Trabajo de Psicoanálisis

La teoría freudiana de desarrollo es la mas diferenciada y
especifica, ya que no solo sigue las particularidades del instinto
sexual en cada edad, sino que abarca también los aspectos cognoscitivos
dentro de la personalidad total.
En cuanto el niño crece, su Yo, a partir de la forma rudimentaria del
recién nacido, se va diferenciando a través de etapas cuyas
características son el resultante de tendencias necesidades del orden
instintivo. Estas tendencias, son llamadas libidinales, que se originan
bajo una zona erógena determinada y un modo especifico de la relación
del objeto. En el cuerpo, las zonas erógenas, son las distintas regiones
del cuerpo, cuya excitación produce la satisfacción libidinal y la
relación del sujeto y su mundo, en especial, la del niño y su madre, y
luego, la del niño y su familia. Simultáneamente, él Yo, y en Superyo se
esbozan y se desarrollan paralelamente, en relación a la maduración
pulcional o instintiva.
La teoría psicoanalítica del desarrollo, comprende cinco etapas: la
oral, que va desde el nacimiento hasta los doce meses; la anal, que va
desde los doce meses hasta los 3 años; la fálica, desde los 3 años hasta
los 5; el periodo de latencia, desde los 5 años hasta la pubertad, y
por ultimo, el comienzo de la etapa genital, y adolescencia.

Etapa oral:
Desde el nacimiento, la fuente primaria de placer es la región bucal, ya
que la alimentación y los cuidados de la succión, son la clave de este
periodo. Según Freud, la tendencia del niño, es a colocar en su boca
cualquier objeto que caiga en sus manos, a chuparse los dedos, y aun a
calmarse cuando los chupeteos independientes de la alimentación, durante
el primer año de vida, queda demostrada en la tendencia del niño a
llevarse a la boca, cualquier objeto.

Etapa anal:
Esta etapa, comporta dos faces, una expulciva y otraretentiva; la zona
erógena dominante es la región anal, que abarca los órganos de
evacuación fecal y urinaria, como también las nalgas. Por lo general,
durante esta fase comienza la educación para conseguir que el niño
controle estas funciones. La región anal, se convierte en el centro de
experiencias gratificadoras y frustrantes. Los mecanismos por los cuales
estas experiencias afectan el desarrollo de la personalidad son
similares a los de la etapa oral.
Ha otras adquisiciones importantes alrededor de estas edades, como la de
realización de la marcha y el progresivo dominio motor, que señala un
camino hacia una cierta independencia. Unido a esto, están los comienzos
de socialización, que no solo estaban implicados en la consecución de
los hábitos de limpieza, sino que son también demandas que señalan la
maduración del aparato psíquico, del Yo y del Superyo. Esto acompaña la
aparición de nuevos sentimientos como la vergüenza y la repugnancia.

Etapa fálica:
Durante esta fase, el pene en el varón, y el clítoris y los genitales
externos de la niña, pasan a ser las zonas erógenas dominantes. La
experimentación y la curiosidad sexual, se acompaña de sensaciones por
lo general placenteras, que en el varón se manifiestan con maniobras
masturbadoras, en tanto en la niña, pasan mas frecuentemente
inadvertidas, y con un menor grado de conciencia, puesto que pueden
darse uniendo o frotando fuertemente sus piernas.
Las diferencias sexuales acompañan tanto al por parte del niño, como de
la niña, la valoración del pene, y su no existente en la niña, que ella
lo ve como un defecto.
Según la teoría psicoanalítica, dada al pene, crea en varón, temores
con respecto al daño, o a su perdida, como castigos por los deseos
sexuales, que este es el llamado complejo de castración. En cuanto a la
niña, según Freud los mismos descubrimientos con respecto a las
diferencias de sexo, llevan a la envidia del pene, el deseo de ser un
varón, que crea el sentimiento de haber sido un castigada o castrada.
Otro hecho fundamental en esta etapa del desarrollo son las relaciones
amorosas con ambos padres. La elección del amor, se realiza sobre la
figura parental del sexo opuesto, y es así, como se convierte el
complejo de Edipo en el factor capital de la maduración sexual.

Periodo de latencia:
En esta etapa, que llega hasta la pubertad, según Freud alrededor de los
6 a 8 años, el desarrollo sexual pasa por un periodo de detención o una
regresión que en ambos casos, es más favorable, que recibe el nombre de
periodo de latencia.
Es el Superyo el que a consecuencia de su evolución, se halla mas
organizado, lo mismo que Yo, e impone principios morales que hacen
posible la adquisición de la cultura, el desarrollo de amistades,
valores y roles sociales.

Etapa genital:
Después del periodo puberal, que va desde los 10 años, hasta el comienzo
de la pubertad, en edades que varían entre los 12 o 13 años. Esta
etapa, es considerada en la teoría psicoanalítica en ultimo escalón en
la teoría psicoanalítica de la persona.
Con todo niño o niña que a llegado a la pubertad se halla en buena
medida dependiente de aquellos cambios físicos que observan en
congéneres de mayor edad; el rol sexual de la masculinidad o la
feminidad.
Con la llegada de la pubertad, los cambios físicos y el empuje hormonal
que los provoca, y la madures genital, no implica aun la madurez mental.
Según Piaget, alrededor de los 11 años, el niño se libera de lo
concreto, puede pensar en el pensamiento formal y el razonamiento
hipotetico-educativo.
Lo que implica mayor conflicto es cuando es a completado la pubertad, y
se inicia la adolescencia; el adolescente, esta situado entre la
infancia y el ser adulto, en varios sentidos, además de la elección del
objeto amoroso, que este primer amor, suele ser a causa de un
sentimiento apasionado que tiene gran importancia en el desarrollo del
adolescente.

2. Desarrollo Psicosexual
Según Freud, el complejo de Edipo, es transmitido a través de la
especie; que es un conjunto de organizado de deseos y sentimientos
amorosos hostiles, que el niño o la niña experimentan con respecto a sus
padres.
El complejo de Edipo, según el psicoanálisis es vivido en el niño entre
los tres y los cinco años de edad durante la etapa fálica del
desarrollo.

El complejo de Edipo en el varón:
El niño esta en permanente contacto con su madre desde siempre, y al
llegar este niño a la etapa fálica, los deseos incestuosos hacia la
madre se acrecientan y el niño la desea para él, como objeto de amor y
el padre pasa a ser visto entonces como un rival superior para el amor
de la madre.
Al aumentar la rivalidad con el padre, el niño desea en su fantasía
quitarle al padre su genitalidad. Esta situación ediptica es resuelta a
través de la identificación del niño con su padre, es decir que el niño
toma para sí aquellos aspectos del padre, que hacen que este sea un
rival superior para el amor de la madre. De este modo, a través de la
identificación con el padre, el niño pasa a ganar en su fantasía el
amor de la madre.

El complejo de Edito en la niña:
Al igual que en el niño, la niña tiene un intenso vinculo pucional con la madre.
Freud en la ultima modificación importante de sus opiniones acerca del
desarrollo ediptico en las niñas, indico que la mujer solo a la normal
situación ediptica positiva después de que a superado un periodo
anterior, que es regido por el complejo de Edipo negativo. A este primer
momento del vinculo de la niña con la madre, se lo llamo fase
preediptica de apegamiento con la madre.
En función al desengaño, Freud vio que la niña sufre al darse cuenta de
que su madre carece de pene; es entonces cuando surge la envidia por el
pene y el deseo de tenerlo.
Durante la fase anal, la niña descubre sensaciones placenteras en su
área del clítoris, y al entrar en la etapa fálica, ella pasa a
interesarse por el sexo del padre, y a partir de aquí, es cuando la niña
empieza a tener rivalidad con la madre por parte del padre.
Es este el tiempo la rivalidad con la madre por tener al padre solo para
ella se asocia de perder el amor de la madre inversa abandonada por
ella. Es este el momento en que la niña desea inconscientemente
desplazar a su madre y desea obtener un hijo de su padre como regalo
La forma por la cual se resuelve este complejo en la niña, es similar a
la del niño, a saber, a través de la identificación con los padres. La
niña se identifica con los aspectos de la madre, y de este modo, pasa a
ganar en su fantasía el amor del padre.

3. Ambivalencia
La existencia del complejo de Edipo es atribuida por el ala
visesuxualidad que es originaria del niño. El varón según Freud, no
posee solo una actitud ambivalente hacia el padre y una elección tierna
hacia la madre, sino que se comporta también simultáneamente como una
niña.
La forma de resolver este complejo, es que en el caso de la niña, esta
se identifica con los aspectos de la madre y así, gana en su fantasía el
amor del padre, y en el caso de niño, este se identifica con algunos
aspectos del padre y así pasa a ganar el amor de la madre.
La importancia que tiene la identificación del sujeto, con respecto al
complejo de Edipo, es que el niño, necesita identificarse con el padre
para poder identificar su identidad sexual, porque de ser contrario el
niño, será homosexual y en el caso de la niña, es similar a la del niño,
esta necesita identificarse con su madre, par poder establecer su
verdadera identidad sexual.
La topografía del aparato psíquico, dice que la teoría que no tiene la
particularidad del considerar los actos psíquicos, de la misma manera
que lo hace la psicología clásica. El psicoanálisis dice que la vida
psíquica es la evolución de fuerzas elementales.
Freud, creo la metapsicologia, que es la estructura hipotética, que le
sirvió para ir colocando los distintos métodos estructurales de su
teoría en un conjunto coordinado y como no podía encontrar o explicar el
origen de los síntomas neuróticos, hizo la estructuración y concebio
ese espacio en que actuarían dinámicamente las distintas fuerzas
psíquicas.
El sistema metapsiquico de Freud, cumple los requisitos de que es una
topografía hipotética del aparato psíquico, pero este caso hipotético,
no quiere decir, que se concibe la posibilidad de que la psiquis este
dividida en tres planos delimitados con mayor o menor rigurosidad,
también se debe considerar que son fuerzas o cargas energéticas que se
desplazan en una cierta forma y que tienen un tipo de vibración
especifico, y todas van a estructurar los tres sistemas que Freud
denomino y dividió topográficamente en inconsciente, preconciente y
consciente. Dentro de estos tres campos, se considera la existencia tres
instancias, que actúan en distintos planos y que adquieren las
características de ese nivel, de la actividad psíquica, que son: él
ello, él yo y el superyo.

En sistema inconsciente:
El inconsciente, se puede establecer por el contenido y el modo de actuar.
El contenido son las manifestaciones psíquica externa de un instinto que
se expresa por modificaciones motoras y secretoria, que se viven como
las emociones, decir que en el inconsciente, existen elementos
instintivos que se presentan traducidos al consciente.
El modo de actuar del inconsciente, se lo denomina proceso primario, ya
que es la primera forma de actuación, es decir, la más primitiva del
psiquismo.
En el inconsciente, hay que tomar en cuenta los mecanismos de
desplazamiento, la condensación, la proyección, y la identificación ya
que estos son los que se encuentran en el proceso primario.
El desplazamiento consiste en la movilización y el cambio de lugar una carga psíquica
La condensación consiste en la unión de varios elementos separados que tienen una determinada afinidad entre sí.
La proyección se produce generalmente en la paranoia en el que el sujeto
proyecta sus impulsos agresivos sobre otro, y después se siente
perseguido y acosado por esos emociones que él proyectó.
La identificación es una manifestación psíquica general, que en todo
mamento nos identificamos con alguien, que mediante ese proses o una
persona se considera en cierta medida semejante a otra. Un ejemplo
claro, ser, que el niño, copia el carácter de actuar de su padre.
Tanto la proyección, como la identificación son modos del desplazamiento
que en el primer caso, se crea, de un objeto al sujeto, mientras que en
una proyeccion va del sujeto al objeto. Una ejemplo, seria, que aun
persona llamada Víctor, va en su bicicleta y sin querer se cae, él va a
sentir todas las sensaciones de la caída.
Las características que el inconsciente tiene en sus modos de actuar, que reúnen un conjunto en el proceso primario y son:
a) Ausencia de cronología.
b) Ausencia de concepto de contradicción
c) Lenguaje simbólico
d) Igualdad de valorespara la realidad interna y externa
e) Predominio del principio de placer

En el inconsciente, la cronología, no existe como tampoco rige en los
sueños. El inconsciente, al no tener un sentido cronológico, no
reconoce el pasado, el presente, ni el futuro.
El inconsciente tampoco tiene un concepto definido de contradicción. Sin
objeción a la realización a la coexistencia de sucesos antintetico y
sus elementos no están coordinados y las contradicciones se dan al mismo
tiempo, manteniendo su plena vivencia, sin excluirse, aun cuando sean
de signo contrario.
Cuando el inconsciente tiene que decir, lo expresa en una forma
simbólica, o sea, utilizando símbolos, por ejemplo, una persona sueña
que dos personas se encuentran en una plaza y se ponen a charlar, pero
no están hablando, están empleando símbolos.
La realidad interna que tienen los psicoticos y los neuróticos tiene
tanto o aun más valor que la externa. El psicotico, que es el que vive
la fantasía de ser mujer, tiene en ella que es más valedero que su
verdadera personalidad. También el psicotico que se cree millonario vive
una realidad más valedera que la externa.
El hombre normal aprende a esperar y a acomodarse para conseguir una
satisfacción instintiva, en cambio, el neurótico y el psicotico, que se
encuentran dominados por el proceso primario, no pueden soportar el
displacer.
Por lo tanto en el inconsciente pueden considerarse en forma hipotética,
una parte compuesta por elementos que se hallan temporalmente en él y
están por consiguiente sometidos a sus leyes, pero que en cualquier
momento pueden hacerse conscientes.

El sistema preconsciente:
En la topografía de hipotética del aparato del aparato psiquico, que fue
creada por Freud, el sistema preconsciente se halla entre el
inconsciente y el consciente.
El preconsciente esta relacionado con la realidad externa y con el
inconsciente, y esta es la razón por la cual durante el trabajo onírico
se usan sucesos reales, una idea concebida en estado de vigilia para
expresar un deseo inconsciente.
Así como el sistema inconsciente esta regido, por el proceso primario,
el preconsciente tiene leyes propias que constituyen el proceso
secundario que comprende:
a) La elaboración de una sucesión cronológica en las representaciones.
b) El hallazgo de una correlación lógica.
c) La repleción de lagunas existentes entre ideas asistidas.
d) La introducción del factor causal, es decir, la relación coexistente y sucesión entre los fenómenos: relación causa-efecto.
Durante el sueño, esta tarea se cumple en el preconsciente, como sucede
en los estados de vigilia en los que esta actividad constituye el acto
de pensar.

El sistema consciente:
El consciente es un órgano de percepción para las impresiones que nos
absorven por el momento y debe ser considerado como un órgano sensorial
situado en él limite de lo interno y lo externo
Existe por lo tanto entre las percepciones oníricas y de vigilia una
única deferencia. En el sujeto despierto la más sensible seria la
superficie externa del consciente, mientras que durante esta superficie
será menos permeable a los estímulos externos, aumentando en cambio la
sensibilidad de la superficie interna.
Para que un acto psiquico llegue ha ser consiente es necesario que recorra todos los niveles del sistema psiquico.
En síntesis el aparato protector recibe el estímulo del exterior, lo
amortigua y lo trasmite en una forma progresiva, evitando que se
perturbe el equilibrio psíquico del organismo.
La localización topográfica de este amortiguador de excitaciones
correspondería hipotéticamente, ya que es imposible señalar centros o
zonas específicas.

4. Las instancias del aparato psíquico, él ello
Él Ello, esta integrado en su totalidad por los impulsos nerviosos, que
tienen unas conexiones con lo biológico, de donde se extraen las
energías instintivas que por medio de esta instancia se adquiere su
exteriorización psíquica.
Todos los sectores del ello, son inconscientes, y una gran parte de el,
esta constituida por los elementos arcaicos en parte de origen
ontogenico y en parte de la naturaleza filogenetica, es decir que todo
lo que es heredado, que se trajo consigo mismo el individuo desde el
nacimiento.
Freud, a lo largo de sus estudios, modificó varias veces el concepto del ello.
Debe considerarse, que lo que antes se denominaba instinto o
autoconservacion no son mas que elementos del yo, que están vinculados
con la evolución encuentranse de los elementos mediadores, nuevas
formaciones, que permitieran un impulso de un instinto.
Freud, en sus últimos años, renuncio en un principio a considerar la
enumeración de todos los instintos (nutritivo, de confort, de
conservación, sexual, gregario e hipergregaio). Se limito a tener en
cuente dos instintos primarios que son: el de la vida y el de la muerte.
El primero es el que tendería a la reunión, la integración, fusión,
etc., y el segundo es el que motiva el envejecimiento y la muerte. Por
su finalidad la destrucción, la desintegración y el aniquilamiento, por
el motivo que es desviado de cuyo organismo hacia el medio ambiente.
Los instintos son difíciles de comprender psicológicamente, ya que lo
constituye un concepto limite entre lo psicológico y lo biológico y
pueden ser estudiados desde ambos puntos de vista.
Lo que diferencia un estimulo biológico de uno exterior, es que resulta
impocible huir de los primeros, y cuya fuente esta en nosotros mismos.
De acuerdo al sentido psicoanalítico, él termino instinto representa una
tentativa de unificar lo somático con lo psíquico, que son elemento que
la psicología clásica a intentado separar durante años.

Los instintos tienen características que son propias y distintivas:
a) Fuente de origen
b) Impulso
c) Objeto
d) Fin
La fuente de origen es el proceso energético, fisiológico, que se
desarrolla en un órgano somático, y del que estimulo es representado en
lo psíquico por un equivalente instinto.
La fuente de los instintos parece ser un proceso mucho mas complejo y de
una naturaleza predominante bioquímicamente o energética
La intensidad de los instintos se mide en función de la magnitud de los
obstáculos que es capas de superar para lograr su satisfacción.
El impulso de un instinto es su factor motor, que vendría a ser la
cantidad de energía que representa.El objeto de los instintos es algo
que pertenece al mundo exterior, y tanto puede ser una persona o cosa
por la cual y con la cual en instinto alcanza su satisfacción al
suprimir el estado de necesidad.
Todo instinto tiende a llegar a su fin, que es restablecer un estado en
el cual deja de subsistir una determinada tensión instintiva, que es
displacentera, para llegar al equilibrio tencional, luego de haber
obtenido un placer.
Los instintos forman parte del Ello, que esta totalmente sumergido en el
inconsciente, y por lo tanto se hallan regidos por las leyes de este
sistema y en particular por el principio del placer.

5. El desarrollo de Yo
En el transcurso de su evolución, a medida que para por las diferentes
etapas de su conformación, él yo sufre algunas transformaciones en los
que respecta a su modo de actuar.
El yo reproduce las primeras percepciones luego lo hace con todos los estímulos que le llegan.
Otro de los mecanismos del yo primitivo es la tendencia a introyectar lo agradable y expulsar lo desagradable
El yo, es el primero de los periodos insustanciales, y es netamente
placentero, ya que intriyecta lo que es agradable y proyecta fuera de lo
que es desagradable, desde que esta íntimamente unido a ello, donde
rige el principio del placer.
De acuerdo con Ferenczi, se considera que él yo pasa, en el lugar de la
evolución, por cuatro fases de magia y de omnipotencia, que son los
siguientes:
1) Fase de la omnipotencia incondicional, que correspondería a la del estado fetal
2) Etapa de las alusiones mágicas, este periodo es más fácil de
comprobar, ya que todos los impulsos es este estado de la evolución del
yo es inmediatamente satisfecho por medio la alucinaciones.
3) Etapa de la omnipotencia con el auxilio de gestos mágicos. Gran parte
de los síntomas histéricos pueden ser considerados como el resultado de
una ficción inconsciente, en la que las necesidades no satisfechas son
igualmente recompensadas por medio de gestos artificiosos.
4) Esta etapa de la superioridad del pensamiento, parece iniciarse
simultáneamente con el lenguaje, durante los periodos anteriores solo
estaba integrado por sonidos articulados a los cuales se les atribuía
una significación mágica.

Todas estas etapas mágicas del yo, desaparecen casi en su totalidad
cuando son sustituidas por el sentido de la realidad, pero en este
sentido puede fracasar en las alucinaciones típicas, que son, por
ejemplo en el caso de los exploradores sedientos que, en medio del
desierto ven un oasis.
Él yo tiene dos funciones importantes, que son el examen de la realidad y el trabajo de síntesis.
En examen es todo impulso emotivo que procede del ello, pero su acción depende completamente del yo.
La tarea fundamental del yo, es percibir y atribuir y al mismo tiempo
establecer si lo percibido se encuentra en el mundo interno o en el
externo.

El Superyo:
Este superyo, es el resultado de la incorporación dentro del yo de los
mandatos prohibitivos de los padres, y según Freud, la internalizacion
de la compulsión externa.
El superyo en sus primeros estados pertenece al yo, pero gradualmente se
va diferenciando de este, y sin que el sujeto normal lo perciba como un
elemento definido, tal como ocurre en la neurosis obsesiva, por dar un
ejemplo.
En la constitución del superyo, no solo se interviene un núcleo que
corresponde en general al padre o algún sustituto, sino también, otro
núcleo materno más tolerante.
Las funciones del superyo, son: la autoobservacion, la conciencia moral,
la censura onírica, la influencia principal en la represión y el
enaltecimiento de los ideales.
Otro tipo de superyo, fácil de diferenciar estudiando la historia
infantil de la persona, es el denominado superyo, por identificación
negativa, y que es el reflejo, con rasgos contrarios, de la personalidad
de los padres.

Todo ser humano, dispone de una cantidad determinada de fuerza
pulciva sexual, que podrá ser aumentada o disminuida por la acción de
diversos factores que pueden ser vividos para su clasificación intra y
extrapsiquica.
El concepto psicoanalítico de la sexualidad es lo que ha provocado mayor
resistencia en todos los ambientes. Esta resistencia, esta influida, en
su mayor parte, por la educación cultural, que tiende a rechazar la
satisfacción instintiva, lo cual explica que la sociedad adopte una
actitud hostil, frente a este concepto, ya que la reprobación ética y
moral de los instintos sexuales ha conducido la identificación de todo
lo sexual con lo sucio e indecente, malo, y demoniaco.
En síntesis, se puede decir que para el psicoanálisis, el termino sexual denota la función general de obtener un placer.