULO Y EL ESTADO DE INTEGRACION DEL ORGANISMO
DETERMINAN EL PATRON DE RESPUESTA”
(Bender, 1986, Pág. 24).

APLICACIONES DEL TEST DE BENDER
La finalidad principal del Test Gestáltico Visomotor de Lauretta Bender,
es la evaluación de la Función Gestáltica, no obstante, debido a la
gran cantidad de estudios realizados con esta prueba, ha hecho de él, un
instrumento con múltiples aplicaciones clínicas y psiquiátricas, entre
las cuales se encuentran las siguientes:
(1) La determinación del nivel de maduración en la integración visomotriz de los niños.
(2) Predecir los problemas en el aprendizaje escolar.
(3) Evaluar los trastornos emocionales.
(4) Predecir la lesión cerebral y el retardo mental.
(5) Evaluar la patología mental infantil y de los adultos (esquizofrenia, demencias, etc.)